Culiacán, Sin. Ya habíamos señalado que en la ciudad de Culiacán existe un gran número de escuelitas de futbol, en la cual los niños y jóvenes aprendían técnicas de juego, pero generalmente para formar jugadores de cuadro.
Ante ello, encontramos que también existe un Centro de Formación Especializada de Porteros, la cual trabaja desde hace ya tres años en la cancha de pasto de la colonia Pemex, pero ante la gran aceptaci9ón que ésta ha tenido, recientemente se abrió otra por los rumbos de La Conquista.
Para Víctor Soria, director general de estos dos centros para formar exclusivamente porteros de futbol, todo inició como un sueño, recordando que en su trayectoria como futbolista, su posición siempre ha sido la de guardameta, razón por la cual decidió formar una escuelita para que jugadores conocieran todas las técnicas de esta posición que viene siendo de las más importantes en un partido.
Ya tenemos tres años de vida con el Centro de Formación aquí en la cancha de la Pemex, es un sueño que hoy veo como una realidad, en marzo del 2017 me propuse arrancar con este proyecto, se tocaron puertas, recibimos apoyos de las autoridades municipales en ese entonces y aquí nos mantenemos.
Víctor Soria.
El responsable de este Centro de Formación Especializada de Porteros menciona que siempre han trabajado de la mano con Dorados de Sinaloa, el club sinaloense los ha apoyado mucho, sus diferentes porteros que han llegado a la institución han visto con buenos ojos ese proyecto y han colaborado con él, y eso ha sido una motivación extra entre sus alumnos.
Para Soria, la aceptación de los niños y jóvenes incluso de la rama femenil por aprender de una manera más profesional lo relacionado a cuidar la portería, ha sido importante para que dicho Centro de Formación vaya creciendo, razón por la cual ya pueden presumir que cuentan con otra sede ubicada en la Conquista, la cual tiene apenas dos meses trabajando, y al igual a la ubicada en la colonia Pemex, espera consolidarla.
Además de Víctor Soria, quien es el director general de dichos Centros de Formación, cuenta con dos entrenadores que lo apoyan, Ramsés Hernández y Kevin Meza, dos destacados porteros de nuestro municipio, y quienes en cada entrenamiento dan lo mejor de sí para que los niños y jóvenes aprendan de una manera más profesional ésta difícil posición en el futbol.
También lee: COI tendrá cuatro semanas para decidir si pospone Tokio 2020
En la actualidad, el Centro de Formación Especializado de Porteros que se ubica en la colonia Pemex, cuenta con 32 alumnos, ellos van desde los cinco y hasta los 25 años de edad, entrenan los días martes y jueves de 16:30 a 18:00 horas, mientras que en la sede ubicada en La Conquista los entrenamientos son lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 horas.
La verdad me siento muy contento por este proyecto, es algo que siempre quise hacer, la posición de portero para mí siempre ha sido de las más importantes en el futbol, ya que si consigues que no te anoten, vas a mantener a tu equipo en la pelea y por lo menos aseguras sacar un empate sin anotaciones.
Víctor Soria
Entre lo más destacado, además de surtir con porteros a equipos en el futbol municipal de la localidad en sus diferentes categorías, el Centro de Formación Especializado de Porteros ya ha exportado elementos fuera de nuestro estado y del país, quienes han puesto en alto el nombre de los conocimientos que recibieron.
Como ejemplo podemos citar a Cristopher Izaguirre, quien se encuentra jugando en la Segunda División del futbol de España con el Málaga, así como Abel Palazuelos, quien después de haber pasado por la Segunda División con Lobos BUAP cuando estos estuvieron en la Liga MX; ahora prueba suerte con el Correcaminos en el Ascenso MX, y a la espera de recibir la oportunidad en el equipo mayor.
Soria señala que ellos seguirán trabajando en sus dos Centros de Formación, y la idea en un futuro es crecer más, ya que en Culiacán no existe otra escuela que se dedique de manera exclusiva a formar porteros de una manera profesional como ellos lo hacen.
Sin duda alguna, proyectos como este son los que se deben apoyar, ya que padres de familia asisten a acompañar a sus hijos en los días de entrenamientos, y no solo para crear porteros, sino para hacer mejor deportistas en todas las disciplinas.
Por último, Víctor Soria se despide haciendo una invitación a quienes quieran aprender de una mejor manera lo que los porteros necesitan para destacar mejor y ser unos profesionales dentro del terreno de juego, sin importar la edad.
Lee más aquí ⬇