Culiacán, Sin.- Desde ya hace varios años, los jugadores ex profesionales han comenzado a ser elementos muy preciados en varias de las Ligas Municipales, no solamente de Culiacán, sino también en varios de los municipios, pero esta situación ha comenzado a rebasar la autoridad de la Asociación Estatal de Futbol en Sinaloa.
Y como muestra basta solo un botón, tal y como sucedió en la pasada eliminatoria municipal, en donde varios de los equipos terminaron perdiendo en la mesa al alinear a jugadores que habían estado en el sector profesional, pero al no haber realizado su trámite de recalificación, al final perjudicaron a su selección.
Esta situación también se generó en el Torneo Nacional celebrado a finales del 2019 en la ciudad de La Paz, evento que terminó entre dimes y diretes entre los mismos directivos, esto sin razón justificada porque los reglamentos son muy claros, y si ello favoreció al final a Sinaloa, fue porque sus responsables hicieron las cosas como debe de ser y el premio terminó siendo el título nacional.
Pero aquí viene lo raro del asunto, ya que a nivel local, las tres Ligas Municipales de categorías Libre, más la de Primer Fuerza Juvenil viene arrastrando desde hace tiempo esa irregularidad de contar con jugadores ex profesionales sin estar recalificados, situación que les impide representar a sus municipios en las competencias estatales y nacionales.
Pero no solamente las Ligas Municipales han tenido que ser flexibles en este caso, ya que la Liga Nacional Juvenil, misma que organiza directamente la Asociación Estatal, también tuvo que permitir a los equipos registrar a jugadores no nacionales, siendo que ello no está permitido por reglamento.
En el sector aficionado, por reglamento no está permitida la participación de jugadores extranjeros, pero se ha encontrado un hueco en las reglas y más de uno ha podido hacer válido el registro ante el máximo organismo.
En Sinaloa, el futbol profesional ha encontrado mucho auge, principalmente en la tercera División, pero al arribar también la Liga Premier y la ahora desaparecida Ascenso MX, son muchos los jugadores que año tras año quedan a la deriva y deciden ya no jugar más en el profesionalismo, por lo cual buscan acomodo en el sector profesional.
El detalle para que un jugador regrese al amateur, es que lleve a cabo su recalificación, que últimamente se ha convertido en un trámite engorroso por la cantidad de documentos que se solicitan, aunado a que se deja a los patrocinadores para que ellos realicen lo anterior ante la FMF, y claro, pague la cuota correspondiente.
A causa de ello, los equipos en común acuerdo con las Ligas Municipales, ha tenido que firmar “acuerdos de caballeros”, esto con la intención de ser flexibles y permitir a los jugadores ex profesionales para que regresen al sector aficionado, pero a pesar de ello, están expuestos a que por alguna protesta les termine afectando.
Y es que entre las Ligas Municipales de Primera, Segunda, Tercera Libre y Tercera “A”, así como en Primera Fuerza Juvenil, existen más de 150 jugadores registrados y que alguna vez pertenecieron a las filas de las Águilas de la UAS de Tercera División, Atlético Culiacán en la misma división, o Dorados de Sinaloa en sus diferentes categorías del sector profesional.
Y ahora con la eliminación del Ascenso MX, al menos en Culiacán esto podría acrecentarse, ya que se espera que varias de las divisiones menores de Dorados desaparezcan, y así habría más jugadores profesionales que tendrían que regresar al sector aficionado, algo que también podría hacer crecer el número de equipos en Primera y Segunda Fuerza que han sido los circuitos que han sufrido con la llegada del futbol profesional a nuestra región.
Por lo pronto, solamente podemos decir que todos aquellos jugadores que alguna vez fueron parte del profesionalismo, y que ahora están enrolados en el amateur, están jugando al filo del reglamento, y su a la fecha no han existido protestas, es porque los delegados que conforman a cada uno de esos circuitos, han cumplido con ese famoso “pacto de caballeros”, al menos en las Ligas que así lo tienen firmado.
Te puede interesar: "Chuletita” Orozco ya piensa en el retiro
El Futbol Municipal sigue en receso, a la espera de lo que digan las autoridades por los problemas de los posibles contagios del Covid-19, pero existe la confianza de que a mediados de junio esto ya pase y todo trate de regresar a la normalidad, y así el deporte tanto oficial como popular regrese a las canchas que hoy se encuentran desoladas.
Lee más aquí: