Culiacán, Sin.- Hablar de Jorge Huie Molinet es hablar del padre de la halterofilia en Sinaloa, y a sus años sigue sumando éxitos con Jorge Adán “Chino” Cárdenas Estrada, que está a nada de obtener el boleto para los próximos juegos olímpicos de Tokio 2021.
Aunque en estos momentos la situación no es muy alentadora por los espacios que permanecen cerrados a causa de la pandemia, lo único que pide es que Dios le dé salud para continuar aportando al deporte de Sinaloa, tierra de la que se enamoró desde su llegada en 1993 en el intercambio Cuba-Conade.
“Ha sido muy generoso y maravilloso todo lo que esta tierra me ha dado, y yo le he podido aportar con un sinnúmero de éxitos, aprovechando el gran talento que tienen para convertirlo en medallas”, expresó desde su hogar, guardando la sana distancia.
El cubano radicado en Culiacán, tuvo sus mejores años en el deporte de levantamiento de pesas precisamente desde su llegada en los juegos infantiles y juveniles nacionales, en las administraciones de María del Rosario Valenzuela Medina y con Vicente Urías López (qepd), al frente de lo que es ahora el ISDE.
Recordó que sus inicios como entrenador lo tuvo como alumno-ayudante de 1977 a 1980 y tras recibir su documento oficial y la base de entrenador, fue enviado a África para desarrollar a los talentos. Fue desde ese momento en donde Cuba lo reclamó para que se hiciera cargo de la selección nacional de levantamiento de pesas en 1989.
Enseguida vino el intercambio deportivo entre Cuba y México, con entrenadores y metodólogos, para que se diera su llegada a Culiacán en el 93.
Desde que llegó a Sinaloa, uno tras otros han sido los pupilos que Jorge Huie ha Impulsado a nivel nacional e internacional, entre los que destacan: Flavio Villegas, Matías Aarón Beltrán, campeones iberoamericanos; Adrián Guzmán, mundialista; Ana Luisa Sánchez, medallista panamericana; Aarón Tolosa, medallista panamericano y mundialista; Teresita Moraila, medallista panamericana; Luis Alfredo Osuna, medallista internacional; Jorge Adán Cárdenas Estrada, panamericano y mundialista, todos ellos nacidos y entrenados en Sinaloa, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sus logros han sido reconocidos al ser convocado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas como entrenador de la selección mexicana, asistiendo a campeonatos mundiales de Houston en el 2014, en los juegos Panamericanos de Miami 2007 y los Panamericanos de Guatemala 2018.
Aunque aún no ha sido considerado para asistir a juegos olímpicos, ha ocupado diversos puestos dentro de la misma FMLP, al ser ratificado hace unos días como vocal en el congreso de San Luis Potosí, encabezada por Rosalío Alvarado.
Puedes leer: César Ramírez espera cumplir el sueño olímpico en Tokio 2021
“Gracias a Dios fue reconocida nuestra trayectoria en este deporte, 27 años en Sinaloa y 21 años en la Universidad Autónoma de Sinaloa, al ser reelecto en este puesto. “Me seleccionaron como vocal director técnico de la comisión técnica nacional. Es una oportunidad más para seguirle aportando a este disciplina deportivo que represento a Sinaloa y a nivel México”, destacó.
En estos momentos Jorge Huie tiene plena confianza de integrar a los juegos olímpicos a Jorge “Chino” Cárdenas, concentrado en Monterrey con la selección mexicana para luego partir a República Dominicana, en donde tendrá lugar en Preolímpico que arrojará los boletos para México para Tokio 2021.
“Jorge Adán solo requiere asistir a este evento panamericano y con eso lograrían su boleto olímpicos”, dejó en claro en el orgulloso entrenador padre de la halterofilia en el estado.
Ellos regresaron a la actividad de competencias internacionales, tras permanecer en pausa, consecuencia de la pandemia por covid-19, que obligó a modificar y reconfigurar todas las agendas de preparación de los atletas desde marzo de 2020 hasta la fecha.
Adán requiere solamente dar una buena competencia para ganar la plaza olímpica, ahorita solo les queda esta competencia para cumplir con las seis que son requeridas en un plazo de dos años, hasta el momento lleva cinco, y un puntaje para clasificar como campeón continental, pero solo le falta esta y hacer un buen resultado, dijo.
Lee más aquí ⬇