Disciplina es clave para ser un buen ampáyer

Manuel "Ponchito" Romero con 8 años de experiencia, sueña con Grandes Ligas

Alexis Ángeles I El Sol de Sinaloa

  · lunes 4 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Manuel Romero

Culiacán, Sin.- Emocionado por vivir cada momento de adrenalina en cada jugada del partido, Manuel Alfonso Romero Torres se ha abierto paso como ampáyer desde hace ocho años, y su máximo sueño es formar parte de un cuarteto en el beisbol de las Grandes Ligas.

Como todo joven, empezó esta profesión al agradarle mucho la tensión que se vive en cada juego, pues para él estar concentrado en cada jugada o en cada lanzamiento lo motivaba para seguir haciendo lo que más le gusta.

También te puede interesar: De forma dramática Agolas le quita el invicto a Rangers en la liga Japac

Sus inicios

Manuel Romero mejor conocido como el ‘’Poncho’’, la primera vez que tuvo la oportunidad de ser juez en un diamante, fue porque un amigo lo invitó estando como anotador en un torneo.

“Recuerdo que mi amigo iba a ser ampáyer principal en un partido de beisbol, pero como sufrió un accidente en la motocicleta, le pidió de favor que yo me metiera a ampayar porque él no iba a poder por las lesiones, y así fue como viví mi primera experiencia, en el campo de la CNOP en la liga que lleva el mismo nombre”.

¿Qué se necesita para ser AmpÁyer?

Menciona que para ser ampáyer se necesita mucha paciencia, se tiene que saber controlar las emociones, tener disciplina “y aunque no lo parezca, es muy cansado”, reconoció.

“Entre bomberos no nos pisamos la manguera, pero hay compañeros que denigran un poco nuestro trabajo, me refiero a que no estudian, no se preocupan por su imagen dentro y fuera del terreno, cuando es muy importante conocer y saberse el reglamento para aplicar las reglas con conocimiento."

Foto: Cortesía | Manuel Romero


Lo difícil de ser un ampáyer

El ‘’Poncho’’ menciona que no es nada fácil ser ampáyer ya que hay que saber manejar las situaciones y emociones del juego para defender su postura.

Manuel Romero le dio el gusto por el beisbol porque se acuerda mucho de un momento que vivió, ya que vio un partido de la serie mundial del 2002 cuando recuerda salir al bateador de emergente a Benjamín Gil, y conectó una raya pegada para un limpio doblete. Angelinos de Anaheim se coronó ese año contra los Gigantes de San Francisco.

En la Liga Mexicana del Pacífico tiene a su equipo favorito, como son los Tomateros de Culiacán desde que tiene uso de razón, pero también menciona que su equipo favorito de las Grandes Ligas son los Dogers de Los Ángeles.

¿Practicas este deporte?

Estoy en un equipo, pero por el mismo trabajo casi no puedo asistir, aunque siempre es bueno ponerse el guante y salir a jugar, menciona el ampáyer.

“Pero igual, si no lo puedo jugar, como ampáyer lo disfruto en grande y mi máximo sueño dar el gran salto en el profesionalismo para poder asistir a un juego de serie mundial o un opening day viendo a los Dogers ganar."

Manuel Alfonso Romero Torres reconoce a todos los colegas y en especial a los que están en la rama amateur, ya que a ellos les toca batallar con jugadores que a veces ni las ligas pueden controlar, por encontrarse bajo los efectos del alcohol, drogas o que simplemente se ponen violentos, y los ampáyer tienen que saber manejar todo tipo de situaciones.

“La verdad sí manejamos varias situaciones, aguantar desde amenazas, insultos y nosotros tenemos que saber controlar ese tipo de situaciones ya que es nuestra labor y lo que me gusta hacer”, dijo.

8 años lleva Manuel Romero como ampáyer en beisbol y softbol

PARA SABER

Llegó a esta profesión al accidentarse un amigo, y siendo anotador tuvo que saltar al cuadrilátero