Mazatlán, Sin. -Pocos son los gimnasios de boxeo que pueden presumir que en sus filas pasaron boxeadores olímpicos y campeones mundiales, y el gimnasio que tienen al mando Radamés Hernández, su padre Marcos Hernández y Rodolfo “Choncho” Morán, cuenta con esa particularidad.
Hernández Boxing, ha encontrado una fórmula de sacar buenos pugilistas, pues el primero en hacer historia para Sinaloa en el boxeo, iniciando con Manuel Verde, que representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
También puedes leer: Marco Verde conquista la plata en París 2024 y hace historia para México y Sinaloa
El “Sammy” como se le conoce al padre del ahora medallista de plata de los Juegos Olímpicos de París, Marco Verde, abrió un camino para el gimnasio comenzará a hacer historia, además de forjar a campeones nacionales.
De la mano de los Hernández, también surgió el dos veces campeón del mundo, Pedro Guevara, que también hizo historia en el 2014 al obtener el título mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, que hasta ese momento era su mayor logro.
Dos procesos olímpicos seguidos
Radamés ayudó a cumplir un sueño a la primera mujer olímpica mazatleca y boxeadora, Tamara Cruz, quien fue medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019 y posteriormente haría lo propio en Tokio 2020+1, en un proceso que fue complicado por el tema de pandemia.
Solo después de terminar con Tamara, quien también tiene linaje de boxeadores, el “Green” dio el salto a la elite del boxeo amateur, enfocándose en el objetivo que era ir a unos Juegos Olímpicos como su padre, hecho que logro ganando el oro en los Panamericanos de 2023.
El trabajo realizado por todo el equipo de Hernández Boxing, se hizo notar durante París 2024, primero asegurando el bronce y después se luchó por ir por el oro, pero no se logró, aunque enmarcaron ese hecho en historia pura.
“Tenemos una escuela que caracteriza en el estado y los atletas que pertenecen a nosotros se nota. Sabemos que hay gente que también está trabajo y después de esta medalla, puede haber una gran motivación de que no se necesita salir de Sinaloa o Mazatlán, para ir a Juegos Olímpicos”, expresó el entrenador Radamés Hernández.