Culiacán, Sinaloa.- Pese a que Sinaloa demostró seguir siendo una potencia a nivel nacional en el boxeo con esas diez medallas de Olimpiada juvenil, el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo en Ahome vive momentos críticos para su sostenimiento, pues para operar de manera mensual se requiere el apoyo de los tres gobiernos, PIDS, ISDE y Municipio, sin embargo éste último no hace su aportación desde el pasado mes de octubre.
Carlos Morán Dosta, director del PIDS, dio a conocer que se tiene un ambicioso proyecto encaminado a los Juegos Olímpicos, que ya fue presentado y aprobado por la Federación Mexicana de Boxeo que dirige Ricardo Contreras, sin embargo ante la falta de recurso ese proyecto puede quedar a un lado.
Puedes leer: Quirino entrega 50 camiones urbanos conectados al C4
Para que opere el CARB se requiere de la aportación de168 mil pesos mensuales de cada parte, sin embargo al faltar la del anfitrión, es muy complicado seguir operando.
“Los resultados saltan a la vista, trabajamos para este ciclo con 22 pugilistas en un programa planeado, de los cuales asistieron 13 a la competencia nacional, con resultado de diez medallas, de las cuales siete son de oro”.
Puedes leer: Llegará Badabun a Culiacán por campaña "Luchemos por Santi"
Morán Dosta destacó que todo se basó en una estrategia de calidad, se bajó considerablemente la matrícula de practicantes, con el fin de tener a los mejores boxeadores de Sinaloa y el objetivo es ir creciendo en matrícula en las demás categorías, para tener mayor presencia en la Olimpiada Nacional en busca de un mayor número de oros.
El CARB opera con personal técnico de alto nivel, entrenamiento especializado, personal y equipo de apoyo, se obliga a todos los alumnos a cursar estudios y presentar un promedio mínimo de 8, pero todo esto solo es posible con un presupuesto económico, en el cual solo aportaron el ISDE y el PIDS, respaldo de gobierno del estado que ha sido fundamental para poder operar.
VAN CINCO A SELECCIÓN MEXICANA
Para las competencias que se avecinas, seis exponentes de oro de olimpiada fueron seleccionados para integrarse a la Selección Mexicana, entre ellos el cuatro veces medallista el mazatleco Marco Alonso Verde, Mauro Gutiérrez de Ahome, Ángel Alvarado de Ahome; Juan Cantabrana de Culiacán, Juan Castro de Ahome.
EN MAZATLÁN EL SELECTIVO NACIONAL
Será en Mazatlán el selectivo nacional de primera fuerza, rumbo a Tokio 2020, en donde Sinaloa estará compitiendo con dos equipos de 20 exponentes, para cada rama, en la última semana del mes de noviembre.
La idea es que asistan los mejores pugilistas de todo el país, incluso se está viendo la posibilidad de que se integren profesionales con el fin de armar una buena selección que aspire a la medalla.