Culiacán. - El talento se trae, solo es cuestión de conducirlo paso a paso para alcanzar el éxito. Y ¿cómo se logra?, con esfuerzo, trabajo, disciplina y paciencia. Todos estos ingredientes son parte de toda formación del ser humano, de la vida diaria, para tener una mejor sociedad, y máxime si lo aplica un deportista entonces seguramente lo podremos ver en el alto rendimiento.
Comprobado está que, en cualquier deporte, el que llega a un Centro de Alto Rendimiento es porque lleva bases firmes, para ser pulidas a detalle para ser seleccionado nacional.
Vamos a referirnos específicamente al tenis, una disciplina que no solamente tiene atraso en el estado de Sinaloa, sino en todo el país, por ello es complicado ver a varios compitiendo en los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), porque sale uno entre cien o mil, para llegar a esta instancia en el ranking nacional y mundial.
En el caso de Culiacán, existen cinco espacios en donde se practica el tenis: La Primavera, Country Club, Campestre Chapultepec, CCC y el Parque Culiacán 87, pero en su mayoría lo practican por “hobby” o por hacer deporte, sin ver más allá que es llegar a profesional.
¿Las causas?, falta de promoción de torneos exclusivamente infantiles y juveniles, falta de entrenadores capacitados, apatía por competir, entre otras causas.
Desde hace algunos años autoridades del ISDE se dieron a la tarea de visitar a todos los municipios en busca de detectar talentos y el resultado salta a la vista, este año se logró llegar al lugar diez en el medallero, después de que un año antes se ubicó Sinaloa en el sitio 16, cuando el proyecto estaba encaminado a largo plazo.
En el caso del Centro Cívico Constitución, cuenta con una escuelita en donde se atiende a unos ocho niños, que son lo que pueden recibir buena atención del profesor Rogelio Aguilar y su meta es lograr organizar un torneo infantil el año entrante.
De que hay talento hay talento, lo que hace falta es trabajar con ellos, depende mucho de los padres de familia, porque no es posible que si lo inscribes en un torneo, rápido quieres que sea ganador y si pierde ya no participa, y esto no es así, hay que trabajar con ellos, darle su tiempo y espacio para que el niño se adapte a su entorno y pueda mostrar lo que tiene en la cancha
Entrenador Rogelio Aguilar.
PARA SABER
Cuatro torneos solamente se promueven durante el año en Culiacán, sin cursos de verano, campamentos, mucho menos alguna motivación para que compita fuera del estado.
Lee más aquí ⬇