Culiacán, Sin.- Y al continuar escudriñando en la historia del softbol de Culiacán y rescatando los mejores momentos que ha vivido, encontramos que el año de 1997 (hace 23 años) se escribieron grandes hazañas al grado que, en lo correspondiente al pitcheo en las diversas ligas, se presentaron 15 juegos sin hit ni carrera y tres más sin imparable con anotación.
Comparado con los tiempos actuales y pese a operar más ligas en la localidad, no se ha podido equiparar otro año del pitcheo como el arriba apuntado.
Remitiéndonos a esa historia de las 18 joyas de pitcheo, brillaron intensamente tanto lanzadores jóvenes como veteranos y donde el entonces jovencito David Castañeda Sabatini sobresalió con par de joyas, pero quien no se quedó a la zaga fue Héctor David Aguilar Leyva, ya que gracias a su grata y amplia experiencia se apuntó un juego no hit no run y llegó otro más, pero con la ayuda de José Ángel Montoya Rodríguez.
Además fue un año muy interesante dado que llamó la atención que padre e hijo (Héctor David Aguilar Vega) consumaran tan ansiadas labores de pitcheo.
Pero también Alfredo Sandoval se encargó de labrar su propia historia posterior a adjudicarse dos joyas, una de ellas sin anotación y otra con carrera.
DAVID CASTAÑEDA OFRECE LA PRIMERA JOYA
El 9 de enero David Castañeda Sabatini fue el encargado de poner el primer ladrillo para así poder levantar una sólida construcción que ahí está todavía vigente y con cimientos de primer orden.
En esa ocasión el equipo de Castañeda Sabatini (Noroeste-Águilas Tecate) enfrentó a Club Memo Vaźquez en la Liga Municipal Tercera Fuerza A y ganar 11-0 luego de seis entradas y cinco bases por bolas.
La justa la perdió Saúl Páez.
--Durante el día 11, un joven de 20 años, Gustavo Espinoza, condujo a Blockreto al triunfo de 3-0 ante Procasa en la Liga Municipal de Segunda Fuerza.
Trabajó las siete entradas sin hit ni carrera (cuatro entradas perfectas), entregó dos bases por bolas y ponchó a seis.
En aquella ocasión el lanzador derrotado fue José A. Medina.
--El día 25 Israel Castro continuó la fiesta también con no hit no run en la Liga Municipal Tercera Fuerza A donde gracias a su labor Mikarne Tentu-Sushi derrotó por nocaut en cinco entradas y 19-0 a Rancho Las Nubes.
En su trabajo otorgó dos bases por bolas y ponchó a otros tantos rivales para ser más efectivo que Heriberto Sicairos.
--Enseguida Gilberto Arteaga escribió su nombre con letras de oro toda vez que logró tal hazaña en la Liga de Softbol Interna del SNTE sección 53.
--Mientras que el día 28 el entonces jovencito Héctor David Aguilar Vega levantó la mano y con trabajo de cinco entradas sin hit ni carrera, cuatro bases por bolas e igual número de ponches hizo que Borregos del Tec de Monterrey venciera 10-0 a Dorvic.
Aguilar Vega, a la ofensiva disparó jonrón y sencillo y produjo dos carreras.
DURANTE FEBRERO HUBO DOS JOYAS
No tan productivo, pero como para hacerse presente, durante febrero hubo dos no hit con run.
--El día 13 en la Liga de Convivencia del Country Club el gigante Antonio Cortés consumó sin hit pero con un registro, ocasión en que Médicos venció 4-1 a Tigres recorriendo las siete entradas para mismo número de ponches y una base por bolas.
--Durante el día 26 Rafael Sánchez secundó a Cortés con no hit y sí carrera, pero en la Liga Interclínicas Carta Blanca y Tecate cuando Clínica Santa María se impuso 3-2 a CEMSI Polimédica.
Recorrió los siete innings, cuatro ponches y dos anotaciones.
EN MARZO SE HACEN PRESENTE LAS FÉMINAS
Durante el 1997 dos féminas se hicieron presente alcanzando la gloria, Nancy Verdugo con el ansiado doble cero.
Sucedió el día 2 una vez que Dorvic derrotó 6-0 a Sello Rojo en la Liga Municipal Tercera Fuerza A.
