Culiacán, Sin.- No obstante que el actuar en la política con proyectos responsables y bien definidos y que lo haces con verdadera convicción, se le dedica demasiado tiempo, pero que a la par tienes una responsabilidad moral de cuidar tu salud, pues buscas a través de una práctica deportiva también cumplir con ese ciclo de vida que todo ser humano tiene.
El personaje en mención, a lo largo de su exitosa carrera como deportista de más de 50 años y como lanzador, en su palmarés cuenta con 20 títulos de pitcheo, un juego sin hit ni carrera incluido y otros tantos títulos colectivos.
Y, por si ello fuera poco, la corona de pitcheo número 20 la acaba de conseguir en el actual campeonato edición 2020 de la Liga Jóvenes Adultos de Beisbol 65 años y mayores, donde por cierto tiene un récord de ¡23 triunfos! en una sola temporada que le dio el título de ese departamento hace cuatro años.
Se trata del exgobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien durante toda su vida a combinado su ejercicio político con el beisbol, disciplina que le apasiona y que viene practicando desde ligas infantiles allá por año 1963.
Incluso su actividad dentro de la política sinaloense y de México no ha impedido al exgobernador practicar este deporte y prueba de ello es de que desde 1984 no se ha perdido una temporada en los circuitos en que participa, contando los seis años de gobernador del estado de Sinaloa.
Empecé a jugar desde el 63 en la Semi infantil. Jugamos todo el ciclo de Infantil, Juvenil, Pony y Tercera Fuerza que era lo que había en aquellos tiempos.
Aguilar Padilla
Dejé de jugar en segundo de Prepa, en la Facultad y luego me fui a México a estudiar. Regresé en 1984 y desde entonces no he dejado un año sin jugar”, dijo Aguilar Padilla, quien participó en los circuitos como Segunda Fuerza, en la Intersemanal, luego en la Veteranos (35 años y mayores), Superveteranos, y en la 65 y mayores donde milita actualmente con Hacienda El Amigo.
“Siempre hemos jugado con el ánimo de hacer un beisbol recreativo. Un beisbol competitivo, pero ya de convivencia evidentemente, donde lo importante es firmar la amistad, estar en forma, convivir y hacer lo que nos gusta, jugar beisbol”.
En su primera etapa como jugador, Aguilar Padilla defendió los colores de Zapatería Princes, Tigres de la Palala, Colonia Popular. En su segunda etapa, de 1984 a la fecha, participó con el Abasto, CTM, Dirección del Trabajo, Conasupo, Infonavit, Tepehuajes y luego Palmitas que se fundó en 1995 y con quien ganó 14 campeonatos.
Además con Deportiva Indio, equipo que impuso un récord en el beisbol polilla con seis títulos en forma consecutiva en los años 90.
¿Cuántos títulos de pitcheo ha ganado?
Llevó como unos 20 campeonatos de pitcheo. En esta liga (65 años y Mayores) tengo tres y acabó de ganar otro con 6-0, que compartiré con Juan Anaya y otro pitcher porque esta vez vine poco a jugar.
Aguilar Padilla
Precisamente en esta misma liga ganó 23 juegos hace tres años y podría ser el para él, el más significativo, pero también tiene un juego sin hit ni carrera que lanzó en la liga que se jugaba en los campos de Mundo Deportivo que por cierto fue en contra del equipo anfitrión.
¿Licenciado, cuando fue Diputado y luego Gobernador de nuestro estado lanzaba y triunfaba, esos éxitos qué tanto los gozaba a comparación de hoy en la actualidad que no detenta ningún cargo político en Sinaloa?
--Siempre ha estado duro. Cuando tú te paras ahí todos son adversarios beisbolísticamente hablando. Cuando yo era gobernador era un reto, porque todos le querían ganar al gobernador. Aquí nadie se deja, ahora que no soy, menos se dejan.
Aguilar Padilla
La contienda es real, no creas que te lo van a perdonar los bateadores y los éxitos el gozo igual.
Aguilar Padilla
¿Para un personaje como usted no es fácil cumplir este tipo de compromisos deportivos, qué sacrificios hace para fomentar el beisbol de este nivel?
--No es sacrificio, si no que me organizo muy bien. Hoy estoy en proceso de retiro y la prioridad mía es de venir los domingos a jugar beisbol. Cuando estaba en responsabilidades públicos en la Ciudad de México, venía de allá a jugar, obviamente no venía todos los domingos, pero ahorita que ya estoy aquí vengo todos los domingos.
Aguilar Padilla
¿Licenciado, usted habla de que ya está cerca su retiro, habla del beisbol o la política?
--Bueno del retiro de la política hablo. Y de aquí también (beisbol) porque tengo 68 años y pienso que en un año más, ya que te empiecen a dar, pues hay que retirarse a tiempo.
Aguilar Padilla
¿A sus 68 años no hay ningún problema físico que le impida seguir jugando?
Por el momento no me duele el brazo. Hago mis rutinas todas las semanas; hago bicicleta, hago ejercicio 30 o 40 minutos diarios. Hago mucho estiramiento que es lo que el beisbol ocupa.
Aguilar Padilla
Todo lo que hago es entorno a estar en condiciones de jugar beisbol. Lo que no se vale aquí es venir a jugar sin ponerte en forma porque te vas a lesionar, seguramente.
Aguilar Padilla
¿Qué les puede decir a las personas que cuando llegan a esta edad dejan de practicar algún deporte?
--Les digo que no se dejen caer, que se muevan, caminen, si juegan algún deporte que lo sigan practicando. Que se mantengan en condiciones, claro sin hacer más de lo debido.
Aguilar Padilla
LO QUE EL BEISBOL HA SIGNIFICADO EN SU VIDA
El beisbol en mi vida es mucho muy importante. Lo equiparo siempre con la vida. La vida es una contienda en la que gana el mejor. El beisbol también. Si no te preparas en la vida no sales adelante y en el beisbol igual.
Aguilar Padilla
En mi carrera política el beisbol me ayudó como referencia, como una analogía, de cómo era el beisbol y como la vida.
Aguilar Padilla
FRASE
Siempre hemos jugado con el ánimo de hacer un beisbol recreativo. Un beisbol competitivo, pero ya de convivencia evidentemente, donde lo importante es firmar la amistad.
Jesús Alberto Aguilar Padilla
Lee más aquí ⬇