Culiacán, Sin. - Hace cinco años la Liga Nuevos Talentos abrió un espacio para dar entrada a la Escuela Infantil Femenil de Softbol y aunque no se auguraba nada bueno por la poca recepción que había al principio, hoy ese noble proyecto es toda una realidad al agrupar cerca de 50 niñas cuyo objetivo común es convertirse en jugadoras destacadas.
Niñas de diversas edades son las que se atienden para luego ser consideradas a formar parte de selecciones sub 10, sub 12 y sub 14, que son las que compiten como Culiacán en los eventos oficiales de Federación.
No obstante que se trata de un proyecto deportivo, otro de los principios que se han fijado es el inculcar los valores, el trabajo en equipo y la solidaridad.
Todo nació cuando Aris Higuera, quien entre sus atributos cuenta el haber asistido a un Campeonato Mundial de Softbol Femenil Juvenil, así como el ser una jugadora de excelente nivel, elaboró y presentó un proyecto a Joel Velázquez Iriarte para que le abriera un espacio dónde poder enseñar los principios básicos del softbol a niñas pequeñas que ya estaban interesadas en recibir dichas enseñanzas.
Yo estaba buscando un espacio donde fomentar el deporte, presenté el proyecto a Joel, le pareció muy bien y nos estuvimos moviendo ante la misma gente de la liga, con las mamás para que trajeran a entrenar a las niñas, así empezamos
Aris Higuera
Luego añadió que no se veía por donde garantizar un crecimiento, al grado de durar hasta cinco meses atendiendo a cinco niñas
y me decían, qué estás haciendo, eso no va a ningún lugar, qué vas a hacer, y pues como yo soy muy perseverante y como nunca desistí, ahora ahí están los resultados
Aris Higuera
En un principio le asignaron un espacio que se ubica atrás del jardín derecho del campo principal, pero al paso de tiempo y por tanta recepción de material humano, ahora trabajan en el sector más importante donde opera la Liga Nuevos Talentos.
Hemos ido creciendo gracias al apoyo y esfuerzo de los padres de familia, son los que han fortalecido nuestra Escuela, de conservarse, mantenerse e ir agarrando forma. Esta Escuela está mantenida y sostenida por la gente que está en las gradas
Joel Velázquez Iriarte
Aris Higuera asentó que entre las prioridades que se establecieron desde un principio fue el formar buenas y mejores ciudadanas
a este grupito le tengo fe en que sí vamos a hacer algo bueno y grande
Aris Higuera
La entrenadora destacó que a ella le apasiona que las niñas acudan a divertirse, que los juegos los vivan con pasión y con intensidad y que para ella el cumplir la meta es que la niña esté feliz cuando se mantenga en el campo.
Tengo claro una cosa, tengo niñas en etapa formativa, entonces, la competitiva viene más adelante. Yo les doy los fundamentos, le ayudo a la niña a que mejore
Aris Higuera
Y fue más explícita al afirmar que su satisfacción es que las niñas estén felices jugando y que los papás (en las gradas) disfruten el partido.
¿Cómo resumes estos primeros cinco años?
--“La verdad estoy muy contenta, he aprendido mucho de las niñas que te enseñan que el juego es un juego y que lo debes de disfrutar y ya. De los papás, que se han unido mucho y si acudimos a un torneo es porque ellos lo sacan adelante y la verdad tengo fe en que vayamos a hacer algo más grande”.
Y el cómo se define Aris Higuera como entrenadora y estar en condiciones de ayudar a las niñas que solicitan su ingreso a la Escuela Nuevos Talentos aún y que llegan sin conocimiento alguno.
“Me gusta ser estricta, que sean disciplinadas, yo les digo, aquí vamos a formar guerreras porque princesas hay muchas, que sean valientes porque todo les ayuda en su formación personal”.
Claro, también las niñas saben apreciar todo lo bueno que han recibido y en ese caso Valeria Cebreros González (12 años), quien tiene dos años entrenando, manifestó que ella no sabía nada “y todo lo que he aprendido es gracias a la maestra Aris”.
“Lo realizado aquí me ha servido para ser más fuerte y que debo enfrentar los problemas”.
Desde luego que tiene aspiraciones y quiere jugar para emular a Aris porque la admira mucho, ser Mundialista, pero sobre todo llegar a lo más alto del softbol.
Te puede interesar: Sinaloa clasifica con gran dominio el tenis regional
En tanto que a Paola Isabel Gutiérrez Pérez (10 años) desde que arribó a dicho espacio le gustó el ambiente, “son muy amables, no son groseras, nos llevamos muy bien y a nadie se le falta el respeto”.
Respecto a la entrenadora Aris, refirió que es una buena persona, que no es gritona ni regañona, que explica bien las cosas y cómo las puedes hacer mejor, “porque aquí vienes a que lo hagas, no que si no lo hice, no pasa nada”.
Frase
Vine a ver cómo entrenaban, me gustó porque ella (Aris) explica muy bien las cosas, no como otros que no te enseñan nada, a mí me gustó, no tenía nada que hacer y esto me quita el stress
Paola Isabel Gutiérrez Pérez
Lee más aquí: