Dorados y sus 21 directores técnicos

De los cuales Chávez, Paco Ramírez y el “Profe” Cruz, con segunda etapa

Javier Moreno Hernández/ El Sol de Sinaloa

  · sábado 24 de agosto de 2019

Diego Armando Maradona pudo el nombre de Dorados en todo el mundo. Foto: Archivo

Culiacán, Sin. - Apenas hace par de semanas, los Dorados de Sinaloa cumplieron 16 años de vida en el futbol profesional en México, y en ese corto trayecto han sido un total de 21 directores técnicos que han pasado por la organización, de los cuales tres de ellos han tenido una segunda etapa, y un par de ellos han estado al frente del equipo tanto en el Ascenso como Liga MX.

“La Pájara” Chávez y Francisco Ramírez han sido quienes regresaron a una segunda etapa en esos primeros 16 años de Dorados, y ahora José Guadalupe Cruz, quien junto a Carlos Bustos ya han puesto su nombre como entrenadores tanto en el ascenso como Primera División.

Dorados nació en el año del 2003, y su primer director técnico fue Juan Carlos Chávez, quien los dirigió durante esos dos primeros torneos, pero al lograr el ascenso a la Primera División al terminar el Clausura 2004 fue despedido y su lugar fue tomado por el “Tico” Alexandre Guimaraes, quien no duró mucho, pues en ese mismo Apertura 2004 fue José Luis Real quien lo suplió.

Deportivo Masiaka sigue reinando en el futsal de la Lázaro Cárdenas. Foto Cortesía

Pero en ese mismo torneo terminó siendo Carlos Bracamontes el gran salvador que impidió que el equipo regresara a la entonces Primera “A” en ese mismo año, solo que para el Apertura 2005 a Bracamontes se le acabó la magia y fue cesado, tomando su lugar el español Juan Manuel Lillo, de quien se recuerda haber traído al equipo a Pep Guardiola; Dorados descendió en el Clausura 2006 a pesar de haber terminado como séptimo lugar en la tabla general.

Luego la escuadra sinaloense cayó en una crisis de nueve años en la división de ascenso, , esto a pesar de haber jugado varias finales y tener la oportunidad de regresar al máximo circuito de manera rápida.




Juan Carlos Chávez fue el primer DT de Dorados, lo llevó a Primera pero no lo mantuvieron. Foto: Cortesía

Puedes leer: Familiares de víctima desmienten versión de auto detenido en caso Joao Maleck

José Luis Saldívar (qepd), tomó la batuta del equipo en su torneo de regresó al ascenso, pero no terminó el Apertura 2006, ya que a finales del mismo llegó un desconocido a la dirección técnica llamado Jacques Passy, dirigiendo al equipo en cuatro juegos con cuatro puntos sumados.

En el Clausura 2007 llegó a la dirección técnico el polémico Hugo Fernández, hizo al equipo campeón, pero en el duelo por el ascenso ante Puebla se creó bastante polémica cuando alineó al juvenil Christian Cital en la vuelta y terminó perdiendo; Fernández perdió la final al siguiente torneo y para el Clausura 2008 se dio el regreso de Juan Carlos Chávez quien también llevó al equipo a la final, pero la perdió y en el Apertura 2008 fue cesado, entrando en su lugar su jugador Jorge Almirón.

José Guadalupe Cruz es el director técnico número 21 que llega a Dorados. Foto: Cortesía

El argentino Almirón se mantuvo en el Clausura 2009, siendo eliminado en cuartos de final, por lo cual para el Apertura 2009 tomó la dirección técnica Ricardo Rayas, quien duró en el puesto dos años con más pena que gloria, hasta que la directica le dio las gracias en cerca del final del Apertura 2011 para darle la oportunidad de dirigir tres juegos a Francisco Palacios Tamayo quien era auxiliar técnico.

En el Clausura 2012 tuvo su oportunidad Robert Dante Siboldi con un solo torneo, ya que su lugar fue tomado por Francisco Ramírez, quien en el Apertura 2012 le dio al equipo el título de la Copa MX con un Temo Blanco aun dando de qué hablar en las canchas; “Paco” duró ese y dos torneos más al frente del equipo, siendo despedido a inicios del Clausura 2014 al no ganar un punto en los primeros tres juegos, su lugar fue ocupado por Diego Torres.

Pero Diego Torres no duró mucho como capitán del barco, al ser cesado en el Apertura 2014, llegando cerca del final Eduardo Fentanes solo para terminar ese torneo, ya que para el Clausura 2015 fue Carlos Bustos quien se hizo cargo del equipo, logrando ese ansiado regreso a la Liga MX.

Juan Manuel Lillo trajo a Guardiola a la escuadra sinaloense por allá en el 2005. Foto: Cortesía

También lee: Erika Kaiser cuenta su historia de vida y éxito en el deporte

Bustos se mantuvo en la dirección técnica en la máxima división, pero sin mucha suerte, al igual que su sucesor que fue el colombiano Luis Suárez, a quien le siguió ya con un equipo casi descendido José Guadalupe Cruz en su primera inclusión como DT de los sinaloenses.

Gabriel Caballero llegó para el Apertura 2016, fue campeón, se mantuvo un torneo más, pero perdió la batalla por el ascenso ante Lobos BUAP y le terminaron dando las gracias, luego arribó Diego Ramírez sin nada que contar, y en el Clausura 2018 de nuevo aparece Francisco Ramírez para mantenerse ese torneo, ya que para el Apertura 2018 dejó al equipo en la sexta jornada.

A partir de ahí fue cuando Dorados se conoció por todo el mundo al sorprender con la contratación de Diego Armando Maradona, quien los levantó hasta llevarlos a la final que se perdió ante San Luis, misma historia que se dio en el Clausura 2019.

Y para este Apertura 2019, José Guadalupe Cruz tiene en sus manos a un plantel muy completo, y en su segunda etapa al frente del equipo tratará de llevarlos por tercera vez a la Liga MX, esperando que sea de manera directa.





Lee más aquí

Dorados recibe al Club Calor en el estadio Juventud de Navolato en la Serie B. Foto Cortesía

Dorados de Sinaloa recibe al Mérida este sábado en el estadio Banorte. Foto Cortesía