Culiacán, Sin.- Hablar de Don Héctor Avendaño es hablar prácticamente del padre del ciclismo en el estado de Sinaloa, un promotor incansable, apasionado, que a lo largo de más de 50 años ha entregado todo a un sinnúmero de generaciones.
Y es que no solamente este deporte ha sido el único beneficiado, sino que muchos otros que llegaron a ser parte fundamental del desarrollo del deporte a nivel nacional, como el levantamiento de pesas, el karate do, el boliche, el judo, por citar a algunos.
Durante todo ese lapso, Don Héctor se dio tiempo de fundar clubes, creó colegio de jueces, apoyó eventos nacionales, fue presidente del Comité Municipal y Asociación Estatal, ha recibido diplomas de honor y homenajes justos, lo que sin duda lo ha llenado de grandes satisfacciones.
Todos estos rangos le sirvieron para ser considerado a ser electo al salón de la Fama al Mérito Municipal de Culiacán.
“Para mí es un alto honor el siempre tener la oportunidad de, en primera instancia, portar con alto sentido de responsabilidad, la casaca del municipio de Culiacán, que para cada uno de ellos todos los eventos en que participaron tuvieron la misma importancia porque para llegar al máximo debieron ir brincando barrera tras barrera”.
Él fue el más veterano de los propuestos y que defendió y defiende el ciclismo con muchas garras, sostiene que, “es mucha la alegría y gusto que de alguna manera le reconozcan a uno lo poco o mucho que haya hecho uno dentro del deporte, en mi caso el ciclismo. Agradezco mucho a quienes se han fijado en mi labor”.
Por cuanto a los momentos más brillantes o que no se olvidan y que le haya tocado participar, explicó que fueron muchos, pero destaca cuando “Kiki” Vázquez ganó los campeonatos nacionales en 1961 y 1962, “fue muy significativo para mí porque él representaba a Sinaloa y pertenecía a un club que en ese momento yo encabezaba”.
Otro que le tradujo mucha alegría y que es significativo para él, los tres triunfos de su hijo Mauricio Arturo en una clásica muy importante y difícil por el terreno en que se corría.
“Eran más de 200 kilómetros y era la clásica Nea que se organizaba en Navojoa, Sonora”.
Y en relación al significado que tenía el portar los colores de Culiacán, citó que es un orgullo y gusto, “siempre he tenido mucho cariño por mi tierra lo que es Culiacán y la defiendo siempre, y es más, si alguna vez tuvimos la oportunidad de cambiar de residencia, no la acepté precisamente por no dejar mi tierra”.
Para Avendaño, fue una acertada decisión del Comité Elector, lo cual agradece mucho, y dice acertada porque se sentía con una esperanza por tener méritos suficientes por haber ingresado a este recinto, la verdad me da mucho gusto, agradezco a todos los que me dieron ese gran apoyo con su voto”.
Pero esta entronización será muy especial, de mucho significado para él, porque tendrá un ingrediente que muchos desearían, darse el lujo de llegar a la Inmortalidad al lado de figuras de la talla de Jared Borgetti y Óliver Pérez, dos jugadores con una gran historia en futbol y beisbol.
Sostuvo que esta decisión de los votantes lo obliga a seguir siendo respetuoso de todo lo que es el deporte.
“Yo que soy de una manera muy marcada como parte de un deporte, que es el ciclismo, pero no dejo de ser un aficionado de todos los deportes, por eso admiro mucho a quienes lo practican y a quienes lo impulsan y promueven, por eso le pido a toda la familia deportiva que no dejen de estar apoyando al deporte en general y al de sus preferencias”.
Añadió que tampoco dejen de la mano a todos los que sean prospectos para llegar a ser figuras dentro del deporte.
Desde 1954, Don Héctor Avendaño fue fundador de diversos clubes, presidente de los mismos, del Comité Municipal, miembro de la mesa directiva de la Asociación Estatal, organizador de carreras que organizaban los periódicos El Sol de Sinaloa y El Debate de Culiacán, por citar algunas.
En su amplio currículum también aparece el haber sido organizador de justas nacionales y debido a todo ese esfuerzo en pro del ciclismo de Culiacán y Sinaloa ha recibido varios, merecidos e innumerables homenajes.
Al hacer un llamado a las juventudes, les pidió que no dejen de practicar su deporte favorito y que una vez ya no puedan hacerlo, que lo sigan apoyando en instrucción y que se conviertan en unos entrenadores.
Don Avendaño fue electo junto con Borgetti (Deportista) y Avendaño (Promotor), ambos obtuvieron 23 votos directos de los asistentes, luego continuó Óliver Pérez (Deportista) con 21, Mario Luna con 10, Amadeo Zazueta logró 9 y Marco Antonio Santos Báez con 8.
Luego de sumar los puntos que por logros les había concedido el Comité de Selección, Borgetti (20) totalizó 43, Óliver (20) en segundo con 41, Avendaño León (15) en tercero con 38, Luna López (20) en cuarto con 30.
Enseguida aparecieron Amadeo Zazueta (15) que alcanzó 24, Horacio Díaz (15) fue beneficiado con 21 y Marco Antonio Santos (10) llegó a 18.
Lee más aquí: