Forjador de mundialistas, exitoso manager y ampayer con gafete Internacional

Jorge Germán Corvera Rojo es un referente de Sinaloa en el softbol a nivel Internacional

David Velázquez / El Sol de Sinaloa

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Culiacán, Sin. “Loco” y supersticioso para dirigir, inteligente para entrenar y certero a la hora de marcar una jugada en base o un strike, lo han conducido a obtener innumerables y positivos logros en cada una de esas facetas para figurar como un sinaloense distinguido en el área deportiva.

Así podemos dibujar a Jorge Germán Corvera Rojo, mejor conocido como el “Chino”, quien hizo sus primeros ‘pininos’ en el movimiento infantil de beisbol de Ligas Pequeñas, pero en el softbol fue donde pudo mostrar toda su capacidad al grado de encumbrarse, pero todavía con un proyecto bien definido en el sentido que aún pueden generarse logros importantes en lo personal y colectivo para Sinaloa.

Gracias a su toque mágico para entrenar y a su visión en cuanto a qué jugadora ostenta las capacidades para ser material de selección, ha traído por consiguiente que un buen número de ellas lleguen no solamente a selección nacional, sino también con la oportunidad de participar en Campeonatos Mundiales e Internacionales.

Esa suerte han corrido jugadoras de la talla de Clarisa Isabel Pérez Rojo, Guadalupe de Jesús Cristerna Sánchez, Dolores Audelo Robles, Yisselle Figueroa, Kenya Borrego y Michelle Lizárraga Ramos, Rossy Anahy Lizárraga Ramos, por citar algunas.

Y por si ello fuera poco, también como manager ha cosechado logros sobresalientes al tener el privilegio de actuar como tal en la selección nacional en los años 2000-2001 y 2009-2010 que fue cuando colocó en el equipo a Pérez Rojo, Aris Higuera, Audelo Robles y Micaela Mendívil Acosta.

Gracias a sus participaciones, logros en las Olimpiadas Nacionales y torneos de federación, le fue generando saltar a eventos Internacionales como un Centroamericano 18 y menores en Las Bahamas, un Mundial Sub 19 en Plan City, USA, Panamericano Clasificatorio en Venezuela y Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.

¿Por qué razón no has sido tomado en cuenta para más participaciones?

--“Ahorita el problema es que no hablo inglés, hemos tenido acercamiento con Rolando Cruz (presidente de la FMS) y creo que pronto habrá ese tipo de oportunidades”.

Sobre el papel que juega Sinaloa en relación al material humano y que pudieran enviar más para selecciones nacionales, Corvera Rojo sostuvo que en el estado hay mucho potencial, pero que el grave problema es el no contar con un entrenador especializado en pitcheo que les permita aumentar su nivel.

“Ese es el gran problema que si lo resolviéramos ahorita, un encargado del pitcheo que esté conmigo, alguien de confianza, que sepa, las niñas se van a desarrollar más pronto y mejor porque no tengo el tiempo yo para enseñarles todo”.

¿Cuál es tu compromiso con Sinaloa?

--“Tener a Sinaloa en los primeros lugares igual que a la UAS, cada vez se tornan más difíciles los torneos, tanto de Olimpiada como de Federación porque los otros estados se preparan, no quieren rezagarse y por ello que para nosotros es de importancia un entrenador de pitcheo de tiempo completo”.

Pero vamos a profundidad con el “Chino” Corvera, cómo ha sido su evolución para llegar a todos esos éxitos como entrenador y estratega y que le ha permitido sostenerse ya como un ícono de Sinaloa en todos los certámenes fuera de Culiacán y del estado.

“Yo he cambiado mucho, era un entrenador muy exigente, pero a veces un poco grosero, fui reflexionando sobre eso, quise ser un entrenador tranquilo y así estuve como cinco años y no daba ningún resultado y me autoanalicé y volví a ser el mismo regañón, pero sin groserías”, refirió.

A Corvera Rojo le queda en claro que él no debe ser consentidor con las jugadoras porque si ellas quieren sobresalir, la responsabilidad de él es aportar todo lo que ha aprendido tanto en el terreno de juego como en los diversos cursos que ha llevado a cabo.

“Aquí se tiene que trabajar, si no trabajas no hay resultados, no vamos a llegar a nada y no estamos para eso”, manifestó.

¿Te sientes un entrenador exitoso?

--“Yo me siento un entrenador que me hace falta aprender algunas cosas, una de ellas es ser más meticuloso, más metódico. Como todos, uno se equivoca pero en cualquier jugada tú tienes que tomar la decisión que consideres es la correcta, pero me siento un manager agresivo”.

Pero en él está el juego de las corazonadas y que raya en lo supersticioso que aunque a muchos no le parecen correctas algunas decisiones, a él le generan los resultados que busca.


También lee: Cruz Azul sin distracciones ante el Veracruz


¿Hay personas que te catalogan como un loco, que dices de ello?

--“Pues sí, soy de esos que le gusta tocar cualquier cosa pensando que me dará un buen resultado de lo que busco, creo mucho en la energía positiva y negativa y prefiero jugar afuera (en otros municipio, estado o país), así como tengo mucha gente que me quiere, hay gente que no y se llevan entre las patas a Sinaloa”.

Y de las otras facetas del “Chino” Corvera es la de ampayer y su interés por no ser del montón lo condujo a prepararse al grado de conseguir su gafete FIS (juez internacional) en marzo de 2013.

Esa distinción le abrió las puertas para tomar parte, como juez en eventos de gran trascendencia fuera de país, pero en este momento está más concentrado en sus funciones de entrenador y estratega.

Todo ese peregrinar le ha generado premios a nivel municipal como estatal, lo que habla bien de él y que es un ejemplo para Culiacán y Sinaloa.

FRASE

“Yo he cambiado mucho, era un entrenador muy exigente, pero a veces un poco grosero, fui reflexionando sobre eso, quise ser un entrenador tranquilo y así estuve como cinco años y no daba ningún resultado y me autoanalicé y volví a ser el mismo regañón, pero sin groserías”.






Lee más aquí