Culiacán, Sin.- Porque no quieren que los sigan etiquetando de que nada más estiran la mano para pedir una ‘limosna’ debido a su discapacidad, pero que también están cansados que los partidos políticos los sigan utilizando como parte de sus campañas electorales para su beneficio, los ciegos y débiles visuales quieren demostrar que pueden servir a Culiacán y Sinaloa, mejor de la percepción que tienen hacia ellos.
Santiago Bladimir Ramos Aqui, de 37 años de edad, con gran trayectoria académica y deportiva, conocedor de lo que ellos representan, que no son un estorbo a la sociedad y que cuentan con la capacidad intelectual necesaria para desempeñar un puesto, sea este en el ámbito empresarial, de gobierno o popular (vía voto), expresa su sentir de que sí quiere incursionar en la política para ayudar a su gremio, pero en general a la ciudadanía de Culiacán más desamparada.
“No queremos ya que nos utilicen, terminan las campañas políticas, ganan y luego se olvidan de nosotros. Las personas con discapacidad merecemos nos den nuestro lugar, que no nos miren con lástima, nos preparamos para sobrevivir, pero también para apoyar”, asentó.
Y precisó que quieren demostrar que los discapacitados no son solamente los que estiran la mano para pedir una ‘limosna’ o un apoyo, que hay muchos bien preparados y conocidos en el municipio.
“Te la pongo fácil, ve al centro y pregunta por Bladimir, todos me gritan, Bladi, que onda Bladi, he andado con mi esposa y ella se da cuenta cómo me conoce la gente”.
Según estadísticas que el propio Ramos Aqui, aporta, en Culiacán existen algo así como 80 mil discapacitados, 1200 de ellos (solamente en la ciudad) son ciegos.
Luego de manifestar abiertamente que sí le interesa ser Regidor de Culiacán, dice que con motivo de las encuestas que realizan, le gustaría que llevaran a cabo una que formulara la pregunta: ¿Les gustaría que una persona con discapacidad apareciera en las boletas?
“La realidad es que queremos ayudar a nuestro gremio que está muy olvidado, el discapacitado está olvidado en todos los ámbitos, el educativo, moral, deportivo. En esto último muchas veces somos hasta mejores porque está comprobado en que traemos más medallas porque siempre queremos demostrar de lo que estamos hechos y que nacimos para triunfar”, refirió.
¿Entonces trabajando para aparecer en las boletas electorales?
“Sí, estamos trabajando en ello. Hay acercamientos con partidos políticos (Morena), estamos esperando los tiempos, pero queremos llegar para que nuestro gremio sea rescatado de las penumbras y ello nos va a llevar al resto de la sociedad que está desamparada como la de la tercera edad y le gente humilde”.
Afirmó que ya basta de toda la mala fe que han tenido las autoridades hacia ellos, que van a levantar la mano, que son personas con los mismos derechos, las mismas capacidades y que ahora sí, ya merecen las oportunidades.
Lo que sí está muy claro es que el deporte ya empieza a reclamar espacios en la política para ellos también tomar las decisiones más correctas, ya no están dispuestos a que se les utilice como una especie de renta en plena campaña electoral por parte de los políticos que no conocen siquiera las debilidades y necesidades del deporte.
Bueno, Bladimir representa al grupo de personajes que no ostentan cargo público alguno en el gobierno municipal o estatal, pero identificado con el deporte y que quiere servir a la sociedad a través de un puesto ganado por el voto popular.
En ese sector también aparece Jorge Monroy Sato, quien es presidente Interino de la Liga de Beisbol Orabá, plenamente identificado con el softbol, que ya fue candidato a Diputado y al parecer aspira a ser tomado en cuenta para la presidencia municipal.
Ese es un escenario, pero hay otro, de donde ha trascendido sin ser confirmado porque depende de los enroques de la política y quiénes pudieran ser los candidatos a presidente municipal o gobernador.
Se ha ventilado, no confirmado, la posibilidad que Carlos Octavio “Larry” Lara Cebreros, titular del IMDEC, sea lanzado para una Diputación, en tanto que al parecer quien también se mueve como ´pez bajo el agua´, es Rey David Sánchez Figueroa, Director de Espacios Deportivos y Recreativos.
Tanta es la seguridad de Bladimir en ganar un puesto popular que no quiere irse a la cargada y que si es posible sea con el candidato menos popular para levantarlo y agregarle votos “y demostrar que los discapacitados no somos tan inrrentables como una vez me dijeron”.
Te puede interesar: Desde Zárate ante Nakayama hasta Bautista contra Vizcarra
Sostiene que se ha movido, que tiene mucha gente que lo apoya, que lo conocen y que, si alguno de los candidatos se acerca a él, los dos serán los ganadores.
BLADIMIR EN CORTO:
- 17 años en la práctica del Gol Bol
- En la disciplina de atletismo, durante 1998, actuó en el evento con sede en Río de Plata, Argentina, donde registró el segundo lugar en 400 metros planos.
- Acudió con la selección nacional de Gol Bol a New York en 2003 donde finalizó en cuarto lugar, evento que era selectivo para asistir a un Mundial.
- También en 2005 en Gol Bol, con sede en Los Ángeles, con la selección nacional, estuvo presente en otro importante evento.
- Es egresado de la Preparatoria Dr. Salvador Allende de la UAS.
- En el terreno profesional, es egresado de la ENEES.
- 14 años de servicio como docente (maestro en Educación Especial) de la SEPYC.
- Presidente del Comité Municipal de Ciegos.
- Vicepresidente de la Asociación Estatal de Ciegos.
Lee más aquí↓