Culiacán, Sin.- En el juego más importante de futbol americano que se celebró el domingo, uno de los platillos que acaparó la atención fueron los tamales mexicanos de Imelda Hartley.
La mexicana propietaria de “Happy Tamales”, nunca imaginó vivir esta gran experiencia, tras 8 años de intensa lucha abriéndose en el mercado de los Estados Unidos.
También te puede interesar: Super Bowl: ¿quién es Vince Lombardi? El entrenador que da nombre al icónico trofeo
Esta historia comienza cuando Imelda migró a los Estados Unidos a los catorce años, para lograr impulsar un negocio familiar.
De un pequeño puesto en una calle frente a una lavandería en Phoenix, Arizona, ahora ya es un negocio bien posicionando en los mejores eventos deportivos.
Su mayor sueño era ese, primero poder vender sus tamales en su propia tienda y construir un lugar en su cocina. “Quiero que nos demos a conocer, mostrar nuestra visión y llegar a los espectadores de los grandes eventos deportivos”.
Nacida en Culiacán, Sinaloa, pero criada en Guaymas, Sonora, formó este negocio en el año 2015, con el objetivo de mostrar la gastronomía mexicana.
Sobreviviente de abuso doméstico, decidió emprender este negocio para poder salir adelante, darle una mejor vida a su familia y romper ese ciclo de vida por el que pasó, comenzó hacer tamales y venderlos con sus amigos y vecinos.
El nombre de la empresa es ‘’Happy Tamales’’, la cual forma parte de un programa de la primera generación del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el exterior.
Hartley menciona que el nombre de su empresa busca enviar un mensaje positivo ya que asegura que una mujer que sufre violencia es muy ‘’triste’’ y siempre está amargada, por eso con sus tamales extiende un mensaje de cambio y de felicidad.
“Otro de sus grande sueños, es tener una guardería en su lugar de trabajo, podernos dar terapia para que la mujer que haya sufrido violencia doméstica supere ese camino. Realmente esta oportunidad que me brindó la NFL sirve para lograr los objetivos que busco cumplir’’, expresó la dueña del negocio.
¿Cuáles son los sabores de los tamales?
El negocio cuenta con una gran variedad y amplio de sabores de tamales, son hechos de manera artesanal, también explicó que es conocida por la gran variedad de sabores que maneja que alrededor de veinte diferente. El combinar este tipo de sabores fue por la alta demanda de sus clientes en donde incluso tuvo que incursionar en el mundo de los veganos para que todos pudieran probar sus ricos tamales. Estos son un ejemplo de los sabores que expende:
Tamal feliz de Imelda: Relleno de masa de elote picante, carne deshebrada y chile rojo
Tamal de esperanza: Relleno de salsa verde con proteína animal
Tamal de amor: Relleno de espinaca y queso crema
Tamal ganador: Relleno con nopales, cebolla y chile rojo
Tamal herencia: Relleno con maíz pimiento verde y especias
Como dato: También ofrece opciones veganas para que las personas no se queden con el antojo de probar sus ricos tamalitos y puedes acompañarlo con arroz español rojo o frijoles pintos.
¿Cómo llega la sinaloense al Superbowl?
Hartley fue seleccionada como una de las proveedoras como parte del Business Connect, programa de la NFL que ayuda a pequeños empresarios, principalmente a mujeres y grupos migratorios.
‘’Estoy muy orgullosa de que mis tamales hayan estado presentes en este evento tan importante y desde luego agradado a los aficionados que disfrutaron el partido entre los Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City’’, dijo Imelda.
Sabiendo de la cantidad de gente que acudió al partido hizo una cantidad bastante considerable, para lo cual rentó un espacio en una cocina industrial en donde otras mujeres y sus hijos le ayudaron.
Ayuda a otras víctimas de violencia
‘’Les ayudó pagando el taxi para que vayan a un lugar seguro, a veces pagando el cuarto del hotel, en otros casos inclusive viven conmigo en mi casa o ayudándoles a buscar empleo’’, comentó.
Para saber
Hartley nunca imaginó vivir esta experiencia, tras 8 años de intensa lucha abriéndose en el mercado de Estados Unidos