Culiacán, Sin.- A lo largo de su casi 17 años de vida, Dorados de Sinaloa fue un equipo que nació con estrella, así lo dice su primer título logrado apenas en el primer torneo como profesional en esta ciudad de Culiacán, y por si fuera poco, le dio la satisfacción a su afición de haber logrado su primer ascenso a la máxima división sin cumplir aún un año de vida.
Pero no todo ha sido color de rosa para el equipo sinaloense, así como vivió alegrías, tuvo días de tristeza, no sabemos que le dio más a sus aficionados, pero lo cierto que la mayor tristeza fue haber aceptado acabar con la desaparición de su categoría, y así darle posibilidad de que ahora sus hermanos de los Gallos Blancos del Querétaro quieran emigrar a su estado pero a tierras mazatlecas, tal y como se ha rumorado en la reunión de dueños de equipos de la Liga MX.
En esta ocasión recordaremos momentos felices, romance que inició allá por el mes de junio del 2003 cuando se anunció su llegada a esta ciudad de Culiacán en la entonces Primera División “A”, y que en diciembre culminó el Torneo Apertura con su primer campeonato obtenido ante las Cobras de Ciudad Juárez con el gol de Guadalupe Castañeda, y bajo la conducción técnica de Juan Carlos Chávez
En su primer año de competencia, Dorados fue un equipo ganador, en ambos torneos se mantuvo como uno de los mejores de la competencia, y así el Apertura y Clausura no desentonaron en cuanto a resultados, ya que tuvo la oportunidad de haber logrado su ascenso al máximo circuito de manera directa, pero en el Clausura 2004 el León lo evitó al ganarle la final con un marcador global de 2-1, habiéndose jugado la vuelta en el Nou Camp.
Pero para la final de ascenso los papeles se invirtieron, ya que la ida se jugó el 2 de junio del 2004 en tierras leonesas, allá se empató 2-2, quedando todo listo para la vuelta a jugarse en el entonces Carlos González y González un 6 de junio del 2004, duelo en el cual cuando el marcador estaba empatado 1-1, apareció la figura de Roberto Domínguez para marcar a los 80 minutos de tiempo corrido el tanto que al final le dio el ascenso a Dorados, fue la locura en el inmueble local.
Fue así como inició la primera etapa de Dorados de Sinaloa en la máxima división del futbol mexicano, luego de haberle dado a sus aficionados dos torneos de ensueño con un título en la división y una final por el ascenso ganada.
SEGUNDO ASCENSO
Para la Temporada 2014-2015, con nuevos bríos, y después de un mal Apertura 2014 en el cual Diego Torres y Eduardo Fentanes no pudieron hacer mucho por el equipo en la dirección técnica, llegando así el Clausura 2015, ya con Carlos Bustos como estratega apareció un equipo con otra cara, dispuesto a pelear por el regreso a la Primera División.
En ese torneo los sinaloenses llegaron a la final tras haber eliminado a los Alebrijes de Oaxaca en cuartos de final y al Necaxa que había sido el campeón del Apertura y ganador del medio boleto para la final de ascenso.
El rival para la final del Clausura fue el San Luis, a quien se le ganó de manera contundente en la ida con un 3-0 el 3 de mayo en el estadio Banorte de esta ciudad, mientras que una semana después durante la ida en el Alfonso Lastras los sanluisinos se impusieron por 1-0, con lo cual Dorados de Sinaloa lograba una vez más pelear por el ascenso.
La ida se jugó en Culiacán el 16 de mayo del 2015, y el duelo terminó empatado 1-1, con lo cual todo se decidiría en el estadio Victoria de Aguascalientes el 23 de mayo, justo hace cinco años.
Ya para la vuelta, el duelo fue bastante cerrado, pero Dorados contó con su entonces goleador Raúl Enríquez para sellar el triunfo por 2-0, y lograr de esa manera su segundo regreso a la máxima división de futbol en México.
Quien no recuerda esa pared que recibió Vinicio Angulo por derecha antes de entrar al área apenas con pocos minutos en el terreno de juego, luego se quita al portero Jesús Gallardo para que tocar suave a Enríquez quien de cabeza marcó el 1-0 a los 77 minutos de tiempo corrido.
Te puede interesar: ¿Se tambalea la Liga de Desarrollo en México?
Y luego, al 80, en un rápido contragolpe, de nuevo Raúl Enríquez termina por vencer al Gallardo para marcar el 2-0 de la tranquilidad para las huestes de Bustos, y darle así a Dorados su segundo ascenso a la Primera División.
Lee más aquí: