Culiacán, Sin.- Jesús Daniel nunca pensó que aquello que empezó a practicar en la calle a la edad de 8 años lo llevaría a cruzar otras fronteras a nivel profesional siendo ampáyer en un estadio de beisbol en el Caribe.
Jesús Daniel Rubio Cárdenas tiene bien presente esos recuerdos, pues en su colonia practicaba el deporte, como cuando se le acercó Pablo Ferreiro para invitarlo a jugar en la Liga Culiacán Recursos, junto a otros compañeros de la cuadra, en donde pasó por todas las categorías hasta la juvenil Orobá.
Puedes leer: Sinaloa busca ser sede de otro evento internacional de beisbol
Con el paso de los años, y teniendo la edad, pasó a ser entrenador de un equipo en la mencionada liga en la que se formó y posteriormente en la Liga Orabá.
"Estábamos por arrancar el juego pero ese día faltó un ampayer, siendo presidente Selim Melgen Rodriguera, fue a invitación de Juan Estrellar como tuve esa primera experiencia, algo que sentí muy agradable porque no lo hice nada mal", menciona el orgullo de Culiacán.
"Fue ahí cuando trabajé en mi primer partido, después de eso el señor Juan Estrella me invitó a trabajar con las Ligas de Softbol de la Periodística, pero ya en un grupo oficial empecé a trabajar en el Parque Constitución y en la Libertad, ahí me ayudaron mucho porque comencé a entender más esta profesión".
Uno de sus primeros maestros fue el señor Luis Castro ya que él fue el primer ampáyer que lo enseñó a trabajar desde el home en un juego de beisbol.
En el año 2006, junto a su compadre Víctor López, tomó el curso en la Academia del Carmen con sede en Nuevo León, impartida por la Liga Mexicana de Verano. En el 2007 se le hizo una invitación a los entrenamientos de ampáyers profesionales para la temporada de verano, en donde se le hace una invitación a los entrenamientos de la Liga Mexicana del Pacifico en Culiacán, ya que antes la oficinas se encontraban ahí y fue cuando debutó en un partido en Mazatlán.
Desde entonces trabaja en ambas ligas, solo en el 2019 no lo hizo en el verano debido a la pandemia, pero es algo que le apasiona mucho desde su niñez.
Cuando se le hizo la invitación al ampáyer a incursionar al profesionalismo se emocionó mucho y no lo podía creer el mismo y rápido lo compartió a la familia.
"Sí me dio alegría, pero primero consulté con mi esposa y mis papás, ellos estuvieron siempre de acuerdo y me siguen apoyando. Me dijeron que si yo quería probar que me fuera", recuerda la vez que le llegó esa noticia.
El ampáyer cuenta con mucha experiencia dentro de este deporte pues grandes eventos se ha posicionado desde juegos como Series del Rey y Series del Caribe tiene en su historial.
Las experiencias
- 5 juegos de Estrellas LMB
- 6 Series del Rey LMB
- 7 Series del Caribe
- 2 Juegos de Estrellas
- 15 Temporadas de LMB
- 16 Temporadas LMP
En todos esos eventos ha conocido diferentes partes del mundo gracias al beisbol, pues ha estado en Santo Domingo, Guadalajara, Panamá, San Juan Puerto Rico, Mazatlán y Culiacán.
La primera vez que estuvo en una Serie del Caribe recuerda la vez que estuvo 14 entradas en el campo.
‘’Fue una labor difícil ya que fue un juego de 14 entradas en mi primer encuentro en el home’’, recordó.
Otra de las historias que recuerda trabajando fue en una serie cuando viajó a Mazatlán, donde menciona que son cosas que te pueden suceder.
"Una cosa que me sucedió cuando viajábamos a la Serie del Caribe a Puerto Rico en el 2020 estábamos en el aeropuerto y me hablan primero para el pasaporte diciéndome que estaba vencido y les digo que vuelvan a checar y estaba bien, ya que íbamos abordando el avión me vuelven a mencionar para que me presentara en el área de revisión en donde me checaron de todo, me pasaron de todo, por escáner una revisión que duró más de 20 minutos que casi me deja el avión"
Quiere continuar todavía en el ampayeo y seguir trabajando en ambas ligas para cumplir todas sus metas, las cuales son trabajar en un Clásico Mundial y Olimpiadas, pero seguirá en constancia para seguir llevando a cabo sus objetivos en su vida profesional.
Ya que en este año nuevo 2023 sus planes es seguir continuando en el ampayeo, trabajar día a día, que las cosas vayan fluyendo, al terminar la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico sin lesiones ya que en unas de sus temporada sufrió y buscará esperar la invitación de la Liga Mexicana del Pacifico de nuevo.
Cómo en toda profesión nada es fácil y regalado, es mucho sacrificio sobre todo por la hora que a veces se extienden los juegos y en ocasiones se duermen casi al amaneces por bajar la cena. Sin embargo, todo lo disfruta al máximo porque lo vive con gran pasión y de eso se siente orgulloso, al igual que su familia.
En cuanto su siguiente objetivo es el Clásico Mundial que se celebrará el próximo mes de marzo, en dónde espera ser convocado para participar.