Culiacán, Sin. - Hace un año, recibió su primera invitación a un evento internacional: el Campeonato Panamericano Sub-17 de levantamiento de pesas en Venezuela, donde ganó una medalla de plata y dos de bronce.
Hoy, Edzia Yamileth Rivas Ríos se enfrentará nuevamente a la competencia internacional, esta vez en Guayaquil, Ecuador, del 26 de agosto al 2 de septiembre, donde buscará superar los resultados obtenidos el año pasado.
Puedes leer: Sinaloa avanza a la Súper Ronda del Nacional 5-6 años y enfrentará a Jalisco
"Quiero sobresalir y ser la mejor, sin embargo, no sé qué pueda pasar en un futuro", expresó la estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata al término de sus entrenamientos matutinos en el gimnasio de Alto Rendimiento del ISDE.
“Pero me gustaría (superar los resultados del año pasado), también superarme a mí misma”.
Rivas Ríos se destacó en los recientes Nacionales CONADE 2024 en Campeche, donde obtuvo tres medallas de bronce al levantar un total de 160 kilogramos, con 71 kilos en Arranque y 89 kilos en Envión, compitiendo en la categoría Sub 17 Femenil de 59 kilogramos.
Este logro reconoció, fue lo que llamó la atención de los entrenadores, lo que le valió la convocatoria para formar parte de la selección nacional.
"Gracias a esos resultados he llegado a donde estoy. (El llamado) es un orgullo, estoy orgullosa de mí, muy feliz de poder destacar en mi deporte, no imagine (representar a México) que sería muy pronto", indicó la deportista.
Yamileth Ríos compartió que su mayor sueño es competir en unos Juegos Olímpicos, pero su objetivo más cercano es participar en un Campeonato Mundial de levantamiento de pesas.
"Me falta mucho por lograr, me gustaría, como meta más próxima, además de unos Juegos Olímpicos, participar en un Mundial de la especialidad", resaltó la deportista, quien será la más pequeña de la delegación mexicana con 16 años.
Edzia Yamileth Rivas Ríos estará acompañada por Martha Elena Montoya López, quien competirá en la categoría de 76 kilogramos, y por su entrenador, Jorge Luis Huie Camacho.