Culiacán, Sin.- Édgar Valdez aún mantiene fresco ese recuerdo cuando el equipo de las Águilas de la UAS fue tomado como base para acudir a la Universiada Mundial de Zagreb, Yugoslavia.
Fue un 7 de julio de 1987, la fecha más significativa de uno de los sucesos más importantes para el deporte sinaloense. Por vez primera un equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa llevaba la representación mexicana a un evento internacional, en este caso en el voli de sala varonil.
También puedes leer: Saltarán a la duela por oro y bronce
Han pasado ya 35 años de ese equipo de voli, más que un equipo, un grupo de amigos, 10 sinaloenses, por 10 Águilas UAS.
“En esos años, aún y la calidad del deportista sinaloense, poco se le tomaba en cuenta para selección nacional; si acaso por ahí deportistas individuales y de manera esporádica, pero nunca un equipo”. Nos dijo en entrevista Edgar Valdez, quién fue integrante de este equipo y por más de 30 años entrenador de las Águilas UAS.
Se reconoce que antes del año 1987 atletas sinaloenses como: Miguel López Osuna, Javier Valdez, Chava González, habían asistido a universiadas mundiales; sin embargo, nunca un equipo, fue inédito y, por tanto, significativo.
En 1986 los juegos nacionales universitarios celebraron el torneo de voly de sala en Culiacán, la UAS fue campeón venciendo a la UNAM. La UAS fue la base de la selección mexicana que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba, logrando un honroso tercer lugar. Ante estos resultados, el Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE), decidió enviar al equipo completo de las Águilas UAS a la Universiada Mundial.
El equipo mexicano fue integrado por: Alejo Cervantes Camacho (chiquilín), Carlos Zazueta Verdugo (pelón), Guillermo Espinoza Beltrán (miloras QEPD), Arnoldo Cervantes Camacho (reforma), Armando Alonso López, Francisco Joel Rivera Sandoval (polvaderas), Alberto Arce López (betito), Alfonso Jackson ( QEPD) y el entrenador, José Luis García Sánchez. El rector de la UAS era Audomar Ahumada Quintero y el director de deportes, Octavio Camacho.
En la Universiada Mundial sostuvieron 3 encuentros, contra los equipos uno y dos del mundo, la URSS y Estados Unidos, además de Argelia. Aunque dieron pelea, no se tenía el fogueo ni la experiencia para vencer a esos “trabucos” internacionales.
“Esta generación dorada del voleibol de sala sinaloense rompió un paradigma, demostró que si se podía llegar a selección mexicana. Sentó las bases para lo que hoy tenemos, que a Sinaloa y a las Águilas UAS se les considere potencia nacional en esta disciplina deportiva”, finalizó Edgar Valdez, integrante del equipo histórico de las Águilas UAS mundialistas de 1987.