Exigencia y disciplina: El camino olímpico no se hace sin dolor

Aarón Ibarra Osuna es un joven atleta de 14 años que trabaja para llegar a París

Alexis Ángeles | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 13 de julio de 2022

Aarón Ibarra disfruta sus rutinas en el gimnasio. Foto: Cortesía | Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física

Aarón Ibarra tiene 14 años de edad y ya sabe lo que implica un dolor como el que le provocó el desprendimiento de un tendón rotuliano. Ese día en el Nacional de CONADE celebrado en Guadalajara 2021. Aarón Ibarra recuerda aquel momento en donde iba hacer sus estiramientos para entrar a hacer sus rutinas en la competencia, hizo un calentamiento y al momento de realizar un salto y al caer con la pierna izquierda se fue para atrás. Dice que nada más sintió cómo su pierna se salió de su lugar y volvió a entrar. Ese día para el atleta cambio por completo, pues ya no pudo competir por un buen tiempo, pues para Aarón así participo en todas las pruebes de la competencia. La lesión lo obligó a dejar de entrenar por un buen tiempo, y fueron más de 10 meses que estuvo en terapia de rehabilitación, ocho de ellos en recuperación.

Aarón Francisco Ibarra Osuna es un gimnasta nacido en Culiacán, y con la edad de 14 años ya ha probado las mieles del triunfo en la gimnasia. Desde que comenzó en este deporte, ha tenido un muy buen currículum pues ha participado en diferentes competencias nacionales que ha puesto en alto el nombre de Sinaloa. Pese a su edad luce una fuerza poco usual en los jóvenes de su edad, que todavía están en etapa de desarrollo, esa fortaleza es resultado de cinco horas de entrenamiento a diario en el gimnasio, en donde cada tarde se le ve con su entrenador Salvador Valle Verdugo.

También te puede interesar: MLB: Ramón Urías y séptimo cuadrangular con los Orioles

Aarón confiesa que practicar la gimnasia no es nada fácil, es una disciplina de mucha exigencia que necesita de mucha práctica, por lo menos de cinco horas diarias, concentración es decir cultivar la fuerzas mental, equilibrio y muchas horas de sacrificio para llegar a la meta que es subir al podio y por qué no, otear en el horizonte en unos juegos olímpicos.

Las pruebas que ha superado y el nivel que ha mostrado como en los juegos de Conade 2022, le dan confianza para pensar que la meta olímpica es posible y por qué no aspirar a llegar a París 2024.

Cuenta que se interesó por la gimnasia artística debido a que un familiar cercano practicaba este deporte de manera profesional. Ya que lo miraba entrenar y lo llegó a ver competir, de ahí nació su interés y su familiar lo convenció para que lo practicara y así comenzó cuando tenía la edad de los 4 años de edad.

En la edad en que todos los jóvenes descubren las fiestas, las idas al cine, a salir con los amigos, Aarón las ha cambiado por el gimnasio. ‘’Me he perdido varias fiestas, reuniones familiares, todo por estar entrenando, porque es algo que me gusta hacer y lo disfruto’’.

Su gusto por la gimnasia nació cuando miraba todas las acrobacias que los atletas hacían, desde marometas hasta ejercicios que lo sorprendían. Se decidió especializarse en ejercicios en el piso por que le gustaba como se veía los saltos mortales ya que es una de las cosas que más le gusta y es una de sus especialidades. ‘’Es su rutina favorita, confiesa, porque hacer saltos mortales se viene bien y es algo que le llama mucho la atención’’.

Cuatro oros en nacionales Conade

Aarón Ibarra obtuvo un total de cuatro preseas de oro para Sinaloa en los juegos nacionales CONADE celebrados en Tijuana en este año 2022. Superando su marca de tres que consiguió en Guadalajara en 2021, con el orgullo de llevar la representación de nuestro estado.

Desde un principio su meta fue volver a subir al podio en esta competencia. No por algo se preparó durante jornadas de cinco horas al día, con simulaciones como si ya estuviera en competencia. Ibarra tiene el primer paso que hace antes de una competencia es armar la rutina en donde por escrito, y con el mayor detalle posible lo presenta ante el jurado. Pues en la hora de la acción, se realiza en forma diferenciada por aparato (suelo, salto, viga y paralelas), siguiendo la secuencia y la coreografía personal que él realiza.

Ibarra orgulloso de sus medallas de oro. Foto: Cortesía | Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física

La gimnasia artística consiste en estas pruebas:

1.-Manos libres: Se trata de dar mortales en el aire, rebotar mortales, y coreografías

2.-Caballo con Arzones: Se trata de hacer círculos en el apoyo

3.-Anillos: Es hacer balanceos en suspensión y que pueden llegar a manos

4.-Salto de Caballo: Es correr en una pista, para chocar con las manos en el aparato, para hacer mortales

5.-Barras Paralelas: Se trata de hacer elementos de suspensión o de apoyo y salidas

6.-Barra Fija: Es hacer vueltas agarrado de una barra y pueden haber soltadas que son ejercicios con una buena dificultad, y salidas

Un mal rato

En esta competencia de los juegos nacionales CONADE 2022 con sede de Tijuana a Aarón Ibarra lo hicieron pasar un mal momento debido a que todo su esfuerzo se esfumó durante la madrugada, antes de partir a la ciudad de Culiacán. Pues al despertar sus medallas desaparecieron de la mesa del cuarto, al igual que la plata de su compañero Gael García que también es gimnasta le robaron todas sus pertenencias.

"Salimos a comer primero para festejar que ganamos, y cuando llegamos al hotel pues nos quedamos ahí un rato y después ya para dormirnos estaban las medallas en la mesa, en un cajita. Cuando despertamos para acomodar las maletas, yo quería agarrar las medallas porque las había dejado ahí en la mesa, y ya no las encontramos”, comentó el atleta.

Las competencias en las que el atleta ha participado:

Copa Olímpica | Hermosillo

Copa Black Jack | Las Vegas

Copa Jaime Romero | Guadalajara

Nacional | Guadalajara