Culiacán, Sin.- De las pocas mujeres que entrenan boxeo en la ciudad de Culiacán, se encuentra Glenda Patricia Guerrero Domínguez quien ha sabido mantenerse en el profesionalismo a pesar de las adversidades que se encuentran, sueña con obtener un título mundial en su categoría y está trabajando para llevarlo a cabo.
‘’Yo empecé a boxear a la de edad de 14 años de edad, vivía en Baja California Sur, cuando tuve mi primer contacto con este deporte fui porque una amiga me había invitado, al mes que empecé a entrenar me invitaron a ser sparring, eso me gusto demasiado la adrenalina que se siente y en esta disciplina, ya que me vine para acá a Culiacán tenía 18 años me integre al equipo de Rodolfo Chávez quien es hermano de la leyenda Julio Cesar Chávez, estoy entrenado con él y llevo 4 años de profesional’’ comentó.
También puedes leer: Gilberto “Zurdo” Ramírez intensifica sus entrenamientos por el título crucero
El apodo de la ‘’Finita’’
La joven sinaloense tiene un estilo muy particular de boxear, ya que su entrenador vio que se inspiraba en un boxeador conocido por él, le pusieron ese apodo, además de que suena muy elegante arriba del ring.
‘’Este apodo surgió a base de un entrenamiento en donde mi entrenador me estaba observando como yo antes pesaba unos 90 kilos. Bajé para pelear en la categoría peso pluma, bajé los treinta tantos kilos que eran. Empecé a agarrar como el estilo de ‘’Finito López’’ y de ahí surgió el apodo’’.
Amateur
Glenda casi no tuvo mucha carrera amateur debido a que hay pocas mujeres en el circuito, pero las pocas que tuvo le ayudaron mucho en su carrera profesional.
‘’Yo casi no tuve carrera amateur, solamente tuve seis peleas en ese ámbito porque en donde yo vivía antes no había tanto boxeo femenil, era muy difícil que llegaramos a pelear, aquí en Culiacán realicé tres peleas’’.
Llegada al profesionalismo.
A pesar de que casi no tuvo etapa amateur, Glenda siguió entrenando, cosa que a ella le gusta mucho hacer y su entrenador vio algo en ella que tenía madera para subirse a un encordado a nivel profesional.
‘’Mi entrenador me dijo que si realmente quería boxear hay que bajar de peso, entonces yo me puse en la dieta y la disciplina, se tenía un boxeador profesional, bajando de peso, se nos fue acomodando todo el estilo, la rapidez, mi entrenador me dijo que ya estoy lista y me dijo que si yo estaba lista a lo que le respondí que sí’’.
Primer combate en el profesional
Glenda en su primer combate e iba con nervios, pero se iba acoplando al combate. A pesar de no sacar el resultado, ella no se desanimó y siguió para adelante.
‘’Mi primera pelea fue en la ciudad de Tijuana contra Lorena Gutiérrez, me sentía muy nerviosa, fue una pelea muy dura, siento que no la perdí porque el público así lo vio. Ella se llevó dos round y yo me llevé dos round’’.
Pero ya en las últimas dos peleas que ha tenido se ha sentido mejor por la mejora que ha tenido en sus entrenamientos y todo el trabajo que ha realizado.
‘’En las últimas dos peleas me he sentido muy bien, con más confianza arriba del ring, ya poder trabajar arriba en el ring a larga y a corta distancia, ya se siente el cambio de cada pelea y de cada peleador ‘’.
A pesar de que Domínguez perdió sus primeros dos encuentros, ella veía su futuro en el boxeo algo incierto, pero su entrenador le dio muchos ánimos para seguir en esto y a partir de eso se vinieron las cosas buenas dentro de su carrera.
‘’Mi entrenador y mi equipo de trabajo me dieron la confianza de seguir entrenando, ya que perdí mis primeras dos peleas. La verdad sí me dio bajón, ya que pues veía mi futuro en el boxeo muy lejos, pero a partir de esas peleas fueron puras victorias’’.
Fue reconocida como la mejor boxeadora del año 2023.
La ‘’Finita’’ fue sorprendida con un reconocimiento que hace la H. Comisión de Boxeo y Lucha Libre en Culiacán, reconociéndose como la boxeadora del año 2023, en donde se sintió muy feliz y sabe que el fruto de su trabajo está haciendo admirado.
‘’La verdad me sentí muy agradecida con la comisión porque yo sé que no es fácil elegir a una boxeadora y, pues, me hace sentir feliz porque yo aporté ese reconocimiento’’.
Para Glenda, este 2024 viene un año lleno de actividad boxística y ya se prepara para ello.
‘’Esperamos un año de mucha actividad boxística, que se nos llegue la oportunidad, que todos esperamos ir por un título y si nos se nos da esperamos seguir trabajando por el’’.
Perfil:
Nombre: Glenda Patricia Guerrero Domínguez.
Apodo: La Finita
Récord: 5-2-0