El sueño del pugilista sinaloense Edy “Dinamita” Valencia (19-9-6), quién tiene más de nueve años dentro del boxeo, es ser campeón mundial y representar con orgullo a México y Sinaloa, como en su tiempo lo realizó la leyenda Julio Cesar Chávez.
Este objetivo empezó cuando su hermano fallecido le mencionó que tenía madera para triunfar en el ring. Esto lo impulsó a entrenar, cuando llegó a la Universidad Autónoma de Sinaloa conoció a su maestro Héctor Iván Murillo Camacho, quien lo guía desde entonces. Tiempo después se mudó a un gimnasio en Valle Alto, donde ahora se encuentra entrenando.“Dinamita” confiesa que se mantiene en esta disciplina pues siente que todavía no ha dado el máximo. Quiere entregar todo de sí para lograr su sueño de convertirse en campeón del mundo.
También puedes leer: Edy Valencia está dispuesto a otro gran reto en Las Vegas
“Estamos haciendo peleas con los mejores para seguir agarrando el mejor nivel y estamos trabajando 100 por ciento solo en el boxeo”, comenta Valencia.
Debut
Fue el 13 de diciembre del 2013 cuando pisó un cuadrilátero por primera vez, recuerda que los nervios le ganaban, pero poco a poco fue superando ese miedo.
Como todos los que inician en este mundo, Valencia realizó un total de 6 peleas en el sector amateur.
“En las primeras peleas profesionales siempre hice peleas duras. Mi segunda pelea la perdí ante David ‘Zamorita’ Reyes, un rival de Obregón. Yo tenía una pelea y él tenía 15 más o menos, y fue una pelea pactada a 10 rounds en la que, a pesar de la falta de experiencia, le di una pelea decente y me fui a decisión”, dice al recordar esta batalla de sus inicios como boxeador.
Ring internacional
“Dinamita” Valencia ha tenido combates fuera de México. El más reciente fue en Puerto Rico, donde su rival fue Luis Rosario Villafane. Al repasar el encuentro menciona que dio una excelente pelea:
“Siento que di una excelente pelea pero siento que la afición me ganó. Me desconcentré mucho en el segundo round y no sé por qué me pasaba, pero fue un gran rival y no le demerito el triunfo. Siento que no fui yo esa noche, pero igual de todas las batallas se aprende”, dice.
También ha peleado contra boxeadores norteamericanos, como Enrique Vivas y Jessie Magdaleno, contra quienes sostuvo sus encuentros en Las Vegas, Nevada. Perdió ambas peleas, una por decisión unánime y la segunda por decisión dividida.
También sostuvo un combate con un peleador de Inglaterra que perdió por decisión unánime en la arena Vertu Motors, en el país británico.
Ha tenido un total de cuatro combates por campeonatos en donde solamente ha ganado uno, sus rivales han sido José Olmeda Robles, el canadiense Tison Cave, Cesar Ramírez Lora y Kevin González. Logró ganarle el título de México Feather a José Robles.
El sinaloense buscará continuar agarrando peleas fuertes aunque menciona que lleva tres derrotas por campeonatos aún no pierde la fe
“Tendremos nuestro momento indicado y seguiremos trabajando para que cada vez más lleguemos más fuertes sea quien sea el rival”, concluyó.