Culiacán, Sin.- El legado que deja Benjamín Gil como manager de los Tomateros de Culiacán sin duda será un hueco muy difícil de igualar, con cuatro títulos en seis temporadas.
Se trata del timonel más exitoso en la última década de la Liga Mexicana del Pacífico y de Tomateros, solo superado por Francisco "Paquín Estrada" (qepd) que se despidió del circuito invernal con seis coronas desde que consiguió la primera en 1996, junto con la Serie del Caribe en Santo Domingo República Dominicana.
Puedes leer: Benjamín Gil deja de ser manager de Tomateros de Culiacán
El "Matador" cosechó cuatro, el primero de ellos en el 2015, el timonel se quedó corto en busca del título caribeño, al perder la final en San Juan, Puerto Rico, luego de haber conquistado el campeonato frente a los Charros de Jalisco.
Para el 2018 volvió a levantar el trofeo de campeón venciendo a los sonorenses Mayos de Navojoa.
Los últimos dos títulos del Club Tomateros fue superando dos clásicos, el sinaloense contra los Venados de Mazatlán en siete peleados partidos, en plena pandemia del 2020, temporada que se jugó con muchas restricciones por las autoridades sanitarias tanto en el estadio para evitar contagios y de la misma Liga Mexicana del Pacífico.
El otro fue saboreado mucho mejor, porque se trató frente a los Naranjeros de Hermosillo, en el clásico de la Liga Mexicana del Pacífico.
La era de Gil cerró con un subcampeonato en 2022, al caer en siete peleados encuentros frente a los Charros de Jalisco, que ahora están batallando, al igual que los guindas, para abandonar el sótano y que los tiene en peligro de quedarse eliminados.
Lo más seguro, la despedida de Benjamín de Tomateros, seguramente fue de mutuo acuerdo, con el fin de que se tome un descanso para enfrentar el próximo mes de marzo en Clásico Mundial, en el que dirigirá a la Selección Mexicana.