Culiacán, Sin.- Como ya es del dominio público, el softbol ha sido el deporte de mayor crecimiento en la ciudad y en el estado, pero curiosamente en el sector varonil no se ha podido estacionar una liga permanente que al final del camino permita a Sinaloa voltear a ver y poder armar sólidos equipos en las justas oficiales a nivel nacional.
Y es que históricamente, salvo en aquellos gloriosos años de los 90's cuando se alternaban la Liga Carta Blanca y Liga Municipal (CCC), el resto son aislados los espacios donde se puede ver en todo su esplendor la práctica del softbol de mejor nivel en Culiacán, aún y la gran cantidad de elementos que existen.
¿A qué va todo esto?
A que en la actualidad en el Club La Careada, que sus orígines son totalmente beisboleros, tienen el honor de desarrollar el circuito de softbol varonil más fuerte del municipio, pero eso no implica que de ahí se pueda integrar, en su momento, un seleccionado acorde al nivel que se tiene en el municipio.
Al cabo de los años, quienes tuvieron el tino de darle entrada al deporte de la pelotablanda en dicho club privado, crearon el grupo A a efecto de ir aglutinando a los peloteros más fuertes del mismo, luego incrustarles otros con mayor nivel, enseguida que llegara el pitcheo aunque regulado, hasta que en el presente prácticamente quedó abierto en aras de mejorar el espectáculo, la asistencia de aficionados y de paso el consumo de insumos que redituen ganancias económicas para invertirlas en mayor infraestructura.
Aquí el problema podría ser el mismo que han presentado todos quienes en años anteriores han sido promotores de estos fuertes y necesarios circuitos; que el pitcheo se concentre en algunos equipos, que no alcance para todos y...tienda a desaparecer. En otro de los casos, que los jugadores denominados 'caballos' se inclinen en tres o cuatro escuadras que de manera permanente 'roban' en la competencia.
En estos momentos el citado sector A enlista siete equipos y aparecen lanzadores de la talla de Héctor David Aguilar Vega, Marcos Ballardo, Gustavo Valdez, Antonio Valdez, "Güerito" Cisneros, Carlos Barrón, Édgar Aguilasocho, Arturo Espinoza, Javier Torres, Miguel Ureta, por citar algunos.
Entonces pues, sus promotores están en buen tiempo de buscar y encontrar el antídoto que los conlleve a mantener por buen tiempo la oportunidad de sostener vigente el softbol más fuerte de Culiacán y que sea el semillero para la integración de los selectivos que en lo sucesivo pongan en lo más alto al municipio en lo competitivo como en aquellos gloriosos años.
EL SOFTBOL EN LA CAREADA APARECIÓ PARA QUEDARSE
Años atrás resultaba una locura revolver el softbol con el beisbol que ya estaba bien arraigado, pero poco a poco se fue tejiendo la red donde quedaron arrinconados por siempre estos dos primos hermanos.
En el Club Social y Deportivo La Careada valoraron profundamente qué tan benéfico podría resultarles promocionar el softbol, sobre todo considerando que tenían muchos espacios (en horarios y entre semana) libres y el campo con alumbrado sin uso alguno.
De tal forma que hace 10 años aún y en contra de varios socios, arrancaron el proyecto.
¿Y cuál fue la sorpresa?
El softbol llegó para quedarse, pues iniciaron con una sola categoría y ocho equipos; ahora tienen cuatro niveles y la suma de 44 escuadras.
En base a ello juegan toda la semana, acuden familias enteras a gozar de la actividad y al club --el softbol-- le ha ingresado buena cantidad en lo económico, que dicho sea de paso le ha servido para mejorar las instalaciones en muchos de sus aspectos y no es una carga para los socios que estaban renuentes en este gran proyecto.
Y es que tan solo en alumbrado, con la instalación de lámparas LED, está considerado entre los mejores en iluminación.
Te puede interesar: Una buena defensiva construye campeonatos; por ahí voló Tomateros al 12
Ahí la inversión fue alrededor de 60 mil pesos, pero también el campo femenil tuvo esos beneficios y para tal fin se generó un gasto cercano a los 100 mil.
En todo esto fue a Héctor David Aguilar Leyva a quien le tocó iniciar y aunque no duró mucho en el citado proyecto, lo relevó Ignacio Cisneros Jr., mismo que le ha puesto mucho énfasis en la búsqueda de consolidarlo y que se sostenga por siempre.
Lee mas aquí: