Culiacán, Sin.- Poco más de 500 deportistas clasificados tiene Sinaloa hasta el momento para la fase Nacional Conade 2023, cuando restan tres disciplinas por desarrollarse de los Regionales y Macro Regionales.
Gimnasia, atletismo y aguas abiertas, son los deportes pendientes para que la delegación quede debidamente integrada, para la última etapa programada del 19 de mayo al 25 de julio próximo.
También te puede interesar: Sinaloa tiene todo listo para el Nacional de Ademeba Sub 17 Varonil
Iván Dicarlo Salcedo Barreras, director del alto rendimiento del ISDE, acompañado por los entrenadores Eduardo Rivera Medina, de judo, y Salvador Valle Verdugo, de gimnasia, destacó que se ha competido en 31 disciplinas, con una respuesta al 100 por ciento favorable.
“Hemos trabajado con entrenadores, deportistas, viendo las necesidades, trabajando sobre puntos negativos que queremos mejorar y dar un mayor resultado para el deporte de Sinaloa”, expresó Salcedo.
Adelantó que la cifra de deportistas clasificados a la última etapa podría superar los 600, ya que, ante los Macroregionales de atletismo, aguas abiertas y gimnasia artística, aunado al rankings nacional en algunas disciplinas, en las que destaca levantamiento de pesas y taekwondo.
“Tenemos considerado que, aproximadamente serán 100 o 130 deportistas más que se van a sumar al Nacional, ya que el Atletismo tendrá una participación de 160 deportistas en el Macroregional, y se espera ahí, mínimo, la mitad nos estará representando a la fase Nacional, Gimnasia está considerando que sean cinco atletas, y en Aguas Abiertas tenemos considerado que avancen varios. Esto es más o menos el rango que estaríamos considerado para la etapa Nacional”, comentó Salcedo Barreras.
Eduardo Rivera Medina, quien además de ser entrenador es el presidente de la Asociación Sinaloense de Judo, adelantó que, previo a los Nacionales CONADE 2023, a celebrarse en Tabasco, tendrán cuatro concentraciones.
“El Instituto ya nos tiene las concentraciones previas para la etapa de preparación para el Nacional, con tres estatales (en Sinaloa), así como un campamento en la Ciudad de Campeche, donde el ISDE nos apoyará para ir con los clasificados”, comentó Rivera Medina.
“Agradecer a Iván (Salcedo) por el apoyo nos ha brindado como director del Alto Rendimiento, y agradecer a Julio (Cascajares) que nos ha brindado un gran apoyo a los deportistas, estamos muy satisfechos con el trabajo que has hecho con nuestros entrenadores, atletas. Todo esto es apoyo del ISDE, porque sin el apoyo, nosotros como Asociación, no tuviéramos la manera de mover a los deportistas a sus diferentes eventos. Nuestro objetivo es obtener medallas en Tabasco, tenemos tres cartas fuertes y vamos a trabajar fuerte con ellos”.
Previa para el clasificatorio
El entrenador de Gimnasia, Salvador Valle Verdugo mencionó que este lunes, iniciarán con la preparación final para el evento Clasificatorio para los Nacionales CONADE, a celebrarse el próximo mes en San Luis Potosí.
“Lo que sigue es el campeonato Nacional en San Luis Potosí, que es el próximo mes, estamos a tres semanas y media, donde clasifican directamente al Nacional, y ahí se clasifican lo que terminen mejor colocados en cada categoría”, expresó Valle Verdugo.
Los gimnastas son Aarón Ibarra Osuna, en la categoría 14-15 Años, y Gael Rosales Valdez, en la 16-18 Años.
“Ellos están en un muy buen nivel para buscar resultados, ya tenemos una estadística y una probabilidad de, en dónde se podrían colocar, y estas tres semanas previas, que comienza este lunes, ellos están ahorita en una semana de descarga preparándose para iniciar este proceso se preparación para su selectivo Nacional”, agregó el entrenador.
“Iniciamos el lunes, (ellos) ya están listos, todos los ejercicios que van a competir, sus rutinas en las que van a competir ya están listas, no vamos a agregar elementos nuevos, ellos ya están preparados, solamente llegar a la forma competitiva estas tres semanas, descargar los últimos cuatro días para acercarlos a la competencia”.
Además, Salvador Valle agradeció el apoyo que han tenido por parte del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, tanto para ir a competencias como para adquirir material deportivo.