Cuando México dejó de ser el “patito feo”

Fue Tomateros el encargado de dejar atrás la coronación cada diez años, en Venezuela

Humberto Sainz Gaxiola I El Sol de Sinaloa

  · sábado 9 de mayo de 2020

Culiacán saboreó en grande su primer título en Serie del Caribe. Foto: Cortesía │Club Tomateros

Culiacán, Sin.- A los seis años de haberse creado la Serie del Caribe en 1971, México alcanzó el primer título con los Naranjeros de Hermosillo en República Dominicana, y a partir de ese momento tuvieron que transcurrir otros diez años para que llegara la segunda con Mexicali en Venezuela, y luego la tercera con los Tomateros en Dominicana.

Édgar Torres fue de las piezas claves para el equipo de Mazatlán en playoff. Foto: Cortesía | Venados de Mazatlán.

Fue Francisco “Paquín” Estrada el que conectó el hit que llevó a la coronación a Mexicali en ese 1986, y en 1996 lo hizo como manager con Tomateros superando al ”Dream Team” que habían armado los dominicano ante propios y extraños.

Se esperaba que en otra década México volvería al título, sin embargo nuevamente la figura de Francisco “Paquín” Estrada fue determinante para que el “embrujo” se rompiera en Venezuela 2002 y la nueva corona del beisbol nacional llegara cuatro años antes de lo esperado, convirtiéndose Tomateros en el primer equipo en el Pacífico en lograr el bicampeonato caribeño.

Tomateros comenzó con marca perfecta de 4-0, siendo hasta ahora el único equipo mexicano en lograrlo. El invicto lo perdieron en el quinto juego ante República Dominicana 4-3.

El segundo título llegaría seis años más tarde en Venezuela. Foto: Cortesía │Club Tomateros

Para el siguiente día, 6 de febrero, México se enfrentaba nuevamente a los Navegantes de Magallanes (Venezuela) y en forma por demás sensacional, derrotaban a los venezolanos por paliza de 13-9, después de estar abajo en el marcador y con ello los mexicanos amarraban un empate en el primer lugar y la posibilidad de un juego extra para aspirar al cuarto título en su historia en Series del Caribe. Esta victoria dejaba también eliminados de toda posibilidad a los venezolanos y dejó la batalla exclusivamente entre ellos y República Dominicana.

Llegaba el último día de la competencia, México le tocaba enfrentarse a Puerto Rico en el primer juego y enseguida lo haría República Dominicana ante Venezuela. Todo México esperaba con ansias ese día (8 de febrero), México empezó a tejer su coronación desde la segunda entrada cuando hicieron su primera carrera, y la del remache cayó en la séptima cuando Ray Martínez conecta cuadrangular solitario. Mientras que Rodrigo López sacaba out y outs hasta llegar al 27, donde el mismo lo consumó cuando hizo una asistencia en una rola por la segunda y ahí todo mundo saltaba de alegría, la locura se desató en el terreno de juego, donde todos los jugadores mexicanos se lanzaron en busca de Rodrigo López, de Amezcua, de Cruz, de todos, era el júbilo, los Tomateros de Culiacán eran campeones nuevamente, se convertían así de esa manera en el primer equipo mexicano en conquistar dos títulos en Series del Caribe.

Santo Domingo 1996

Tuvieron que pasar 11 años para que los Tomateros de Culiacán volvieran a un "clásico caribeño", era el año 1996, pero lo hicieron de una manera por demás sorprendente cuando ante propios y extraños y pasando sobre el "Dream Team" de Dominicana conquistaron el tercer título de una Serie del Caribe para México.

Los Tomateros bajo el mando de Francisco Estrada, iniciaron ante el trabuco dominicano y que no les daban ninguna posibilidad de ganar. Parecía que las Águilas iban a despedazar a los Tomateros, pues en la misma primera entrada tomaron ventaja de 4-0, pero en la tercera los Tomateros respondieron con tres anotaciones, gracias al cuadrangular de Eduardo Jiménez llevándose dos por delante. En la cuarta hicieron otras cuatro, poniendo el marcador 7-6, así Culiacán iniciaba ganando esta Serie del Caribe.

Después vendría la segunda victoria, ahora sobre Navegantes de Magallanes de Venezuela, Los Tomateros se hicieron de la victoria con marcador de 9-1.

Enseguida gran victoria de Culiacán sobre las Águilas Cibaeñas en otro trepidante duelo. Con el juego 0-0, en la quinta, Tomateros tomó ventaja sobre Juan Guzmán con marcador de 1-0. En la octava apareció Felipe Murillo que dominó a Raúl Mondesí y a Tony Peña, pero Moisés Alou le perdió la bola por el izquierdo para el empate y en el cierre de la novena un error de Raúl Mondesí propicio que Tomateros anotaran la segunda y decisiva carrera, dejando regados en el terreno a los dominicanos y ganando con marcador de 2-1.

De poder a poder, Culiacán venció 9-6 a los Lobos de Arecibo, dando el gran paso para la obtención de la serie, ganando en 11 entradas.

Los Tomateros de Culiacán se coronaron ante los Navegantes de Magallanes en otro trepidante duelo que se alargó a diez entradas y que decidió el joven Mario Valdez que desde la segunda entrada había suplido a Darryl Brinkley.

Te puede interesar: Lundberg desea volver a vestir franela de Algodoneros

Felipe Murillo junto con Roberto Toth de Arecibo lograron el título de pitcheo con 2-0. En el equipo ideal Ever Magallanes como segunda base, Darryl Brinkley como jardinero derecho, Tony Aguilera jardinero izquierdo, "Paquin" Estrada como mánager y Brinkley designado al más valioso.

LA PROESA

Tomatero logró su primer título de Serie del Caribe en 1996 y acabó con la maldición de cada diez años en Venezuela

2

Coronas suma Tomateros en la historia de los clásicos caribeños





Lee más aquí:

Antonio Alemao tuvo un debut de ensueño con el equipo de su tierra natal. Cortesía │LMP

ISAAC Paredes que ya pertenece a los Vanados, en la lista de buen bateo. Foto: Cortesía | MLB

DERRICK Loop es un culichi 100 por ciento. Foto: Cortesía | Club Tomateros de Culiacán