Con más de 27 años como cronista dentro del terreno de juego, Edgar Maldonado Astorga, mejor conocido como el “Capi”, cuenta con el reconocimiento institucional de Tomateros de Culiacán y de la Liga Japac.
Su curiosidad por el beisbol nació desde que era pequeño, cuando iba a ver los juegos con su papá. Fue de tanto su interés que el solo empezó a estudiar este que es considerado el rey de los deportes, su afición por los jugadores y los grandes juegos que vio en su momento lo enamoró.
También puedes leer: Con una buena actuación de Manny Barreda Tomateros se lleva el triunfo
“Aprendí mediante un libro de bolsillo, que me la pasaba leyendo todo el tiempo, y todo eso que veía lo ponía en práctica”, comentó.
Fue en el mes de abril de año de 1995 cuando “El Capi” tuvo su primer acercamiento con el club Tomateros, ya que quería entrar a laborar y fue ahí que se le presentó la oportunidad, ya que recibió un invitación para poder participar en un programa de radio que se llamaba “Duro Tomateros”, en donde cada semana invitaban a varias personas para buscar nuevas voces y hacerlas participar para las transmisiones de la temporada.
“Cuando fui a registrarme, se encontraban otros aspirantes y desde el verano de ese mismo año los martes y jueves se emitieron varios programas dirigidos por Miguel Ángel Ahumada, quien fue uno de mis mentores para ingresar a las transmisiones”, recordó.
Y fue en la temporada 1995 cuando “El Capi” tuvo su primera oportunidad para poder participar en donde recuerda mucho con cariño esa vez.
“Recuerdo que me sentía muy nervioso durante los primeros juegos, me daba miedo hablar, hasta la fecha hacer entrevistas con jugadores, pero poco a poco fui tomando experiencia”, expresó recordó las primeras veces que participaba en el radio.
Maldonado recuerda con cariño a sus mentores, quienes lo apoyaron para que se quedara e hiciera lo que más le apasiona. Uno de ellos es Miguel Ángel Ahumada, con quien inició en la radio, y Enrique Kerlegand, quien se adelantó en el camino, con quienes sostuvo una amistad y en la cual aprendió su oficio.
En sus inicios, cuando estaba reporteando desde el terreno de juego, “El Capi” recuerda una novatada que le sucedió en plena transmisión.
‘’Me encontraba en el terreno de juego en un clásico sinaloense de la Liga Mexicana del Pacifico entre Tomateros de Culiacán con Venados de Mazatlán, y pues en ese momento sale una rola al short donde se encontraba Roberto ‘Bobby’ Magallanes, en eso un bote extraño le pegó en la mano. En ese entonces Don Agustín de Valdez me dijo al aire, acércate a ver que paso con el golpe de ‘Bobby’, y yo muy obediente me acerco al pelotero, para dar la información que estaban aplicando el famoso cloruro de etilo en la mano del ‘Bobby’. Hasta allí todo bien, pero en cuanto regresé a mi lugar el señor Jaime Blancarte, gerente del club, me regañó diciéndome qué andaba haciendo metiéndome al terreno”, cuenta la experiencia de sus primera vez dentro de la cancha.
También recuerda varios momentos con la institución guinda, como el jonrón de Sommer de 1978, en donde Culiacán apenas conseguía su tercer campeonato. También el juego casi perfecto de Jaime Orozco, el 29 de diciembre de 1988, y el doblete de Benjamín Gil con el que Tomateros se coronó campeón contra Hermosillo en una serie final tensa por la situación de las sedes de la Serie del Caribe en enero de 1997.
También momentos triste que ha vivido el club, como la eliminación de la novena culichi 1997-98 ante Mazatlán, cuando Culiacán se veía más fuerte.
A pesar de tener un buen tiempo con la institución ‘’Capi’’ no ha salido fuera del país ya que por situaciones que le ponen la Liga no se han concretado ya que tuvo una oportunidad de ir a una Serie del Caribe que se iba jugar en Venezuela pero por derechos de autor de algunas emisoras esto no se pudo concretar.
Inmortalizado en la Liga de Beisbol Japac:
En cuanto al beisbol de la Unidad Deportiva Japac, en la categoría de la segunda fuerza, llevó su nombre en el año 2012, cuando el presidente de la liga, Jesús Ángel Scopelitis, lo invitó a colaborar en sus directivas atendiendo a los medios de comunicación y apoyando con las estadísticas.
‘’Yo me encontraba apoyando a todo lo que necesitaba la directiva, como enviar boletines, realizar los roles de juegos, estar dentro de la operación yo realizaba todo eso’’ aseguró.
Desde hace tres años todos los domingos acompañó a Luis Alfonso Félix en el programa de radio que se transmite de la primera fuerza desde el juego inaugural hasta la final.
Cómo se decidió que la temporada llevara su nombre
Todo esto se decidió bajo la votación en las asambleas previas, en donde la directiva propone uno a dos candidatos en donde deciden los delegados de equipos.
“Cuando me dijeron que había quedado seleccionado, no me la creí. Y cuando salieron los votos la verdad no me la seguía creyendo. Cuando di unas palabras de agradecimiento y mis impresiones de esta asignación, fue mucha emoción que no había experimentado algo así, que la verdad me hicieron llorar. No estoy preparado para este tipo de cosas. Uno hace labores, tareas sin buscar un beneficio, todo porque le gusta y le apasiona”, expresó.
Él se considera un viajero del tiempo ya que a través de todo su amplio conocimiento sobre el béisbol sobre el paso de los años es un viaje al pasado.