Culiacán, Sin. Lejos estábamos en pensar que a Óliver Pérez Martínez, al ponchar a Íchiro Suzuki en su debut en las Grandes Ligas le iba a resultar la magia para convertirse en el mexicano con más temporadas jugadas con 18 dejando atrás a figuras como Fernando Valenzuela, Aurelio Rodríguez y Juan Gabriel Castro.
El culichi tenía 20 años (el 16 de junio de 2002) cuando consiguió debutar en la MLB con los Padres de San Diego que en esa ocasión median a los Marineros de Seattle.
El bautizo para Pérez Martínez no se esperaba fuera el mejor, pero sí el más importante de su carrera porque a partir de una buena demostración, ante una figura como esa, podrían subir considerablemente sus bonos.
Cumplió a cabalidad para él, así como haberle entregado a su manager excelentes cuentas, pues ponchar a Íchiro Susuki no resultaba tan fácil debido a su facilidad de pelotero que hacía buen contacto con la esférica.
También lee: La Copa Sinaloa que se llevó Boca Jr.
Ahora bien, otra fecha que siempre estará en la mente de Óliver, quien surgió de Ligas Pequeñas de Beisbol de Culiacán (Recursos) será el 26 de julio de 2020, dado que vino al relevo en la séptima entrada en el duelo entre Indios de Cleveland (ganaron 9-2) y Royals de Kansas City.
Ingresó en la séptima entrada, con un hombre en primera base, para relevar al abridor venezolano Carlos Carrasco y al final consiguió dos ponches y terminó el inning sin permitir carrera ni hit para coronar su actuación en el Progressive Field.
Óliver Pérez, que nació el 15 de agosto de 1981 en la ciudad capital del estado de Sinaloa (Culiacán), fue firmado en 1997 por los Leones de Yucatán.
Fue así como viajó a Yucatán, en el otro extremo del país, para tener una de sus primeras oportunidades como amateur al nivel de Primera Fuerza.
A partir de ahí la vida empezó a cambiarle dado que ese mismo año estuvo en la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en El Carmen, Nuevo León, misma de la que años después se convertiría en el primer egresado en debutar en MLB.
En su carrera en la MLB que empezó en 2002 a jugar con Padres de San Diego, también actuó con Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, D-Backs de Arizona, Astros de Houston, Nacionales de Washington y ahora con los Indios de Cleveland.
En su oportunidad expresó que uno de los máximos deseos que busca en tener vida y calidad para durar 20 años en activo en el mejor beisbol del mundo y sobre el actual logro asentó que es un orgullo que lo tomen como ejemplo los jóvenes que vienen despuntando.
Enseguida refirió que, aunque al principio de una carrera como es el beisbol, nunca se imaginan jugar tantos años, al final eso se logra en base a trabajo, dedicación y esfuerzo.
También lee: PSG confirma esguince de Mbappé; estará de baja tres semanas
“Hay que entender que a veces salen lesiones y con eso te cierra el camino, por eso es importante entender tu cuerpo y saber cuando hay una lesión y cuándo decir sí para poder fichar”, resaltó Pérez Martínez.
El zurdo es el tercer pitcher mexicano con más juegos disputados en las GL con 671, sólo superado por Joakim Soria (711 en su 16 edición) y Dennis Reyes (673 en 15 años).
Ostenta promedio de 4.38 en carreras limpias permitidas y récord de 72-91 en ganados y derrotas.
Una de las similitudes que tiene Óliver con Fernando Valenzuela, a quien desplazó al segundo lugar con 17 temporadas en la GL, es que el Toro también estaba con Leones de Yucatán cuando fue firmado para la Gran Carpa.
Con Padres de San Diego (2002-2003), Piratas de Pittsburgh (2003-2006) y Mets de Nueva York (2006-2010), fue pitcher abridor la mayor parte del tiempo, pero se reinventó como serpentinero convirtiéndose en relevista.
En ese rol es en el que retornó a la MLB –no jugó en la 2011 al ser cortado por los Mets-- con Marineros de Seattle (2012-2013), Diamantes de Arizona (2014-2015), Astros de Houston (2015), Nacionales de Washington (2016-2017) e Indios de Cleveland (2018-2020).
En aquel entonces el culichi, al quedarse fuera de la GL dijo: “Fue el momento más difícil de mi carrera, nunca había vivido una situación así. Que te despidan de un trabajo, sea cual sea, es de las peores sensaciones que un hombre puede sentir. Para mí no era importante el dinero que dejaría de recibir, sino que me desecharon”.
En sus tiempos de abridor tuvo temporadas de 15 y 10 triunfos con los Mets de Nueva York en la edición 2007 y 2008, respectivamente. Antes, en la 2004 dejó marca de 12-10 con Piratas.
Tuvo tres campañas de 10 derrotas (2004, 2006 y 2007), mientras que sus totales hasta el momento son 1441 innings lanzados con 1529 ponches, entre ellos el recetado a Íchiro Suzuki y que lo catapultó a estar convertido en este momento como el mexicano histórico con 18 temporadas de activo en las Ligas Mayores.
Lee más aquí ⬇