Culiacán, Sin.- A escasos siete años de su nacimiento (el próximo abril) la Liga Municipal de Softbol MLS se ha convertido en un referente de la rama femenil para Culiacán y Sinaloa; habida cuenta de su crecimiento en cantidad y calidad, le ha permitido nutrir de material humano a los diversos seleccionados en cada una de las categorías.
El haber tenido la suerte que a Cristhian Joana Beltrán Astorga le gustara la práctica del softbol y que luego involucrara a sus hijas; trajo por consiguiente que su esposo Edgardo “Gary” López García (futbolista) se "alineara" luego de interactuar con ellas, naciera en él la inquietud de cristalizar un proyecto en grande, motivo por el cual pronto crearon la Liga MLS que de arranque iniciaron con 75 escuadras.
La mayor cantidad de equipos que han tenido son 108, aunque actualmente, por los ajustes de horarios de juegos que realizaron y los golpes que han recibido por la pandemia del Covid-19, se navegan con entre 80 y 85.
La Liga MLS se ubica en Bellavista (Carretera a Culiacancito), es una zona beisbolera y cuenta con dos campos (por cierto, en renta, con opción a compra); uno de ellos destinado a la actividad femenil, que siempre es la más nutrida en cuanto a registro de equipos y que podrían oscilar entre los 40 a 45.
Ya metido de lleno en dicho proyecto y la necesidad de que sus hijas Alisson y Valeria aprendieran el softbol a plenitud, fue como nació la inquietud de la creación de una Escuela de Softbol Infantil Femenil hace cinco años. Proyecto en el que inicialmente lo acompañó Rocío Delgado García y lo hicieron con cerca de 20 niñas y jovencitas.
Con tan buenos cimientos nació, con la responsabilidad y seriedad que se le asignó a esta noble tarea, que en la actualidad reciben las clases de aprendizaje entre 130 y 140 peloteras de entre 7 a 20 años de edad.
En esta segunda etapa y en el entendido que habría que consolidar el proyecto, pensar más en grande, ser un referente en este sentido, adhirió como entrenador principal de la Escuela Infantil a Jorge Germán "Chino" Corvera Rojo.
Desde luego que, en la creación del proyecto, se pensó en todo y ello abarca la instrucción de cómo lanzar y cómo funcionar como receptor.
En ese sentido, llegaron Carlos Ordaz López (seleccionado nacional) como asesor pitcher y la mundialista Karime Valles Gil exponiendo conocimientos como receptora.
Para cerrar el círculo y ante la gran demanda de niñas y jovencitas con interés y ganas de aprender el softbol de raíz, también agregaron cuatro entrenadores más como auxiliares.
Tal ha sido el éxito como Liga MLS que prácticamente son la fuerza del estado, pues los éxitos saltan a la vista en cada uno de los torneos en que toman parte, siempre entre los primeros lugares y constantemente están de viaje.
¿Y cómo se sostiene la Escuelita, cuál es el éxito?
--“En parte lo que aporta la liga, aparte del espacio y gastos de servicios. La Escuelita no representa ningún beneficio económico para la liga, tenemos patrocinadores fuertes y buenos que nos ayudan mucho, que están dentro del deporte, interesados en el mismo y los papás. Los papás son una pieza muy importante por el tiempo que nos depositan, pues es una escuela que está entrenando constantemente de lunes a viernes. Nosotros no podemos solventarles el viaje a tres o cuatro selecciones porque no tenemos dinero suficiente y es como los papás ponen de su dinero”.
Enfatizó que apoyo Gubernamental no tienen, que han tocado puertas y no los han ayudado, “pero hay empresas particulares que nos apoyan afortunadamente”.
¿Representa un negocio económico la Escuelita?
--“La Escuelita no, lo real es que nosotros no tenemos ningún beneficio económico. Lo que se les cobra a los papás es para apoyo a los entrenadores, yo no les tengo sueldo alguno. Le tengo un suelo extra, sí, pero la Escuelita le ayuda al ´Chino´ Corvera para sus gastos y movimientos. A él le ocasiona gastos y es muy valioso el tiempo que él invierte. Yo no cobo ninguna inscripción como cobran en ligas pequeñas, aquí no se cobra ese concepto.Lo único que se les pide y es por su bien, es que se afilien a la asociación y se aseguren y eso es personal para beneficio de ellas, no de nosotros”.
¿Qué significa para ustedes ser la fuerza del estado en la rama femenil?
--“Un gran orgullo, porque es con lo único que nos quedamos, con satisfacciones, estamos bien dedicados a este deporte. Y obviamente, no te voy a negar que es fuerza porque la marca de nosotros ya está conocida a nivel nacional e Internacional. Aunque tengamos un espacio que no es el mejor de Culiacán, por no contar con apoyo, somos ampliamente particular, y es un orgullo porque ahora llegamos a los eventos a otros estados y ya se preocupan porque viene la Liga MLS”.
Otra de las virtudes o beneficios que han tenido como Liga MLS es el ser tomada en cuenta para la realización de eventos importantes, hasta de corte nacional.
“Nosotros siempre hemos estado firmes con la Asociación de Softbol de Sinaloa, y lo otro, como tenemos la cantera aquí, todas las categorías femeniles, ese también es un apoyo para los papás, el traernos los eventos para acá –sean estatales o nacionales—porque así no viajamos, aunque a mí me genera más gastos cuando yo soy sede, pero ahí nos ayudamos. Siempre estamos puestos y listos para cualquier evento que se realice”, indicó.
¿Qué opinión tienes de las otras Escuelitas que operan en el municipio?
--“Primero que nada, asentar que nosotros le vamos a dar servicio a las niñas que quieran mejorar y que quiera entrenar sin ningún problema. Nuestra Escuelita es pública y abierta. En las otras Escuelitas, prácticamente ni tiempo tengo para meterme y saber su funcionamiento, mis respetos para cada una, pero está claro que la que quiera mejorar necesita poner a trabajar a las niñas todo el año, que es como le hemos venido haciendo nosotros. No pueden estar entrenando una semana antes de cada torneo porque nunca van a ganar”.
Afirmó que ojalá operaran más Escuelitas con sentido de apoyo para las niñas y que se establecieran más para que exista real competencia y sirva esto para la conformación de mejores equipos para Culiacán y traer mejores resultados en los estatales.
FRASE
“Lo real es que nosotros no tenemos ningún beneficio económico. Lo que se les cobra a los papás, es para apoyo a los entrenadores. Yo no les tengo sueldo alguno fijo”. Edgardo López García
Lee más aquí: