Historias de lucha libre: La Gárgola, del ring a las costuras en Mazatlán

La creación y confección de máscaras es una actividad que ‘La Gárgola’ ha sabido combinar con su profesión de luchador profesional

Isac Chávez|El Sol de Mazatlán

  · sábado 9 de noviembre de 2019

El mazatleco se abre paso en el mundo de la lucha libre porteña. Foto: Jesús Guzmán|El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin. - Originario de Mazatlán, y con ocho años dedicados a la lucha libre profesional, ‘La Gárgola‘ es un personaje carismático que cobra vida al subirse al ring para combatir con sus oponentes. Cada pelea es algo especial para él, pues el deporte es su gran pasión. Inspirado en Rey Misterio Jr., uno de sus ídolos, fue como se integró al mundo de las llaves y contra llaves.

Yo no comencé como todos, a practicar la base de la lucha libre como lo es la lucha olímpica, no sabía dónde se practicaba aquí en Mazatlán, yo fui directamente al ring a prepararme, pues quería ser luchador.

La Gárgola

El gimnasio de Furia Blanca fue su casa por un corto tiempo, donde aprendió el deporte de la mano de Relámpago y Terremoto King. Fue entonces que comenzó su historia bajo el nombre de Enigma, pero conforme fue avanzando el tiempo, sus gestos y movimientos dentro de los cuadriláteros lo orillaron a cambiárselo.

Yo no escogí el nombre, Kisho me lo puso, por mis gestos, pero yo no tenía contemplado ese personaje que llegó de la nada, entonces tuve que improvisar equipamiento, máscaras y capas, para adaptarlos a mis movimientos.

La Gárgola

Lee Aquí:Visita el pitcher José Luis Urquidy a AMLO en Palacio Nacional

Su primera lucha fue el 27 de abril del 2012, en una cartelera estelar en la Cancha Germán Evers.

“En esa lucha debutamos Misterio Blanco y yo, en contra de Love Warrior y Yaga, en ese entonces yo apenas iba comenzando, tuve mis errores, pero de eso se aprende, y ya vas madurando conforme tienes más peleas”.

‘La Gárgola’ ha ido evolucionando a través de los años, pero un accidente que sufrió mientras entrenaba, lo obligó a pausar su carrera por un lapso de dos años.

Al año que debuté me lastimé la espalda y paré mis actividades por un tiempo, cuando regresé, en una lucha volví a recaer, lo que me obligó a retirarme dos años más.

La Gárgola

Debido a esa lesión, La Gárgola pensó varias veces retirarse del pancracio, por los fuertes dolores que tenía en la espalda, que lo limitaban mucho a la hora de luchar.

Puedes leer:Jugadores del Napoli arman “motín” y directiva lanza advertencia

“A veces es necesario pensar en ti mismo y en las consecuencias que te puede traer seguir con una actividad”, dice.

Aunque en su mente estaba la posibilidad del retiro prematuro, el “Guardián de los Aires” quería seguir dentro del mundo de la lucha libre, que tanto que le apasiona. Fue así que desde hace seis años comenzó a confeccionar equipo para luchadores, primero para él y luego para sus compañeros, así como también inició con las modificaciones a su máscara.

“Yo comencé en esto de las máscaras por necesidad, por querer evolucionar de alguna manera en mi profesión, soy perfeccionista muy exigente, entonces yo agarré poco a poco, desperdiciando tela, hasta que aprendí el oficio”.

Sin tomar algún curso de sastrería o de corte y confección, comenzó en la complicada actividad de creación y elaboración de máscaras. Y hasta el momento él es la única persona que tiene este oficio en Mazatlán.

Yo fui mi primer cliente, tomé una tela y comencé a confeccionar mi traje y mi personaje, ha sido un proceso largo, pero cada vez vas tomando más experiencia, la misma gente te recomienda, a Relámpago y al Júnior le hice algunos trabajos, así como a luchadores novatos que se acercan conmigo.

La Gárgola

A pesar de que el mundo de la costura, los hilos y las tijeras lo mantienen muy ocupado, ‘La Gárgola’ sigue en la lucha libre, donde quiere destacar. Ha tenido oportunidades de pelar por el campeonato de peso completo de Pacífico Extremo, y también destaca en las funciones que realiza de forma independiente por diversas arenas del país.

Este 17 de noviembre el “Guardián de los aires” volverá a luchar en su puerto, con la empresa de Pacífico Extremo, y tendrá algunas fechas con la empresa sonorense SWE.

La confección de máscaras es su nueva pasión, que combina a la perfección con su profesión de luchador profesional. Y así como de la nada empezó a dar saltos y maromas en los cuadriláteros, así comienza a destacar con la máquina de coser. El destino lo llevó del ring a las costuras, ahora, con dedicación, profesionalismo y empeño, busca convertirse en el mejor en ambas actividades.

“La Gárgola” confecciona máscaras para luchadores. Foto: Jesús Guzmán|El Sol de Mazatlán

DATOS

8 años lleva como luchador profesional.

PRÓXIMA LUCHA

Este 17 de noviembre ‘La Gárgola’ volverá a luchar en Mazatlán, con la empresa Pacífico Extremo en la Cancha Germán Evers.


Lee más aquí