Culiacán, Sin. - Una de las disciplinas que más se practica en Culiacán sin duda alguna lo es el softbol, por tanto, al tomarse la medida que el deporte masivo debe suspenderse, será uno de los que mayor número de personas estarán en receso.
Y es que en base en las recomendaciones del Sector Salud, en su oportunidad el Gobierno de Culiacán se sumó a las medidas de prevención para el control de un posible brote de Coronavirus y fue extensivo para el softbol.
Haciendo un estudio, en siete ligas que operan en diversas parte de las ciudad y en cinco Centros de Barrio, serán cerca de 6 mil los jugadores que entraron en receso por tiempo indefinido.
Rigoberto Quintero Beltrán, presidente del Comité Municipal de Softbol, en cuanto a dicha medida, expresó que ellos se apegarán a los lineamientos que dicte el sector Salud en aras de evitar en la medida de lo posible cualquier propagación de este virus que ha causado gran alarma mundial.
Es ese sentido agregó que se han adherido a este llamado del Gobierno Municipal, tanto ligas públicas como privadas en un alto sentido de responsabilidad social.
Pero no todo es dulzura, la suspensión trae muchas repercusiones; en el caso de los jugadores, pues de una u otra forma merma en su condición física, máximo si se considera que ya trae un ritmo de solventar hasta tres juegos por semana.
Quienes sancionan la actividad (ampayers) dejarán de tener un ingreso adicional que repercutirá en su economía, aunque en muchos casos sobreviven de este trabajo.
Lo mismo ocurrirá con los anotadores, así como los responsables de pintar y arreglar los terrenos de juego.
A nuestro Club La Careada le afectará en su economía, la cual se mantiene gracias al consumo que hacen los visitantes y que se utiliza para pagar sueldos de empleados y el mantenimiento a los campos de softbol y beisbol
Ignacio Cisneros Jr.
Este club atiende a aproximadamente 970 jugadores (550 varones y 420 mujeres) a la semana, toda vez que se desarrollan 31 juegos.
El circuito donde pegará más esta medida, es el Nuevos Talentos que opera en el parque Ernesto Millán Escalante y que debido al gran volumen de equipos, dejará de atender a 1,428 deportistas durante cada semana que se consuma.
Esta liga, cuyo responsable es Joel Velázquez Iriarte aloja un total de 84 equipos (ramas varonil y femenil) y desarrolla entre 44 y 48 juegos por semana.
Velázquez Iriarte destacó que están de acuerdo con la medida adoptada “porque es por seguridad de todos, aunque lesionará el bolsillo de personas que trabajan a diario y que es de donde mantienen a sus familias, por lo que, ante ello, veremos qué podemos hacer para aligerar ese problema que posiblemente con el paso de los días pueda agravarse”.
Otro circuito que tiene su centro de operaciones en el parque Culiacán 87 los es la Liga Ernesto Millán Escalante y que también por su fuerte cantidad de equipos (72 así como 26 encuentros semanales) atiende a 1,080 jugadores, mismos que ya están en completo receso obligado por la pandemia que se vive a nivel Internacional.
Su coordinador Horacio Díaz López expuso que aparte de los problemas económicos por los que atravesarán, está el que la totalidad de los jugadores perderán sustancialmente el ritmo, que retrasará el calendario y se dejará de preparar a las niñas que acuden a la Escuelita Femenil, pero que les queda claro que primero está el cuidar la salud de todos.
La misma suerte correrán los circuitos que operan en el estadio Gloria Guadalupe Borrego Núñez donde se involucra a 620 jugadores, Club Campestre Villa Universidad con 210, 10 de Mayo con 280 y CM Sports con 400.
Al igual que los que se desarrollan al interior de los Centros de Barrio de Aguaruto que tiene 300, misma cantidad en la Lombardo Toledano, 150 en Eldorado y Culiacancito y Costa Rica con 100.
La Liga Medios de Comunicación que encabeza Fernando Hernández Rubio, tenía programado el inicio de final para el lunes y también consideró apegarse al llamado oficial en el sentido de suspender.
Al igual que los enlistados, están también la Popular Libertad, Villa del Roble, Villaverde, MLS y otros que operan en la ciudad que al paso de los días, seguramente, se unirán al llamado oficial y tendrán que suspender su actividad oficial.
En ese sentido, se calcula que en total sean cerca de los 15 mil los softbolistas que se apeguen al llamado de abstenerse en participar en encuentros deportivos masivos.
Te puede interesar: Insecta se va a descansar como, líder en La Careada
Frase
Nos apegaremos a los lineamientos que dicte el sector Salud en aras de evitar en la medida de lo posible cualquier propagación de este virus que ha causado gran alarma mundial
Rigoberto Quintero Beltrán
6 MIL softbolistas ya entraron en receso, pero la cuota podría aumentar a 15 mil
Lee más aquí: