Dorados quiere revancha y va por su quinto título

Jueves en Culiacán y domingo en San Luis serán los duelos de la final

Javier Moreno Hernández

  · martes 30 de abril de 2019

DORADOS quiere celebrar su quinto título en esta división de ascenso. Foto: Cortesía

Culiacán, Sin. El equipo de Dorados de Sinaloa está por cumplir 16 años de vida, edad demasiado corta, pero a la vez llena de emociones y logros, en donde el equipo ya ha tenido la fortuna de haber disputado nueve finales en esta división del Ascenso MX, y va sobre la décima.

Ya fueron dadas a conocer las fechas para la gran final, la ida se jugará el hueves a las 20:00 horas en el estadio Banorte, y la vuelta será el domingo a las 20:00 horas de San Luis (19:00 horas de Sinaloa) en el estadio Alfonso Lastras.

En total, la escuadra sinaloense cuenta con 32 torneos cortos jugados, contando el que está por terminar, de los cuales seis han sido en la máxima división del Futbol Mexicano, y a la cual piensa regresar y aún tiene la oportunidad de lograrlo en este Clausura 2019.

En lo que es la división de Ascenso MX, Dorados de Sinaloa lleva 26 torneos cortos, y está en su décima final, buscando emparejar sus números en cuanto a ganadas, ya que al momento tiene cuatro campeonatos y cinco subcampeonatos.

Para este Torneo Clausura 2019, será la tercera ocasión que Dorados de Sinaloa y el Atlético San Luis se miren en una final, por lo pronto todo está parejo, ya que los sinaloenses han salido con los brazos en alto en una ocasión, y en la otra hace apenas seis meses fueron los sanluisinos quienes se coronaron.

En lo que es el Ascenso MX, desde que cambió al formato de los torneos cortos en la Temporada 1996.-1997 con invierno y verano, y luego en la 2003-2004 con los ahora Apertura y Clausura, será la primera vez que los dos mismos equipos jueguen la final en ambos torneos, nunca había pasado, aunque si varias veces un mismo equipo había llegado a las dos finales.

En el caso de Dorados de Sinaloa, es la tercera vez que en la misma Temporada llega a las dos finales, lo hizo en su nacimiento en futbol profesional en el 2003-2004, cuando jugó las finales tanto del Apertura como Clausura, la primera de ellas la ganó.

La segunda ocasión fue en la Temporada 2007-2008, pero ambas veces perdió la final, y ahora en esta Temporada 2018-2019 de nuevo buscará al menos rescatar un título, ya que en el torneo anterior se lo llevó el San Luis.

Cuando de manera sorpresiva, Dorados de Sinaloa llegó al futbol profesional en México en el Apertura 2003, y bajo la dirección de Juan Carlos Chávez, los sinaloenses llegaron hasta la final para enfrentar a las Cobras de Ciudad Juárez, así los sinaloenses se coronaron en tiempo extra el imponerse con un marcador global de 7-6, luego de estar 6-6 en el global.

Para el Clausura 2004, Dorados tuvo la gran oportunidad de ascender al máximo circuito de manera directa, pero el León les ganó la final con un marcador global de 2-1, esto luego de haber empatado 1-1 en la ida y triunfo para los leoneses en la vuelta por 1-0.

Después, Dorados se la pasó dos años en la Primera División, y en su regreso al ascenso, y después de un torneo muy malo, para el Clausura 2007 volvieron a una final, de nuevo ante el León, la cual ganaron con global 5-4.

Así, Dorados tuvo tres finales seguidas, ya que en el Apertura 2007 y el Clausura 2008 de nuevo pelearon por los máximos honores, pero de nuevo la suerte no estuvo de su lado y ambas ocasiones cayeron, primero fueron arrollados por indios de Juárez con un global de 7-0 y luego el León los venció con marcador global de 3-2.

Después de ese lapso de finales, Dorados tuvo su peor paso en el ascenso, ya que durante ocho torneos no hubo nada para presumir, luego de que en par de ellos apenas pudo calificar y ser eliminado ambas veces en los cuartos de final.


También lee: Vuelan los boletos para la ida de la gran final



Pero en el Apertura 2018, de nuevo volvieron a ser protagonistas y llegaron a esa final tan recordada ante La Piedad, torneo en el cual los sinaloenses habían sido monarcas de Copa y con un arbitraje desastroso de Carlos Manuel Martínez en la final, en donde un gol de Luis Martínez al minuto 94 empató el marcador global 2-2, y en tiempo extra La Piedad se impuso por 3-2.

Ya en fechas recientes, en el Clausura 2018, de nuevo Dorados saboreó las mieles del título al vencer en la final al Atlético San Luis, ganando 3-0 en la ida aquí en Culiacán y cayendo 1-0 en la vuelta.

De nuevo los sinaloenses se pasaron un año en la Liga MX, regresando para el Apertura 2016 para llegar de nuevo a la final en la cual derrotaron al Atlante y lograr así su cuarta corona, Dorados ganó ambos duelos, 3-2 en la ida y 1-0 en la vuelta.

Y la más reciente, apenas en el torneo anterior, en el Apertura 2018, ya bajo el mando de Diego Armando Maradona, Dorados jugó otra final ante el San Luis, y luego de haber ganado la ida por 1-0, cayeron en la vuelta por 3-2, con lo cual se forzó el tiempo extra, en donde San Luis terminó ganando con un global de 4-3.

Pero la revancha llegó muy rápido, y este jueves está por iniciar una final más entre ambos equipos, en donde Dorados busca forzar los choques por el ascenso, y San Luis quiere acabar lo más rápido posible esta batalla.


DIEGO Armando Maradona miró la final de vuelta desde las gradas en el torneo anterior. Foto Cortesía


Lee más aquí ⬇