Culiacán, Sin.- En un duelo lleno de dramatismo, toda vez que cerró con una gran jugada de doble play, que hasta revisión ameritó, el representativo de Culiacán triunfó agónicamente 3-2 sobre Mazatlán para convertirse en campeón de la fase estatal de los Juegos Nacionales de Conade 2022 correspondiente al softbol femenil Juvenil Mayor.
No obstante las seis tórridas que ya habían entregado ambos equipos con empate 2-2, en la alta de la siete Culiacán se despegó 3-2, sin embargo en el cierre la situación pudo haber cambiado a no ser por una certera jugada a la defensiva.
Zayde Hernández recibió transferencia, Itzel Cárdenas fue dominada mientras que su compañera se descolgaba a la segunda. Destine Mendoza rodó a la antesala donde Evelin Beltrán lanzó a la inicial para el segundo tercio.
En esa jugada, Hernández se lanzó a la colchoneta de tercera, pero un certero tiro de Danna Chávez al guante de Paulina Arellano fue benéfico para completar la salvadora doble matanza.
Apegados a la tecnología de la repetición, se solicitó revisión de la jugada y luego que el ampayer principal la observó cuidadosamente, se concretó a ratificar el out para ahora sí, dar por terminada la justa y la coronación del equipo de Culiacán.
Previamente, en la apertura del último inning, hubo base por bolas a Alondra Osuna, infield hit de Danna Chávez, enseguida es out por regla Cielo Inzunza, en tanto que error de la inicialista al batear Paulina Arellano dio margen a la anotación que marcó la diferencia.
La tropa comandada por el “Chino” Corvera y auxiliado atinadamente por Carmen Zañudo y Alondra Beltrán, adquirió delantera de 1-0 en la cuarta cuando Evelin Beltrán disparó triple y aunque hubo dos outs de intermedio, luego se presentó error de la receptora a batazo de Alondra Osuna.
Consiguieron el 2-0 en la sexta. Con un tercio fuera hay nuevo triple de Evelin y arriba a home en elevado de sacrificio de Daniela Alfaro.
Mazatlán reaccionó en la sexta al grado de empatar a dos las acciones.
Base por bolas a Cindy Lizárraga, rola a la antesala de Cynthia Jiménez y dobletes productores de Amairane Osuna e Irma Barrera que marcaron la salida de Alisson López.
A su relevo llegó Valeria Espinoza para dominar a Jenny Núñez y a Faby Osuna, a esta por la vía del ponche.
Al final Espinoza fue la pitcher ganadora.
Karen Lizárraga fue la derrotada con labor de siete entradas de tres hits, otras tantas bases por bolas, un golpe y ocho ponches.
PARA LLEGAR a la final, Culiacán le impuso blanqueada de 8-0 a Guasave con envíos de Karla Rubio que fue superior a Betziany Uriarte.
Las culichis consumaron una carrera en la primera y quinta, además de seis en la segunda con el bateo de Yare Gallardo de 2-2, mientras que Emili Quevedo, Valeria Espinoza, Alondra Osuna y Alisson López empalmaron un triple cada una.
Lee más aquí: