Culiacán, Sin.- Jesús Ángel Scopelitis ofreció detalles de la larga espera y respectivo proceso antes de llegar a la determinación de cancelar la campaña 2020 de la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza.
De principio expuso que cuando se tuvo que suspender, ellos decidieron esperar el desarrollo de la pandemia, y conforme iba pasando el tiempo vieron que equipos como el Tec de Monterrey, Tec de Culiacán y el SNTE sección 27 que avisaban que ya no seguirían por directrices de sus instituciones.
Luego asentó el titular del circuito que aun así seguían firmes seis escuadras, y en otra junta de hace un mes se acordó tomar otro periodo de tiempo para ver si era factible reanudar, pero después se le unió Teyki-RPallets y lo secundó Corporativo Leal, así que solo se quedaban con cuatro.
Puedes leer: Se ponen las 'pilas' los compadres y son campeones
Y añadió que aún y con esa cantidad estaban en la tesitura de tomar una decisión definitiva cuando se enfermó uno de los managers.
El dirigente aclaró que además en ese lapso él también contrajo Covid-19 y fue un par de semanas en que se perdió el contacto con todos los delegados de equipos.
“Al ser posible una nueva reunión con mis compañeros de la directiva, con toda la información que teníamos y los pocos equipos firmes, vimos que no existían condiciones de un nivel óptimo acorde a nuestra categoría y preferimos parar definitivamente la campaña”, añadió.
¿UNA SEGUNDA FUERZA MEJORADA?
Scopelitis Aguilar aseguró que, pensando en la temporada 2021, hay ideas para evitar en lo posible que los peloteros que en estos meses se han quedado sin jugar lleguen tan fuera de forma.
“Estaremos atentos a lo que suceda en agosto y septiembre para ver si en octubre arrancamos la categoría Segunda Fuerza reforzada. Es decir, preparados estamos, sólo falta ver los lineamientos para ver de qué manera ‘jalar’ más elementos de Primera Fuerza de manera que no estén más tiempo sin jugar, pero insisto, dependemos de esta contingencia y cómo adecuarnos a los protocolos”, añadió.
En ese sentido ahora mismo las opciones que podrían manejarse sería aumentar el número de jugadores de Primera Fuerza por equipo, y permitir que pítchers de ese nivel lancen un determinado número de innings por juego.
Pero eso ya se verá en su momento y en acuerdo con los delegados. Lo primordial será que las condiciones sean aptas para jugar.
Scopelitis Aguilar
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