Glenda Domínguez y Kevin "Chacal" González son los boxeadores del año 2023

Un total de 10 peleadores, mánagers y promotores fueron reconocidos por su trabajo destacable en el mundo del boxeo

Alexis Angeles | El Sol de Sinaloa

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Todos los premiados con su reconocimiento. Foto: Cortesía | IMDEC

Kevin “El Chacal” González y Glenda Guerrero Domínguez fueron reconocidos como Peleador y Peleadora del Año 2023 por la Comisión de Boxeo y Lucha Libre Profesional de Culiacán.

El Salón de la Fama de Culiacán abrió sus puertas para premiar a las 10 figuras locales más destacadas en el ámbito deportivo, donde Rodolfo Chávez, presidente de la comisión, motivó a los deportistas a seguir luchando para posicionarse entre los más destacados representantes del boxeo.

También puedes leer: Otro seis inmortales del Salón de la Fama al Mérito Municipal recibieron su anillo

“Dar las gracias a todos los boxeadores, hay que seguirle echando ganas al boxeo, el otro año vamos a estar mejor, si es que estamos, más bien, vamos a seguir con el reconocimiento y la entrega de premios”, comentó.

La Comisión de Box y Lucha Libre Profesional de Culiacán otorgó un total de 10 reconocimientos enmarcados con una carta firmada por Julio César Chávez, y una medalla de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

La boxeadora Glenda Guerrero Domínguez fue reconocida por su arduo entrenamiento diario, pese a que el deporte es poco practicado y promocionado en la rama femenil.

El mismo título fue para Kevin “El Chacal” González, quien recibe dicho nombramiento por segunda ocasión en tres años, debido a su disciplina, constancia y perseverancia.

La lista de reconocidos inició con dos pilares del boxeo en Culiacán, Celso Olivas Vázquez y Guadalupe “Lupe” Romero, quienes fueron premiados como Peleadores de la Vieja Guardia.

Olivas Vázquez nació en 1947 en la cofradía de San Pedro, Navolato, cuando pertenecía a Culiacán, donde trabajó como jornalero agrícola y panadero hasta que debutó en el boxeo en 1964.

Un año se registró como boxeador cuando ganó a 10 rounds contra Librado Vázquez; fue así como inició su carrera en el deporte por casi 17 años.

Por otro lado, Lupe Romero inició a pelear como boxeador amateur en 1967 por una fuerte necesidad económica, hasta que debutó en 1969 y llegó a pelear en todo el estado.

Fue campeón en peso Mosca de la Costa del Pacífico y actualmente es el director de encuentros de la comisión municipal.

Marco Antonio Santos Báez fue el tercer ganador de la noche, premiado en la categoría Trayectoria a Mánager Destacado.

Originario de Eldorado, Santos ha entrenado a diversos boxeadores como Jesús “Chovy” Acosta, Súper Gallo nacional; Melissa Esquivel, quien fue Peleadora del Año 2022; Óscar González Nabo; Jesús “Taquero” Vázquez; y Lamberto Macías.

El premio al Novato del Año se lo llevó Fredy Moreno Castellano, que debutó el 13 de octubre del 2023, ganando sus primeras dos peleas con Knock Out.

Su mánager, Hector “Tori” Murillo, reconocido por recibir el premio Coltzin a mérito ciudadano en la categoría Familia Ejemplar, ganó la categoría de Entrenador del Año 2023.

“Tori” Murillo compartió unas palabras en representación de sus compañeros, destacando la constante interrogante a los boxeadores cuando le preguntan el motivo por el que eligió ese deporte, resumiendo su respuesta en una historia de Don Quijote.

“El Quijote llega a un pueblo y él llega con toda su armadura completa, le dice ‘no tienes que andar así, aquí todo es tranquilo, todo es calma’, entonces, el Quijote le contesta ‘lo que pasa es que la quietud, el regalo y el reposo se siguieron para los débiles cortesanos’, le dice, palabras más, palabras menos, que ellos son hombres de acción, que tienen que vivir en la intranquilidad con las armas y a eso le llamamos caballeros andantes, por eso somos boxeadores”, dijo.

El entrenador y mánager comentó que el boxeo es una disciplina cuya emoción solo se puede describir con la experiencia, por lo que los peleadores son los únicos que saben por qué deciden trabajarla en lugar de deportes como el futbol o el basquetbol.

“Por eso todos los que están aquí disfrutan el boxeo, aunque dejen las orejas choridas, aunque la nariz nos la rompan, el labio partido, pero ser un diente, cejas rajadas, ahí seguimos, a pesar de saber y ver en los peleadores antiguos ver cómo terminaron físicamente nosotros desde joven ahí estamos y queremos enfrentar a los mejores”.