Y sobresaliente fue el que las ganadoras se convirtieron en monarcas del circuito en mención.
Verdugo, en su trabajo otorgó seis bases por bolas y ponchó a una rival.
--Para el día 13, Alfredo Sandoval se consagró al no permitir hit ni carrera en la Liga Interclínicas Carta Blanca y Tecate para que Otorrinos ganara 1-0 a CEMSI Policlínica en justa de ocho entradas.
Siete bases por bolas, un golpe y cinco ponches fue el trabajo de Sandoval para superar a Doroteo Román.
--El día 14 cerró Silvia Casto con sin hit con carrera en el Torneo del Borrego para que las anfitrionas salieran adelante 19-1 contra el Cobaes.
Laboró las cinco entradas de juego con ocho bases por bolas y otros tantos ponches.
Y EN ABRIL OTRA VEZ SE HACE PRESENTE DAVID CASTAÑEDA
El 6 de abril el joven (de aquellos años) David Castañeda Sabatini seguía demostrando su crecimiento como lanzador y lo demostró al sumar otra joya de pitcheo de no hit no run.
Ello sucedió en la Liga Campestre Villa Universidad Tercera Fuerza A donde su escuadra Equipos Contra Incendios triunfó 12-0 contra Hospital Civil.
--Mientras que otra de las promesas de aquellos años, Ernesto Bustillos también daba de qué hablar y lanzó sin hit ni carrera en la Liga Municipal Tercera Fuerza A.
En esa ocasión Noroeste-Águilas Tecate derrotó 6-0 a Restaurant Mr. Cheff.
En los siete innings (cinco perfectas y únicamente Salvador Sámano se le embazó en la sexta por error del jardinero derecho) Bustillos ponchó a ocho contendientes para ser mejor que Pedro M. Flores.
EN MAYO únicamente sobresalió Carlos Almendra al hacerse presente con su joya de pitcheo en la Liga Municipal Intermedia.
Gracias a su trabajo PICSA dominó 8-0 a Farmacia Karem y recorrió todo el camino con cuatro bases por bolas y un ponche.
La derrota se le anexó a Jaime Quinto Esquerra.
EN JUNIO HÉCTOR DAVID AGUILAR LEYVA ENTRA AL LIBRO DE LOS RÉCORDS
Héctor David Aguilar Leyva por fin pudo acompañar a su hijo al libro de los récords de jugos sin hit ni carrera y ello sucedió el 6 de junio.
Ello se presentó en la Liga Carta Blanca y Tecate (25 años y menores con pitchers libres de edad) donde Noroeste-Carta Blanca ganó 5-0 a XX Laguer.
Aguilar Leyva laboró los siete innings con una base por bolas y cuatro ponches para derrotar a Fernando Castaños.
--Durante el día 8, Eliezer Medina también se dio el lujo de consumar no hit no run.
DURANTE el mes de julio solamente resurgió la figura de Eduardo Ochoa con la joya de pitcheo no hit no run.
Su trabajo fue en la Liga Municipal Clase Abierta y El Debate derrotó 3-0 a XX Laguer con cuatro bases por bolas y nueve ponches.
Y EN NOVIEMBRE CIERRAN EL AÑO CON DOS MÁS
Otra vez resurgió la figura de Héctor David Aguilar Leyva, el día 8, para de manera combinada con José Ángel Montoya Rodríguez, apuntarse nueva joya de pitcheo.
En la Liga 25 años y menores Carta Blanca y Tecate la escuadra Noroeste-Carta Blanca pasó sobre XX Laguer por 17-0.
Aguilar Leyva recorrió cuatro entradas de seis ponches y una base por bolas, en tanto que el "Chéster" Montoya en las tres restantes dio dos transferencias y ponchó a uno.
Fernando Castaños fue el derrotado en el tercer cotejo no hit no run que permitía XX Laguer.
--Y el día 22 mejor no pudo haber pintado el año 1997 ya que Jesús Sauceda cerró la contabilidad con sin hit ni carrera en la Liga Tercera Fuerza Carta Blanca y Tecate.
De esa forma Motores Johnson ganó 13-0 a Invernadero Bellavista y por donde el derrotado fue Marco A. Salomón.
Lee más aquí ⬇