Muchos boxeadores han tomado como ejemplo la vida y trayectoria boxística de Julio César Chávez Carrasco, el gran campeón mexicano, y en Culiacán, actualmente está el “Mini JC”, de nombre David Aguirre, quien sueña con convertirse en uno de los mejores boxeadores de México.
A sus apenas 12 años Aguirre, comenzó con gran disciplina en el peligroso y celoso mundo del boxeo, idolatrando a Chávez, y enfocándose en cada día ser mejor, pero jamás olvidándose de sus raíces, Las Varas, Nayarit.
También puedes leer: Gilberto “Zurdo” Ramírez ya tiene rival para exponer su título mundial crucero
El joven con su corta edad ha captado la atención en la capital sinaloense, donde su talento innato para el boxeo fue descubierto a una edad temprana, es como si los guantes, el saco de box y la pera, estuvieran conectados con él.
"Yo empecé en el boxeo porque cerca de mi casa había un gimnasio de boxeo, así que a los seis años fui porque me llamaba mucho la atención. Además, mi entrenador de ese entonces me dijo que tenía algo bueno, y eso me dio mucha confianza”, recuerda.
Aunque la carrera de boxeador amateur es más exigente hoy en día, pues, desde muy pequeños ya comienzan los combates, Aguirre, ha demostrado ese temple y ese poder en su puño impulsado por los 39 kilos de pura potencia, que no hay rival que le gane, al tener una marca de 28 victorias.
Aunque algunos creen que el boxeo fomenta la violencia, David Aguirre, una joven promesa de este deporte, destaca que, en realidad, requiere una gran disciplina y control.
"Este deporte me ha enseñado muchas cosas. La gente dice que el boxeo te puede volver violento, es todo lo contrario: me ha enseñado cómo respetar, la disciplina, mantener los pies en la tierra y esforzarme", expresa.
La carrera de un boxeador está llena de obstáculos, pero David Aguirre, conocido como Mini JC, está decidido a superar cada desafío con perseverancia y dedicación.
"Prácticamente todo el boxeo es difícil en la forma en que vas a tener que combatir con tu peso. Eso en profesional es una batalla que estás sufriendo dos o tres días, pero es parte de la disciplina. También debes aguantar las críticas, pero si quieres lograr ser alguien, debes esforzarte toda la carrera para poder llegar a ser alguien".
Quiere enfrentar a los mejores dentro de su categoría
Aguirre sabe que todas las peleas son una dura batalla en el ring, y siempre agradece a su oponente por el desafío que le permitió mejorar, y pese a su corta edad, sabe de su mentalidad, para enfrentarse a lo mejor de lo mejor en el amateur.
"Todas las peleas son muy importantes. Siempre serán difíciles las batallas, por eso trabajamos duro en los entrenamientos para poder ser los mejores. Hay un niño que es de Guadalajara conocido como 'Dinamita'. La verdad, él me ha ayudado mucho. Tiene desde los seis años peleando. La verdad es muy bueno y es uno de los combates más difíciles que he tenido".
Julio César Chávez, su más grande inspiración
David Aguirre, inspirado por el legendario Julio César Chávez, decidió adentrarse en el mundo del boxeo tras ver las peleas de su ídolo. Aunque no busca imitarlo, cada vez que sube al ring, lo hace en homenaje a Chávez, agradeciendo la influencia que ha tenido en su carrera.
"Julio César Chávez es mi boxeador favorito, es mi inspiración. Fue mi ídolo en el momento que yo empecé a boxear. Cuando estaba viendo a todos los boxeadores actuales, como Canelo, me gustaban y todo, pero de repente, por pura casualidad, me salió un video de mi ídolo viendo la pelea de Julio vs Macho Camacho. Lo que me gustaba de él es cómo movía la cintura y cómo tiraba el gancho".
El apodo de "Mini JC" de David Aguirre rinde homenaje al gran campeón Julio César Chávez. En cada combate, el joven boxeador honra a su ídolo vistiendo una indumentaria inspirada en el legendario pugilista, simbolizando su admiración y respeto.
"La gente piensa que quiero copiar el estilo de Julio César Chávez. Es un homenaje y yo quiero ser como él, llegar a ese grado, con esfuerzo y disciplina", expresó el joven de 12 años.
Entrena llueve, truene o relampaguee
Aguirre se dedica a entrenar diariamente con el objetivo firme de convertirse en el mejor y alcanzar uno de sus más grandes sueños: ser reconocido como campeón mundial en su disciplina deportiva.
"Normalmente entrenamos de lunes a viernes. En las mañanas voy a correr a las 6:30, voy a la escuela y al llegar al gimnasio a las 4:00 entreno. Son rutinas con el costal, manoplas, las peras, toda la semana".
David tiene la oportunidad privilegiada de entrenar con el gran campeón cuando este visita Culiacán, absorbiendo sus enseñanzas y aplicándolas con determinación en cada una de sus peleas sobre el ring.
"En esos momentos cuando estoy con él, intento guardarme la emoción. Se siente muy bonito estar con él. Cualquier palabra que me diga es a lo que voy a poner atención. Siempre cuando estoy con él, debo guardarme esa emoción".
Perfil
Nombre: David Aguirre
Edad: 12 años
Récord: 28-0-1
Apodo: Mini JC