Si hubo un deporte que realmente cumplió con las expectativas en cuanto a resultados se refiere y que de una u otra manera son una exigencia de la autoridad municipal en turno, refiriéndose a participaciones de Olimpiada, es el softbol, pues les generó tres medallas de oro en igual número de participaciones durante el 2019.
Rigoberto Quintero Beltrán, presidente del Comité Municipal de Softbol de Culiacán AC, expresó que de sus tres años de gestión, este último es el mejor considerando que las tres preseas doradas eran el objetivo más inmediato.
Eso corona todo lo que se ha hecho en cuanto al trabajo de la Escuelita y su material, pues desde el año pasado ya se veían los resultados porque habíamos conseguido dos de oro y una de plata Rigoberto Quintero Beltrán
Para llegar a tales resultados, asentó que sin duda ello es producto del apoyo de las y los entrenadores, la dedicación, el esfuerzo de los padres de familia, y entrenadores “y quizás mínimo, de las autoridades”.
“Pero por sobre todas las cosas, de las ganas de hacerlo por parte de todos los que nos involucramos en este movimiento”.
En las categorías 2000-2002 tanto en la rama varonil como femenil y 2003-2004 en la femenil, es donde rescataron el oro luego de trepidantes encuentros, situación que además les generó incluir en las selecciones de Sinaloa buena cantidad de jugadores y jugadoras y que más tarde pusieron de muestra su verdadera calidad.
Quintero Beltrán explicó que para todos los deportes municipales la Olimpiada corona lo que en realidad se hace, pero también hay que participar en los torneos federados y no acudir por cumplir, si no llevar el material de nivel y calidad que se requiere para cada competencia.
Siempre les decimos, que se diviertan, que participen, pero sobre todo que defiendan la camiseta, pero todo va encaminado a que por sobre todas las cosas es para alimentar las categorías de Olimpiada Rigoberto Quintero Beltrán
Al realizar un balance general del 2019, explicó que en cuanto a resultados están satisfechos, pero que siempre habrá un pendiente en cuanto a la organización de las ligas de Culiacán porque cada quien arranca para donde más les conviene y que, en cambio, cuando se meten en problemas sí acuden al CMS.
Y sobre ello, Quintero Beltrán los invitó a que sean lo más honestos posible con el softbol independientemente de la liga que encabezan, “si es algunos por negocio o porque les gusta, nosotros también aquí estamos como comité, que no solamente nos juntemos cuando tengamos problemas. Hay que estar unidos como debe de ser, cosa que no se ha hecho, y que la verdad, respetando las ideologías de cada quien, se ve difícil por la falta de disposición o de que queramos que todo sea igual”.
¿Quiere decir que ante el crecimiento del softbol es más difícil su organización?
--“Si, es más difícil porque surgen ligas en todas partes, en espacios públicos, privadas y muchas nacen con la idea de hacer negocio, sin interesarles las categorías y mucho menos la integridad de sus jugadores, que es el riesgo más latente cuando enfrentas jugadores de diferente nivel de juego y edades”.
El dirigente añadió que él se mantendrá firme en homologar el softbol, que más allá de intereses de liga, su tarea es estar con todos para aterrizar en buenos resultados.
Respecto a la relación entre autoridades municipales y softbol, expuso que sí es cierto que en la Olimpiada de 2018 les cumplieron, pero que en la 2019 no sabe si fue por falta de presupuesto o por falta de gestión, que lo han hecho, pero que a lo mejor existe algún otro tipo de deporte que es más importantes, o los deportes individuales, pero que para el softbol sí hay algunos pendientes.
Pese a todo ello y que los exitosos resultados del softbol saltan a la vista, refirió que para el año venidero seguirán haciendo las cosas como la autoridad lo requiere para que no le dejen a deber a esta disciplina.
“El softbol no le ha fallado al municipio en cuanto a resultados se refiere, yo puedo decirlo con la frente en alto que el softbol les cumple, que las y los jugadores de Culiacán defienden estoicamente la casaca, hasta cuando salen de la ciudad”, citó.
Y habló en lo general, añadiendo los torneos estatales de la Asociación, que en cada uno de ellos el nombre de Culiacán suena porque gana y forma jugadores de probado nivel.
En ese caso destacó el aporte de ligas que operan en el CMS, Nuevos Talentos, EME, SNTE sección 27 y MLS que son de las que de manera permanente están presentes para la formación e integración de selecciones.
Te puede interesar: Nereyda Nevárez lanza pelota de cuatro imparables en todo el trayecto
Lo que sí estableció el dirigente municipal fue que el softbol, pese a las diferencias que se tienen y el poco apoyo de las autoridades municipales, sí genera resultados y que de prueba más fehaciente están los casos de las hermanas Anahy y Michelle Lizárraga, de Chuyín Cardona, Alan Osuna y Carlos Ordaz (así como el manager Alfredo Lerma), pero que más atrás existen figuras de la talla de Gloria Borrego, Karime Valles, Aris Higuera, Clarisa Pérez, por citar algunas.
“Queremos que al softbol no lo vean como un gasto, que vean esa cantidad de niñas participando y entrenando con la ilusión de un día poder representar a Culiacán, a Sinaloa y al país como ya existen referentes especiales y para que no nos nieguen el apoyo para participar, que se nos brinde lo mínimo que es el traslado y hospedaje y que los deportistas solo vayan preocupados en conseguir resultados halagadores”, asentó.
FRASE
El softbol no le ha fallado al municipio en cuanto a resultados se refiere, yo puedo decir con la frente en alto que el softbol les cumple Rigoberto Quintero Beltrán
Lee mas aquí: