Guillermo Báez de la Mora es el ‘jefe de la tribu’ en Mazatlán

El mazatleco ha dedicado gran parte de su vida al futbol americano, primero como jugador y ahora como coach

Isac Chávez

  · sábado 3 de agosto de 2019

Guillermo Báez de la Mora ha dedicado su vida al futbol americano

Mazatlán, Sin. Guillermo Báez de la Mora empezó a entrenar futbol americano cuando cursaba la primaria, su mamá lo inscribió en un club cerca de su casa en el que se ofrecían clases. Cuando llegó a los entrenamientos lo hizo con algo de temor, pues no sabía nada del deporte, pero poco a poco lo aprendió hasta convertirse en un apasionado del emparrillado y hacerlo parte de su vida.

Listo para protagonizar la Lucha Libre profesional en el puerto

Él es Ingeniero en Electrónica y entrenador del equipo Pieles Rojas, que entrena en la cancha del fraccionamiento Real Pacífico “Sean Taylor”. Tiene ya 35 años en el mundo del futbol americano, primero como jugador y luego como entrenador, transmite sus conocimientos a cientos de niños y jóvenes que llegan con el deseo de entrenar y destacar en la disciplina.

Yo empecé en este club, Pieles Rojas, el equipo entrenaba cerca de la casa donde vivía y mi madre buscaba una actividad en la cual pudiera desempeñarme por las tardes después de la escuela, cuando entré no sabía nada de esto, pero poco a poco me fui enamorando y ahora tengo más de 35 años dedicándome a esto

Guillermo Báez de la Mora

Su caso es algo curioso, ya que desde muy joven inició su etapa de entrenador, pues sus coaches lo invitaban como asistente en los equipos de los que formaba parte, por eso muchos de sus compañeros que hoy juegan en la categoría Máster fueron entrenados por él, aunque sean casi de la misma edad.

Yo les llevaba dos o tres años de diferencia y he visto como se han formado en el futbol americano y también en su vida laboral, todos los valores que se inculcan en este deporte se ven reflejados en sus actividades diarias y también en los lugares donde trabajan, donde se desenvuelven con mucha disciplina y constancia

Guillermo Báez de la Mora

Su primer puesto como entrenador fue cuando participaba en la categoría Juvenil y recibió la invitación para desempeñarse como head coach y jugador. Moisés Madrid fue uno de sus mentores, y debido a la necesidad de cubrir más puestos dentro del club se animó a hacerlo. Siempre ha sido muy dedicado y un apasionado del deporte y todas sus reglas, así que no le costó mucho trabajo.

Moisés era el head coach y yo el asistente, en esa época me tocaba ayudarle con las categorías más chiquitas, me mantuve muchos años trabajando con él y aprendiendo

Guillermo Báez de la Mora

Memo es actualmente el líder de los Pieles Rojas, que actualmente cuenta con las categorías Infantil Menor, Infantil Mayor, Juvenil, Máster y a un grupo de chicas que han sido impulsoras de este deporte en la rama femenil.

“Yo no tenía un espacio para practicar el futbol americano, pelee con el municipio por alrededor de seis años y cuando me otorgaron el lugar, el equipo de Medusas fue el primero en jugar futbol americano femenil. Se me acercaron para pedirme el apoyo para entrenarlas y así es como nació el proyecto. Con esa necesidad se formó un equipo de trabajo con el coach Omar y fue como arrancamos”.

“El jefe de la tribu”, como se le conoce, siempre tuvo la inquietud de impulsar el deporte en los niños y ahora tiene esa responsabilidad, la cual enfrenta cobijado por un gran equipo de trabajo que lo apoya en todo momento.

“Con el aumento de niños interesados en entrenar futbol americano, el coach Rafa también se integró al proyecto y así voy buscando más gente. Ahorita tengo dos entrenadores por categoría, que es como estamos trabajando”, comenta.

El futbol americano ha ido a la alza poco a poco en el puerto, cada vez hay más clubes, como Halcones, Burros y por su puesto Pieles Rojas. Memo tiene la ilusión de crear una liga local que permita que más personas se involucren en este deporte.

Yo viví la etapa en donde empezó la época fuerte en Infantil, cuando yo empecé a jugar existían cuatro equipos, pero poco a poco comenzaron a desaparecer, incluso Pieles Rojas dejó de operar un tiempo, por falta de apoyo humano, y cuando arrancamos de nuevo no había infantiles, no había tochos, el hecho de que más personas se estén involucrando nos ayuda muchísimo, yo siempre he dicho que nos conviene a todos, si tengo más equipos locales, tengo más gente con quien practicar

Guillermo Báez de la Mora

El año pasado se realizó una prueba piloto con la intención de comenzar una pequeña liga local, donde se involucraron cuatro equipos: Halcones, Burros, Titanes y Pieles Rojas. El proyecto sigue su curso en espera de que pueda cristalizarse muy pronto, pero el tema de los espacios para jugar es algo que tienen que resolver.

“He estado batallando por un espacio, cuando el club comenzó entrenábamos en donde está Burger King, era un baldío en ese entonces y siempre nos corrían de los jardines donde entrenábamos, hasta que pude conseguir este espacio en Real Pacífico, pero aún así tenemos que buscar más espacios, por el auge del deporte”.

Actualmente Memo y su equipo de trabajo se preparan para la temporada de los equipos juveniles y la categoría Máster, quienes verán actividades en el mes de agosto en la liga de la Asociación de Futbol Americano de Sinaloa (AFAS).

Por 35 años ha sembrado la semilla del futbol americano en la ciudad y ya comienza a ver los frutos. Sabe que el camino es largo, pero su pasión y amor por la disciplina lo mantienen con fuerzas y dispuesto a realizar cualquier sacrificio para sacar adelante a sus alumnos, y para que la disciplina en Mazatlán se consolide, como ya lo están el futbol, el beisbol o el basquetbol.

Te puede interesar: Se cumplen 35 años de la medalla de plata en lucha grecorromana

DATO

  • 35 años como entrenador tiene Guillermo Báez de la Mora.




Lee también↓

Preparan evento amistoso con 80 participantes. Foto: Jesús Guzmán

Pedro Guevara y Jamiel Rivera, frente a frente este sábado en el CUM. Fotos: Jesús Guzmán

Organizadores de la función de lucha libre dan a conocer los pormenores del evento. Foto: Jesús Guzmán