Culiacán, Sin.- Lo que hace 32 años nació con la idea de darle una buena imagen al municipio de Culiacán, en el estado, México y a nivel internacional, se fue extinguiendo como una veladora ante el abandono de patrocinadores y del mismo gobierno del estado.
Ese grupo encabezados por los dirigentes de los clubes que en ese entonces le daban fuerza al Comité Municipal en la época de los 90, se fijó la meta de armar esa carrera atlética de 42.195 kilómetros y lo lograron tras varias reuniones con las autoridades y los mismos patrocinadores, que les interesó dicho proyecto, pues era algo que les traería beneficios para sus negocios.
También te puede interesar: Se integran más patrocinadores para el Maratón de Culiacán
La justa empezó con alrededor de 150 competidores a nivel local, posteriormente fueron 300, 500 hasta llegar al nivel de Maratón Internacional de Culiacán con 5 mil 500 exponentes, pues ya no solo era México el que se integraba, sino atletas de Sudamérica, España, Canadá, Estados Unidos, Chile, entre muchos otros que venían por la atractiva bolsa de un millón de pesos que se repartía entre los ganadores.
Con el paso de los años el Patronato del Maratón encabezado por Humberto Mena, junto al director del mismo Juan Antonio López Garibaldi y Tomás Villa Velázquez, comenzaron a vivir los problemas con la entrega de los cheques a los ganadores, aunado a que los patrocinadores se fueron alejando poco a poco.
Cada año era una odisea, sin embargo las autoridades lograban responder con retraso con lo prometido para cubrir los premios.
Fue en 2020 cuando se vino la pandemia por Covid al paralizarse toda la actividad en el mundo después de que en enero se desarrolló la edición XXXI y con ello llegaron los problemas con los pagos para un 40 por ciento de los ganadores.
Desaparecen los grandes premios
Ahora en la nueva edición programada para el domingo 22 de enero 2023, desaparece lo de nivel Internacional, pues aparte de que se admitirán solamente 3500 competidores, resulta incosteable para los foráneos para venir en busca de un trofeo (simbólico), porque hay que cubrir gastos de traslado, alimentación y hospedaje, por lo que no les es atractivo.
Durante muchos años se repartió hasta un millón de pesos entre los ganadores, además de la rifa de autos para todos los que cruzaban la meta, algo que era muy atractivo para todos los visitantes.
Así es que ahora podrán venir para medir su desempeño todos aquellos que van en busca de marcas para las competencias oficiales rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Panamericanos de Colombia 2023 y otros grandes Maratones que ofrecen mejores bolsas en los Estados Unidos.
Lo que sí es seguro es que vendrán solo atletas locales, sobre todo en las pruebas menores como medio maratón y 5 kilómetros.
Su imagen, por los suelos
Después de que en 2020 se manifestaran en las diversas redes sociales por la falta de pagos atletas de gran parte del país y que en 2021 no se llevó a cabos, el año pasado fue en un verdadero caos debido a que después de haber sido lanzada la convocatoria, se hiciera una fuerte inversión para los kit, a final las autoridades decidieron suspenderlo, lo que ocasionó el malestar de todo el comité organizador, los restauranteros, hoteleros y los mismos atletas que habían adquirido su boleto para viajar a nuestra capital.
Estos desde luego dañó por completo la imagen que había adquirido Culiacán a nivel nacional e internacional durante todos esos años.
Ese 2020 quedó marcado por la falta de cobertura de los pagos a los ganadores, de acuerdo a las manifestaciones de atletas de Querétaro, Puebla, Ciudad de México y otros estados del país.
Dos años más tarde se había reactivado en un 90 por ciento toda la actividad y cuando ya estaban a una semana del banderazo de salida, se tomó la decisión que quedaba suspendido, cuando los conciertos estaban a todo lo que da, sin duda causó tristeza y malestar entre los que estaban preparados para recibir a miles de turistas como todos los años para dejar una gran derrama económica.
Y es que de acuerdo a información que proporcionó en su momento el ahora finado Tomás Villa Velázquez, fue alrededor del 40 por ciento de los atletas que ganaron la edición que no habían recibido su premio en efectivo, algo que nunca había sucedido en la historia de la Maratón, de acuerdo las llamadas telefónicas recibidas y a quienes al final se les cumplió un año más tarde.
Nunca se les negó que existía ese adeudo, al contrario se les dio la razón de quejarse porque hicieron su esfuerzo de venir de diversas partes del país a nuestra ciudad y competir en las diferentes distancias.
Su nacimiento
Atrás quedaron infinidad de generaciones que fueron los primeros en competir en esta justa atlética, que comenzó como un sueño con tan solo 90 exponentes, que fueron testigos de las primeras rutas y que con el paso de los años fue siendo modificada para mostrar los lugares más emblemáticos de la ciudad de Culiacán.
Rodeado por los dirigentes de varios clubes como Paynani, Pelícanos, Correcaminos, Gacelas, entre otros, que en la época de los 80 se encargaron de promover el atletismo junto al Comité Municipal, se animaron a dar marcha a este gran proyecto que años más tarde se convertiría en una de las competencias más importantes ante la Federación Internacional de Atletismo, lo que los llenó de orgullo.
