Culiacán, Sin.- Regularmente cuando nos queremos referir a un deportista es por los resultados que éste obtuvo o sigue cosechando dentro de la disciplina que domina, máxime cuando ellos son muy sobresalientes y permiten poner en todo lo alto a su municipio, estado o país.
Pero eso sí, no todo se traduce en el registro de resultados de campo, también aquellos que practican un deporte y que por razones diversas no son de la Elite de Alto Rendimiento, pero que su participación desde cualquier posición resulta un aporte importante para una mejor organización, en este caso del softbol.
Desde luego que para ello es relevante traer vocación, contar con principios, tener valores, pero sobre todas las cosas, preparación y humildad para regalar tiempo en aras de fortalecer esquemas que servirán de base en las que se apoyará para la búsqueda de la consolidación de un proyecto.
En ese sentido nos referimos a Gilberto Javier López Chan, quien es un personaje que arribó al softbol hace 27 años y aunque no aparece periódicamente en los titulares de los diarios (ahora en las redes sociales) resaltando sus triunfos o su bateo, sí ha estado en el sitio correcto aportando su sabiduría en aras de abonar a una práctica deportiva que abrazó como la de sus amores por el resto de su vida.
El softbol me ha dado a ganar muchos amigos, puedo decir que de mis 10 amigos más allegados, seis están en el softbol, además de que este bendito deporte me ha ayudado a tener un equilibrio emocional entre mi familia, mi profesión, el aspecto físico y mental y sobre todo conservar un buen sentido del humor con toda responsabilidad Gilberto Javier López Chan
Oriundo de El Fuerte, Sinaloa, donde nació el 17 de agosto de 1949, empezó a practicar deportes a la edad de 10 años en su tierra natal, jugando beisbol y basquetbol, posteriormente se sumaron el futbol y voleibol.
Cuando llegó a su tierra adoptiva (Culiacán) en 1964, continuó con los tres primeros deportes, dejando por un lado el voleibol, pero sumándole el box en el cual no permaneció por mucho tiempo porque cuando compitió en el torneo de los Guantes de Oro no le fue nada bien y colgó tempranamente los guantes quedándose únicamente con la práctica de beisbol, habiendo participado en ligas de categorías Tercera, Segunda y esporádicamente en Primera Fuerza.
López Chan sostuvo que durante 1993, laborando en una empresa Agrícola, llegaron a trabajar como compañeros, un grupo de jóvenes que ya practicaban el softbol y lo invitaron a que integraran un equipo para participar en las Ligas del Señor “Paly” Gutiérrez, conformando así la que sería su primera escuadra en el softbol: “Agrícola Bátiz” en la categoría Tercera Fuerza, cuyos pitchers eran Efrén Castillo, Ociel Rivera y Daniel Núñez.
Con mucha satisfacción refiere que desde entonces a la fecha suma 27 años practicándolo, jugándolo en todas las posiciones (con excepción la de catcher), claro, con el paso del tiempo se ha limitado el hacerlo en la mayoría de todas ellas.
Tengo que hacer mención que desde el primer día que me presenté a jugar a los campos de la Cervecería --salida norte--, se me acercó el Señor ´Paly´ Gutiérrez, se presentó conmigo y me dijo: Oiga señor, sea usted bienvenido y le recomiendo que no deje de jugar softbol mientras sus facultades físicas se lo permitan Gilberto Javier López Chan
Frente a ello, López Chan quien es todo un personaje en este deporte, amable, de buen trato, consejero, servicial, pero sobre todo que lo hace de forma desinteresada, estableció que el softbol le ha dejado muchas satisfacciones.
Primero, tener la obligación de estar bien físicamente, porque sin condición física no se puede practicar ningún deporte, además de que ayuda a conservar un buen estado de salud, mente sana en cuerpo sano.
Otra satisfacción que le ha dejado es que como el softbol es un deporte de sana convivencia, ha logrado hacer muchos amigos y también muchos conocidos.
Una de las pruebas más claras de que el que sabe sembrar tarde que temprano cosechará a granel y eso le ha sucedido con el tiempo al mejor conocido como “licenciado” dentro del softbol.
En mayo de 2016 recibió un merecido homenaje en la Liga del Club Campestre Villa Universidad que dirigen Estanislao Osuna y Rigoberto Quintero, donde se le impuso su nombre a la temporada en su categoría de Tercera Fuerza, y que, por cierto, recibió un sin número de reconocimientos de diferentes instituciones locales, tanto deportivas como empresariales.
Uno más se presentó en noviembre de 2018 en la Liga Municipal de Softbol Nuevos Talentos del Parque Ernesto Millán Escalante Culiacán 87 que encabezan Joel Velázquez Iriarte y Joel Velázquez Romero imponiéndole su nombre a todas sus categorías.
Desde luego que su capacidad educativa le ha permitido ganarse un lugar en aras de poner su ´granito de arena´ en cuestiones de organización y en ese sentido a lo largo de los 27 años inmerso en el mundo del softbol en Culiacán, ha sido invitado a participar en puestos directivos en el Comité Municipal de Softbol de Culiacán A.C., habiendo sido Tesorero en el período del año 2005 al 2007, Asesor Legal en el período del año 2015 al 2017, de nuevo Tesorero del año 2018 a la fecha, también actualmente Asesor Legal de la Alianza de Ligas de Softbol de Culiacán desde el año 2018, habiendo participado junto con David Velázquez Robles y Rigoberto Quintero Beltrán, Presidente anterior y Presidente actual respectivamente, en la elaboración del Reglamento Interno, Operación de los Torneos y cuidado de las instalaciones del Comité Municipal del Softbol de Culiacán, A.C. documento que ha servido como base para la operación de la mayoría de las Ligas de Softbol en Culiacán y de algunas del Estado de Sinaloa.
Aclaro que estos servicios que he estado prestando para bien del softbol de Culiacán, al igual que los otros compañeros que han formado parte y forman parte actualmente del Comité Municipal de Softbol de Culiacán A.C. son a título honorífico, sin recibir retribución alguna y lo seguiré haciendo con todo gusto mientras mis facultades físicas, mentales, mis tiempos laborales y familiares me lo permitan, simple y sencillamente porque me apasiona Gilberto Javier López Chan
Te puede interesar: Sinaloa ostenta 11 títulos nacionales de 21 ediciones
López Chan es claro que el tiempo no perdona y a sus casi 71 años (a cumplir en agosto) entiende y le queda claro que no es fácil ser un jugador regular, pero que cuando se le llama a cumplir alguna responsabilidad, con mucho placer lo hace cual si fuera la primera vez.
Empezamos como jugador y a como ha pasado el tiempo los roles han estado cambiando, actualmente combinamos las funciones de jugador con las de couch, manager y delegado del equipo con quien me toque participar, pero estoy listo a lo que el alto mando me indique, soy un soldado, siempre firme porque quiero y respeto el softbol Gilberto Javier López Chan
Lee más aquí: