México tendrá su última generación de deportistas de excelencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que para los de París 2024, habrá pocos seleccionados que representen al país.
Esto con base a que el deporte federado es un desastre, y las federaciones nacionales solamente ven por sus intereses y no en programas para un futuro inmediato, donde estén surgiendo nuevos talentos.
“Discriminación razonable”. Derrotan a las atletas hiperandrógenas
Así lo manifestó el presidente de la Comisión del Deporte, en la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, quien aseguró que hay bastante corrupción en el deporte que hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador se espantaría de las cifras que existen.
“El deporte federado es un desastre. De Tokio a París habrá una brecha generacional tremenda de deportistas de alto rendimiento. No hay planes para ellos, y un ejemplo serán los Panamericanos, donde si no sacamos más de 22 medallas de oro, qué va a pasar en los Juegos Olímpicos. ¿Quién viene detrás de la tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza? Nadie. Y esta generación, donde está Lupita González que enfrenta un problema de doping, ¿quién responderá en el deporte como lo hizo ella? Nadie”, declaró.
Argumentó que no se trabaja en el deporte a futuro sino en presente, pero con intereses de quienes lo administran, así como de nuevas áreas deportivas que se dejan en el abandono.
“Ya ni hablemos del deporte social, donde tampoco sabemos cuánta infraestructura hay sin registrar. Por eso el Presidente Andrés Manuel pide que no haya más elefantes blancos y que se remodelen los espacios que existen. Los Diputados y alcaldes anteriores elaboraron proyectos que no se llevaron a cabo y sólo se tranzaron el dinero. Ya basta de todo eso”.
Platicó que las Federaciones y los deportistas se manejan a través del Fideicomiso FODEPAR - Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento-, pero sus intereses son otros con empresas y han dejado de promover programas que logren hacer crecer el deporte.
“Cada federación entrega en diciembre sus Programas Operativos Anuales –POA- a Conade. Unas no cumplieron sino hasta el mes de abril y las que sí cumplieron, agregan otras competencias de las que buscan sacar un beneficio. Ojalá que entregaran todas sus notas técnicas, porque nunca lo hacen y no sabemos dónde está todo ese universo de becados, de eventos, de los institutos, entrenadores y equipo multidisciplinario que a veces incluyen y resulta que no existen”.
Comunicó el Diputado D’Alessio que por eso muchas veces cambian de metodólogos en la Conade, porque estos son los que llevan los registros de las federaciones, pero son otros quienes les dicen qué eventos firmar, aunque no estén en los programas aprobados.
“Cuando una federación se da cuenta que el metodólogo no está dictaminando en positivo, se brincan las trancas y no sabemos con quiénes van para que les aprueben los eventos. Así, si no hay resultados de lo que habían prometido, le echan la culpa a los metodólogos y los vuelven a cambiar. Imagínense si el Presidente supiera de toda esta corrupción que hay, se espantaría. Así que debemos llegar a los puntos exactos del problema y sacar adelante a los deportistas".