Miguel Corral, presidente del Maratón, reconoce que se ha perdido mucho en esta justa atlética que llegó a ser una de las más importantes, al ser parte de su nacimiento a lado de grandes compañeros, como Carlos López Portillo, Alejandro García, Víctor Ávila, Antonio Vela, Juan Antonio López Garibaldi, Domitila Vega, así como Villa Velázquez.
“Recuerdo esos bonitos momentos que vivimos en esa etapa de los 80 a lado de toda esta gente, algunos vivos y otros que se nos adelantaron por enfermedad o por el Covid, sin embargo aquí estamos para mantener viva esa llamarada, que esperemos no se apague en los siguientes años”, dijo.
Modificaciones
En la nueva convocatoria se acordó tener algunas restricciones en cuanto a la cantidad de atletas que tomarán parte, al bajar los registros de 5 mil a solo permitir 3500, es decir repartidos en 500 en la maratón (42.195 kilómetro), 1500 en los 21 kilómetros y otros 1500 competidores en la prueba de los 5 mil metros, destacó el director de la justa de Culiacán.
Además de los premios, más la logística y el apoyo para pintar la ruta de la maratón, se hace un gran esfuerzo pese a la crisis económica que se vive en el país para que la maratón de Culiacán, que es una tradición, siga siendo un ejemplo para el mundo, por lo que todo lo que se ha vivido se trabaja para recuperar su credibilidad e imagen y de esta manera vuelva a ser uno de los principales atractivos del nuevo año.
Esta fiesta atlética desde hace muchos años cuenta con el aval de la Federación Asociaciones Mexicanas de Atletismo (FMSS), de la Asociación Mundial de Atletismo (WA) y por la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (AAF).
“Sabemos que es un evento de talla internacional como lo dijo el alcalde, sin embargo, atletas, familias que hacen el esfuerzo en su preparación, como el gasto para su traslado y hotel, merece respeto. Será muy importante la reacción en las inscripciones porque sin duda esta competencia perdió seriedad para muchos de los atletas, por eso estamos trabajando muy en serio para recuperar la credibilidad”.
El aporte que haga el Ayuntamiento de Culiacán es de suma importancia, porque es un maratón de ellos, el Club Paynani lo organiza para el municipio, porque como todos sabemos, es ya un patrimonio de todos los culiacanenses, sabemos la trascendencia que tiene, así como el impacto social y cultural que genera.
La Expo Maratón
La Expo deportiva con la instalación de stand de alimentos, productos deportivos, alta repostería, paletas, playeras, joyería artesanal, ropa deportiva, entre otros, es de los atractivos para todos los visitantes desde dos días antes de la competencia.
El escenario del pabellón deportivo, estará ubicado en calle Mariano Escobedo, entre Avenida Álvaro Obregón y Ruperto L. Paliza, aún costado de Palacio Municipal de Culiacán en la colonia Centro, donde además se expenderán productos y artículos deportivos de alta calidad, desde tenis, jersey, productos hidratantes y más de esta disciplina de atletismo
En el marco de esta fiesta atlética que se corre a las 07:00 horas de la mañana del domingo 22 de enero, se llevará a cabo el acto de apertura de la Expo Deportiva, el viernes 20 de enero a las 10:30 horas, el cual será encabezado por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Posteriormente, se hará la entrega de reconocimientos a destacados hombres y mujeres del ámbito deportivo, para después continuar con la inscripción en el Muro “Corremos por Amor”, para después hacer un recorrido por el pabellón deportivo para conocer la variedad de productos y artículos deportivos de venta.
El sábado 21, habrá música y la entrega de reconocimientos y charlas a los periodistas de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sinaloa.
La Expo Deportiva, incluirá eventos de yoga, zumba, conferencias sobre temas de belleza, nutrición y deporte; las actividades concluirán a las 17:30 horas, luego de ponerse en marcha la Callejoneada, seguido de la cena de carbohidratos.
¿Quién fue Tomas Villa Velázquez?
Tomás Villa Velázquez fue un hombre preocupado por promover al atleta y al municipio de Culiacán, al lado de personajes como el Dr. Humberto Mena, Juan Antonio López Garibaldi y ahora Miguel Corral, por citar a algunos, fueron armando un equipo que poco a poco se fue consolidando con el fin de que éste fuera en pleno ascenso.
Se toparon con muchas trabas a lo largo de los años, sobre todo por los recursos para cubrir los premios en efectivo a los ganadores de cada una de las pruebas.
Con el paso de los años esto se fue recrudeciendo por la falta de apoyos, sobre todo en el último año que fue organizado en la etapa de Quirino Ordaz Coppel en el 2020 cuando se vino la pandemia por el Covid-19 y que con el cierre de oficinas no alcanzó a salir el recurso para cubrir los premios.
Otro de los golpes fuertes que sufrió Villa Velázquez fue a principios del año pasado, toda vez que fue anunciado la edición número 32 y después de que se hiciera una fuerte inversión con la adquisición de las playeras representativas, a tan solo una semana de la competencia las autoridades del estado decidieron suspenderla.
Tomás Villa Velázquez fue sin duda todo un personaje del atletismo, como corredor e impulsor de la salud y la imagen de nuestra ciudad.
31
Edición han sido organizadas de esta fiesta atlética en Culiacán
Presidente del Maratón
Sabemos que es un evento de talla internacional, sin embargo, atletas que hacen el esfuerzo en su preparación, como el gasto para su traslado y hotel, merece respeto
Miguel Corral Rocha