Culiacán, Sin.- Desde sus inicios en el beisbol infantil empezó a demostrar que contaba con los atributos suficientes para llegar lejos, inclusive hacer carrera profesional, pero el destino a cada quien le tiene marcado su camino y él prefirió culminar una profesión que en el futuro le diera certidumbre a él y a su familia.
Nada más como una referencia, a los 16 años de edad tuvo la fortuna de debutar en la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza, junto con figuras de la talla de Omar Soto, Eloy Marentes, Ariel Torres, Jaime Ayón, por citar algunos, y quienes tienen ganado un lugar preponderante en el Rey de los Deportes de casa.
Por si fuera poco, en ese primer año de novato, que hace 26 años no era fácil abrirse camino en el beisbol más fuerte de Culiacán, se ganó el derecho a representar a Sinaloa el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y el resultado resultó del todo halagador al traerse el título de bateo del torneo.
Esa es la figura de Francisco Javier López Ponce, mejor conocido como “Javy”, quien cuenta con un perfil extraordinario por su comportamiento dentro y fuere del terreno de juego.
Esos 26 años como pelotero, algo así como 21 demasiado productivos en todos los sentidos, los ha tenido llenos de triunfos porque ha sido parte medular en éxitos individuales y de equipo.
Otra de las virtudes que tiene en sus alforjas, es el haber incursionado al softbol de Primera Fuerza(bajo la dirección de Horacio Díaz López –qepd--) cuando este deporte vivió su segunda época dorada, misma en la que “Javy” formó parte de una camada de peloteros como Mario Luna, Miguel Ángel Román, Víctor Zavala, Ricardo Ruiz, Alex Gaytán, Héctor David Aguilar, por citar algunos, y que dejaron huella al ganar hasta ocho títulos consecutivos, sumadas sus actuaciones en la Liga Carta Blanca y el CCC.
Y es que en aquellos tiempos había lanzadores de la talla de Jorge y Felipe Vázquez, Fernando Castaños, Arturo Espinoza, Héctor Aguilar padre e hijo, entre otros.
Destaca “Javy” López el haber saboreado las mieles de un campeonato nacional 25 años y menores, honor que en 26 años de JAPAC no ha tenido.
“Desde los 14 años empecé a jugar en ligas como el “Pachuco” Villa, luego Tierra Blanca, Los 4 Grandes, fui llevando un proceso escalonado de acuerdo a los niveles y llegué a los 16 a la JAPAC”, dijo el pelotero que actualmente está viviendo el proceso de manager-jugador con el SNTE sección 27.
Pero antes, luego de haber cumplido su proceso de Ligas Infantiles y Juveniles en la Tres Ríos, pasó por la Orabá, le tocaron dos temporadas en la desaparecida Liga Juvenil JAPAC y entonces, es cómo le llega la oportunidad a través de Miguel Ángel Angulo López en la escuadra del Stinfonavit.
“Y me fue bien ese año, inclusive fui al estatal de Primera Fuerza y ahí quedé campeón. Enseguida acudimos al nacional y también con buenos resultados."
"En la liga, mi primera temporada, me debió haber ido bien para que me llamaran a la selección Culiacán de Primera Fuerza donde el catcher titular era Mario Luna”.
Así fue la presentación de Javier López en el máximo circuito de beisbol y, a partir de esas actuaciones, posteriormente empezó a aparecer como el catcher titular de su equipo.
¿Llegaste como catcher a Liga JAPAC, pero luego te vimos en el jardín derecho, que sucedió?
--“Si, tuve una lesión en mi brazo cuatro años después de llegar a JAPAC. Hice la modificación al jardín y ahí me la pasé, pero siempre pensando en que en el campo debía entregarme al 100 por ciento”.
Adentrándonos a las posibilidades de crecer como pelotero, sabiendo de su potencialidad, buscar un lugar en el terreno profesional, si le era atractivo o no, o si en su momento alguien se interesó por él.
Puedes leer:. Cierran semana muy productiva Tomateros de Culiacán
“Sí hubo algunos acercamientos a través de Lee Segman y Paquín Estrada en algunos nacionales, pero nunca fue mi prioridad eso, nunca me llamó la atención, estaba más dedicado a lo que era la escuela en la carrera de Ingeniería Civil”, asentó.
Ese capítulo no lo cerró, su meta era una carrera académica profesional y si después de ello le llegaba nueva oportunidad a lo mejor lo vería desde otro enfoque, pero cuando cursaba el segundo año le ofrecieron trabajo en el SNTE sección 27 donde ya tiene 26 años de servicio.
“Ya me quedé ahí, ya tenía algo seguro y como te digo, mejor me quedaba aquí para estar con mi familia y no haber acudido a un llamado de donde no sabes cómo te va a ir”.
Y en cuanto a que, si se arrepiente el no haber buscado la oportunidad de incursionar en el profesionalismo, dejó en claro que no, que tomó la mejor decisión, en ese momento por su familia, hoy por su esposa e hijos a los que ahora les está transmitiendo todo lo que él ha aprendido en el beisbol, pero sobre todo, los valores como seres humanos.
LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN MANAGER Y SUS MEJORES AÑOS COMO JUGADOR
Actualmente Javier López todavía aparece como jugador activo, aunque en funciones de manager debutante con la escuadra del SNTE sección 27.
Antes de la suspensión de la Liga JAPAC de Primera Fuerza y disputadas cuatro jornadas, no tomó turno alguno, mientras que la edición anterior solo lo hizo en cuatro ocasiones.
Eso dejaba al descubierto que él ya se estaba centrando en que tarde que temprano se abriría la puerta para empezar a cumplir las funciones de estratega y así sucedió al momento que el secretario general del SNTE sección 27, Edén Inzunza Bernal, le brindara esa oportunidad deseada.
“Tuve la oportunidad de que, de joven, me la ofrecieran, pero como estaba productivo en ese tiempo, yo quería jugar. Después de los 35, a uno ya le cambia la mentalidad y eso creo les gustó a los directivos”.
¿Cómo te defines en tu faceta de jugador?
--“Como jugador, siempre bien entregado, apasionado, a lo mejor no tenía las cualidades de otros compañeros, pero siempre daba mi máximo esfuerzo para estar a la par con ellos porque había jugadores muy talentosos, que si tal vez hubieran buscado fortuna en el profesionalismo, muchos hubieran llegado”.
Por cuanto a lo que resultó para él el circuito JAPAC en sus años como jugador entregado de tiempo completo, destacan el haber ganado tres títulos de bateo y seis títulos por equipo.
El primero de ellos actuando de refuerzo con la UAS que dirigió “Chencho” Lagunas y los restantes cinco con el equipo de sus amores, SNTE sección 27, donde por cierto también arribó a reforzarlos en playoffs y ahí se quedó por siempre.
Respecto a su visión de 26 años de activo en el citado circuito, él lo divide en tres grandes etapas.
“Esos primeros años fueron muy buenos he sido constante, pero sí, unos años mejor que otros. Campeón bateador tres veces, a los 33 todavía anduve peleando una corona, esos fueron los últimos años buenos”.
Destaca él que le tocó vivir aquellas gloriosas batallas entre UAS-ZR 2 Fuel Injection y SNTE sección 27, las de René Produce (ahí jugó él cuando el Stinfonavit estuvo en retiro) frente a la FCA UAS con el duelo de estrategas entre el “Pelado” Mendoza y Pedro Tapia, así como las de Padres y SNTE sección 27.
“Fueron épicas todas esas batallas, siempre el SNTE se ha caracterizado por traer equipos competitivos y lucharle a los fuertes”.
Lee más aquí ⬇