Culiacán, Sin.- Pese a que fue cancelado de manera oficial por parte de las autoridades de salud y gobierno del estado, los atletas que ya tienen su preparación desde hace meses y habían invertido para su traslado, harán el recorrido este domingo, con las medidas particulares durante la ruta.
Tomás Villa Velázquez, director de la máxima justa atlética de la capital del estado, se dijo dolido por la forma en que se tomó dicha decisión, sin hacerlo de manera directa al comité organizador, por tratarse de un evento sumamente importante que resalta la imagen de Culiacán.
“Hay mucha indignación y exigencias hacia nosotros por parte los atletas, sin saber que nosotros no somos los que tomamos la última palabra a cinco días de la realización de la edición XXXII y entendemos con justa razón; ya que no es fácil llevar a cabo una preparación con mucha anticipación y sobre todo la inversión para trasladarse a esta ciudad de toda la República Mexicana”, expresó en tono triste Villa Velázquez.
El comité organizado, integrado por atletas, colaboradores, restauranteros y hoteleros y diversas instituciones, trabajan para que la fiesta atlética sea un total éxito; sin embargo la inversión por el orden de los 4 millones de pesos utilizados para las camisetas, medallas, pintado de las tres rutas, entre otros, queda a la deriva, es una total pérdida.
En el caso de los registros y pago de inscripción, se respetará para el año próximo y si el atleta desea se reembolse su dinero, con gusto se hará.
En cuanto a la derrama económica en general que se deja de percibir, va entre los 15 y 20 millones de pesos, ya que los deportistas no hacen el viaje solo para correr; sino que aprovechan para disfrutar la ciudad hasta una semana y esa es la pérdida que se tienen en hospedaje y gastronomía.
De todos modos, de acuerdo a los transportes que trasladan a corredores de Aguascalientes, San Luis Potosí y la ciudad de México, vienen dispuestos a hacer el recorrido para aprovechar su preparación, algo que no se les puede negar, cubriéndose con un carro adelante y otro atrás y la hidratación corre por su cuenta.
Lo único que piden al gobernador Rocha Moya, es que sea considerado con los vuelos y transporte de los 54 expositores que ya venían en camino desde el miércoles, cuando se dio el anuncio de la suspensión, para tomar parte en la Expo deportiva, que empezaría este viernes, destacó Tomás Villa.
Lee más aquí: