Culiacán, Sin.- El 2021 quedará marcado como el de mayor éxito para el deporte sinaloense en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, y que, por los resultados obtenidos ahora ya son parte de la historia.
Gracias a esas grandes actuaciones registraron una medalla de oro y dos bronces, en una histórica participación de 19 atletas nacidos en esta tierra.
Además de las medallas conseguidas, los deportistas dieron lo mejor de si y se ubicaron en el top ten a nivel mundial en sus disciplinas, dejando muestra del nivel competitivo con el que cuentan.
Desde luego que uno de los factores que influyen para casos como esos es el apoyo y en ese sentido siempre se vieron respaldados por un gobernador como Quirino Ordaz Coppel, preocupado y enfocado durante todo este proceso para hacer posible el sueño Olímpico y paralímpico de deportistas sinaloenses.
El comunicado de prensa emitido por el ISDE, asienta que a través del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE), administración que inició en el 2017 Paola Moncayo Leyva y culmina Carlos Verdugo Aguilar en 2021 los seleccionados nacionales con posibilidades de clasificación recibieron el apoyo solicitado en su momento tanto para campamentos, viajes a eventos internacionales, campeonatos y copas del mundo que requerían su presencia para sumar puntos y llegar a Tokio 2020.
En otros casos con material deportivo o implementos que les aportaron a su preparación en este proceso atípico que se vivió con incertidumbre ante una posible cancelación después de su aplazamiento por un año.
LAS MEDALLAS
El niño de oro, Juan Diego García López le puso la cereza al pastel con una medalla de oro que pasará a la historia como la primera para México en unos Juegos Paralímpicos en Para Taekwondo y el nombre del Premio Nacional del Deporte 2020 queda escrita con letras doradas.
Rosa María Guerrero Cázares se suma a este grupo selecto con su medalla de bronce en lanzamiento de disco F55.
Mientras que en el deporte convencional Luis Romo, Ricardo Angulo y Jesús Angulo se colgaron la medalla de bronce como parte de la selección mexicana de futbol que conquistó este metal.
La participación de Tokio supera lo realizado por sinaloenses en Londres 2012, la mejor actuación con dos medallas, bronces de María del Rosario Espinoza en el taekwondo, la segunda para ella después del oro en Beijing 2008 y Jorge Benjamín González en los 400 metros planos en la categoría T12.
Sinaloa ya puede presumir siete medallistas olímpicos y paralímpicos, además de la importante aportación que hace a la delegación mexicana para la justa más importante del deporte convencional y paralímpico, con una generación de deportistas jóvenes debutantes todos, excepto Jorge Benjamín González.
TOP TEN
La ciclista Luz Daniela Gaxiola participó en tres pruebas en la pista, ocupando un sexto lugar en la velocidad por equipos, mientras que en lo individual fue 11 en el keirin y se ubicó entre las mejores 20 en la velocidad individual.
Por su parte, la boxeadora Tamara Cruz, una de las primeras mexicanas en participar en Juegos Olímpicos ocupó el noveno lugar, al igual que la dupla de voleibol de playa, José Luis Rubio y Gastón Gaxiola Leyva, quienes finalizaron en este mismo peldaño dejando un grato sabor de boca, puesto que se enfrentaron a quienes a la postre fueron los medallistas del torneo.
La selección mexicana de beisbol, integrada por cinco sinaloenses fue último lugar de la tabla, de seis participantes.
En una actuación sobresaliente, Jorge Adán Cárdenas Estrada en levantamiento de pesas, finalizó en la posición número 11 superando sus mejores marcas. El mismo peldaño ocupó la originaria de Navolato, Briseida Acosta Balarezo en el taekwondo.
Mientras que Yareli Salazar Vázquez en el ciclismo de ruta, ocupó el lugar 55, en una prueba que no estaba consideraba por ella.
Y en cuanto al triple paralímpico Jorge Benjamín González, finaliza con quinto lugar en salto de longitud y décimo en los 400 metros planos categoría T13.
Siendo sin duda los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la historia del deporte sinaloense, por los resultados en medallas y por la juventud que seguirán el siguiente proceso olímpico y paralímpico para llegar a París 2024.
Leer más aquí: