Culiacán, Sin.- La evolución que en su momento tuvo el entonces estadio Gral. Ángel Flores con su modernidad y el ambiente en general y, que posteriormente sirvió de espejo en otras plazas del beisbol profesional mexicano, se le debe a la creatividad que le imprimió Don Jaime Blancarte Pimentel, quien el lunes falleció.
Precisamente a él se le atribuye el gran salto que dio la organización Guinda en los 90’s, con ese inusitado despliegue de mercadotecnia, al combinar el show con el deporte, que permitió ´prender´ al máximo a los aficionados y que éstos abrazaran con más ahínco a sus adorados Tomateros de Culiacán.
Don Jaime Blancarte, originario de Mazatlán, un hombre con más de 46 años de carrera en el beisbol, tuvo su primer acercamiento en la Liga Mexicana del Pacífico durante 1974 con Venados, franquicia en la que figuró en varios cargos, incluida la presidencia y como recompensa fueron campeones en la edición 1976-77 y luego fue artífice principal en la organización de la primera Serie del Caribe en Mazatlán en 1978.
Desde finales de los 80’s (1989) trabajó con los Tomateros de Culiacán a invitación del entonces presidente ejecutivo, Don Juan Manuel Ley López (qepd), y hasta esta temporada 2021-2022, fungió como asesor especial de presidencia.
Desde su arribo como asesor deportivo implementó ese gran modelo deportivo y de entretenimiento que, no obstante, le generó buenos resultados a Tomateros de Culiacán, sino que sirvió para ayudar al crecimiento de la LMP y se extendió a la LMB empezando con Saraperos de Saltillo que en un tiempo fue propiedad de la Familia Ley.
Aún y que estuvo en presidencia de Venados de Mazatlán y también con Algodoneros de Guasave, el club de sus amores, con el que vivió los momentos más agradables como directivo, lo fueron los Guindas.
No por nada fue parte fundamental de la obtención de cuatro campeonatos como gerente general y otros tantos en su presencia de asesor deportivo, es decir, en ocho de los 13 que ostenta la franquicia, tuvo que ver la figura de él.
Así de grande es el legado que deja Blancarte Pimentel al fallecer a los 75 años de edad en Mazatlán, Sinaloa, amén de que hay que agregarle su aporte a la organización de Series del Caribe que tuvieron lugar en tierras mexicanas.
Le sobreviven su esposa Cruz Sandoval y sus hijas Lizzete e Ivette, y sus nietas Paulina e Ivette.
Tan pronto corrió la fatal noticia de su fallecimiento, que en las redes sociales se mostraron pronunciamientos de dolor y tristeza, pues se pierde a un gran hombre, un excelente ser humano, pero más, alguien que gracias a su visión hizo que el beisbol mexicano se revolucionara.
Los directivos de las Ligas Mexicana del Pacífico a través de su cuenta de twitter asientan que “resumir su gran trayectoria a lo largo de estos 46 años, es imposible”.
Mientras que la Liga Mexicana del Beisbol se refiere a él como el “directivo que dejó huella en el beisbol mexicano en su trayectoria de más de cuatro décadas”.
El Club Tomateros de Culiacán sostiene que es “un día muy triste para la Nación Guinda”.
También hubo manifestaciones de dolor del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, quien en su cuenta de twitter escribe “lamento el sensible fallecimiento de Jaime Blancarte Pimentel, un referente en la consolidación del beisbol profesional en Sinaloa”.
Club Dorados de Futbol también lamentó la sensible pérdida, “a quien recordaremos por su importante legado deportivo en el beisbol sinaloense”.
Jugadores como Derrick Loop también mostraron sus palabras de aliento, además de Blanca Cisneros y Aurora Low.
Y vale apuntar que todos quienes cubrimos directamente lo que concierne al Club Tomateros de Culiacán también expresamos nuestro pesar, porque reconocemos que se fue un gran personaje Guinda y un ser humano excepcional, de quien estamos agradecidos porque siempre brindó una atención especial como directivo.
Lee más aquí ⬇