Los deportistas de Sinaloa siempre se han encargado de hablar por sí solos en sus disciplinas gracias a su talento y dedicación y el 2023 no fue la excepción, ya que diversos atletas y equipos profesionales de la entidad destacaron enormemente.
El año Sinaloa lo comenzó con claro oscuros, pues al inicio la violencia marcó al deporte, ya que tras la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico y el arranque de la Liga MX, entre el Mazatlán FC y el León, además del juego de Dorados en la Liga de Expansión MX, fueron cancelados.
También puedes leer: México sigue teniendo una hegemonía ante Estados Unidos en el Clásico Mundial
Afortunadamente, no todo fue negativo al inicio de año, pues en el mismo mes de enero, para ser exactos el 29, los Cañeros de Los Mochis celebraron por primera vez en 20 años un campeonato de Liga Mexicana del Pacífico, al vencer en seis juegos a los Algodoneros de Guasave, en lo que fue una final que quedará marcada para las aficiones de ambas novenas en el norte de Sinaloa.
A como fue transcurriendo el año, los sinaloenses dieron mucho de qué hablar, ya que en marzo, se jugó el Clásico Mundial de Beisbol, donde México logró colocarse como la tercera mejor novena del mundo, tras caer en semifinales ante Japón.
En ese equipo, jugadores como Joey Meneses, José Urquidy, quien fue campeón de la Serie Mundial en el 2022 con Astros de Houston y Julio Urías, demostraron el gran temple que tienen los sinaloenses en el rey de los deportes.
Esa hazaña hizo que se llevara el galardón con el Premio Nacional del Deporte, que fue otorgado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los mazatlecos que destacaron
En el 2023 hubo dos atletas del puerto que hicieron historia, el primero fue el boxeador Marco Verde, quien se colgó la medalla de oro de los Centroamericanos a mitad de año y luego hizo lo propio en los Panamericanos de Chile, para darle a Sinaloa una plaza olímpica. En noviembre, Verde y su padre, Samuel, serán primera pareja padre-hijo en estar en unos Juegos Olímpicos, ya que “Sammy” Verde, lo hizo en Barcelona 1992 y el “Green”, lo hará en París 2024.
Rosa María Guerrero fue otra atleta que se hizo presente al conquistar el Campeonato Mundial en Para Atletismo, en París, a mitad del año, para obtener su boleto a los Paralímpicos, y será la segunda mazatleca en tener actividad en el 2024, en la justa más importante del mundo.
Los “culichis” destacados en el año
La pedalista culiacanense Luz Daniela Gaxiola fue otra de las que levantó la mano por Sinaloa, ya que sigue buscando la llave para estar en París 2024 y una de las hazañas más importantes que realizó durante este año fue haber obtenido las dos preseas de oro que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de que también en Chile, en los Panamericanos, se cubrió de oro. Su hermana María Antonieta Gaxiola y Yareli Salazar también pusieron el nombre de Sinaloa en lo más alto.
Otro de los atletas que tuvo mucha actividad fue Jorge Adán Cárdenas Estrada, quien fue el abanderado de la delegación en los Centroamericanos y resultó ganador de dos medallas de plata en levantamiento de pesas en la división de los 73 kilogramos, en arranque con 146 kilogramos y en envión con 172 kilogramos.
El caso especial de Julio Urías
Por segunda ocasión en su carrera deportiva, el pitcher sinaloense Julio Urías fue partícipe de violencia doméstica, la noche que lo arrestaron se encontraba con su pareja sentimental en las inmediaciones del estadio BMO de acuerdo con las versiones presentadas Urías arrojó a una mujer contra una de las cercas.
En esos momentos testigos que presenciaron llamaron a las autoridades, en ese momento, así como la gravedad de las lesiones, el jugador fue bajo arresto e ingresado a la cárcel a la 1 de la mañana.
Al igual que en la primera ocasión en la cual fue privado de su libertad, el pelotero pudo tener acceso a recuperarla a cambio del pago de una fianza. No obstante, en esta ocasión se vio obligado a desembolsar hasta USD 30 mil más, pues la tarifa establecida por la autoridad estuvo situada en los USD 50 mil.
La MLB dio a conocer que en ese momento Julio Urías fue puesto en licencia administrativa, situación que le impidió jugar con la novena de los Dodgers mientras terminaba la investigación.
Urías fue promovido por la MLB como Agente Libre, pero actualmente está en licencia administrativa mientras la liga investiga las acusaciones su futuro en la ‘’Gran Carpa’’ aún no se sabe.
El futuro de Julio Urías sigue en el aire y a pesar de que era uno de los elementos más codiciados en esta campaña baja, pues se llegó a pensar que podría alcanzar un nuevo contrato de al menos 200 millones de dólares, todo se desmoronó por su incidente de septiembre pasado.
Momentos a reconocer
Mazatlán FC logró la clasificación al Play-In, al hacer su mejor temporada desde su aparición en la Liga MX.