Culiacán, Sin.- En un ambiente totalmente de fiesta, los mejores deportistas y entrenadores de Sinaloa fueron reconocidos con el Premio Estatal del Deporte 2019, en el Modular Inés Arredondo, en una ceremonia que fue encabezada por el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López.
Los ganadores en deporte convencional son la navolatense Briseida Acosta Balarezo y el entrenador mazatleco Radamés Hernández, mientras que la porteña Rosa María Guerrero y el entrenador Francisco Javier Pérez Parra, ganaron en deporte paralímpico.
Durante la exposición de motivos, Paola Moncayo Leyva, directora general del ISDE, destacó el gran trabajo comprometido del equipo del ISDE, asimismo ponderó la pasión que entrega cada entrenador con sus atletas, lo que se ha reflejado con los excelentes resultados de Olimpiada y Nacional Juvenil que tuvieron un año histórico, agradeció el apoyo de los padres de familia, las asociaciones deportivas, aunado al gran soporte que ha brindado el líder del deporte sinaloense, el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Minutos más tarde tocó el turno a Mejía López, quien expresó que “educación es identidad, no es saber, es ser, si algunos saben de eso son los deportistas de nuestro estado, el gobernador, en su tercer informe, alabó al deporte que se llevó las palmas, porque Sinaloa es tierra de campeones”.
Ahí mismo felicitó a la mazatleca, Rosa María Guerrero y al culiacanense, Jorge Benjamín González porque ya lograron la plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
También emitió sentido mensaje el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quien asentó que son estímulos s quienes se han esforzado por poner en alto el nombre de Sinaloa y México.
La navolatense, Briseida Acosta Balarezo, campeona del taekwondo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y medallista de bronce en el campeonato mundial de Manchester, obtuvo el primer lugar, por tercera ocasión, en deporte convencional que recibió, por ausencia, su madre Alma Rosa.
El segundo lugar fue para la brillante ciclista culiacanense, Luz Daniela Gaxiola González, ganadora de oro y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima incluyendo record del evento y el tercer lugar correspondió a Lizbeth Yarely Salazar Vázquez, la ciclista más completa del país quien obtuvo tres metales en los Juegos Panamericanos de Lima, plata y bronce en pista aderezando con un bronce en ruta. Este galardón lo recibió su tío, Enrique Vázquez.
Juan José Acosta, padre y entrenador de Briseida Acosta, acreditó el tercer lugar como entrenador convencional, el segundo lugar fue para Jesús Alfredo Lerma Martínez, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, un hecho histórico para México.
El primer lugar lo recibió el orgullo de Mazatlán, Radamés Hernández Cazares, quien logró medalla de bronce en Lima en boxeo con Tamara Cruz, campeona también del Festival Olímpico y de la Copa Guatemala.
En deporte paralímpico, la mazatleca Rosa María Guerrero Cázares, por segunda ocasión recibe este premio, ahora por sus dos medallas de oro y sendas marcas en los Juegos Parapanamericanos de Lima y recién llegada del Campeonato Mundial de Dubai donde logró la plaza para los Juegos de Tokio 2020 en lanzamiento de bala.
En segundo lugar fue galardonado Jorge Benjamín González Sauceda con dos medallas de oro en Lima y también firma plaza para Tokio 2020 donde cumplirá sus terceros juegos y donde ya ganó un bronce en Londres 2012.
La guasavense Rosa Elizabeth Armenta Rojo, recibió el tercer lugar, siendo campeona mundial juvenil de lanzamiento de disco en Suiza.
Como entrenadores destacados, recibe el reconocimiento de nueva cuenta Francisco Javier Pérez Parra por la medalla de plata en Lima y en el Gran Prix de Brasil por su pupilo Jesús Martínez.
Francisco Javier Galarza Merza, se llevó el segundo lugar como mentor de la para atleta campeona mundial juvenil, Rosely Armenta. Y en tercer lugar destaca en este premio Jorge Luis Salazar Pineda con dos oros en el Internacional Gran Prix de Arizona y la plaza para el mundial de Suiza.
Como institución el PIDS recibió un premio de 20 mil pesos, mismo que recibió José Oscar Sánchez Osuna, en calidad de director.
Lee más Aquí ▼