Culiacán, Sin. -Como todo pugilista que se integra a un gimnasio, Jesús "Balita" López comenzó su carrera en el terreno profesional a los 17 años con la mentalidad de estar entre las grandes figuras con algún título del mundo.
Su camino lo empezó a labrar desde los 11 años de edad. Nacido en Costa Rica, Sinaloa, de cuna humilde, busca ser el mejor en su peso y poner en alto el nombre de su sindicatura.
También puedes leer: Boxeo de Culiacán va a dar mucho de que hablar: Héctor Murillo
"Balita" López empezó a la edad de los 11 años siguiendo los pasos de su hermano, ya que un familiar lo invitó a entrenar.
"Nosotros teníamos un gimnasio atrás de la casa, en ese lugar entrenábamos y desde entonces empecé con Crisantos Martínez y continúo con él, en el boxeo amateur realicé 6 años, tuve la fortuna de asistir a varias olimpiadas nacionales, me tocó viajar mucho representando a Sinaloa".
Con tan solo 17 años, López debutó en el boxeo profesional y todavía se encuentra luchando por cumplir su sueño de ser un campeón del mundo y dejar en alto el nombre de Costa Rica, mostrando el boxeo que se realiza en ese lugar.
"Son varias cosas por las que pasé para querer llegar a ser profesional, los boxeadores que venimos de abajo es lo mismo de siempre, pero uno queriendo salir adelante, pues es eso lo que te hace querer ponerle más ganas, de hecho en la última olimpiada que asistí peleando por medalla de bronce, perdimos, pero eso me hizo cambiar de opinión para poder ser profesional", recuerda.
También el boxeador hacía su sacrifico, ya que no tenía dinero para estar regresando los días que solicitaba la presencia del pugilista en Culiacán, también fue de un Culiacán por la que quiso ser profesional, puesto que era muy complicado en su época.
De hecho, pensó que ya se iba a retirar del boxeo debido a que, pues todo estaba muy complicado para él, de estar viniendo a la capital a entrenar y era muy difícil.
"Una vez no quería ir a entrenar, porque ya se me hacía mucho, mi entrenador Crisantos Martínez me motivó para continuar, me dijo que esto solamente era un tropiezo y me convenció de continuar, seguí viniendo a entrenar cuando cumplí los 17 años y en el mes de marzo debute".
El Debut
Cuando se subió por primera vez a un ring, el "Balita" se encontraba entre nervioso y emocionado, pues era su primer pelea como profesional y quería realizar las cosas con éxito queriendo salir con las manos en alto; sin embargo, esto no fue así, pero se ganó todo el cariño del público que estaba presente en el polideportivo en Culiacán.
‘’Es algo muy diferente, los gritos de la gente, los aplausos, simplemente la salida del vestidor al ring, es muy diferente porque te ponen tu música, en el boxeo amateur es casi total silencio porque no pueden estar gritando con tanta emoción".
Pero ya estando arriba del ring, López se sentía diferente, se siente emocionante cuando la gente comienza a gritar, son sentimientos que no tiene explicación.
Su primer combate y el cariño de la gente
El de Costa Rica, se ganó el cariño de la gente a pesar de haber perdido su primera batalla de debut en lo profesional, lo que recuerda con mucho orgullo por ser el principio de su carrera.
"Yo perdí aquí en Culiacán, nos llevamos un buen sabor de boca porque la gente estaba entregada totalmente, realizamos una gran pelea, yo no siento que hayamos perdido ese combate, los tres jueces que están abajo al final son los que deciden"
Se caracteriza a "Balita" López, por ser un boxeador alegre, conecta con el público, tiene camaradería con toda la gente.
El "Balita" nació gracias a la forma de ser de él, un vecino le integró el apodo, ya que era un niño que iba para arriba y abajo.
Anécdota
Una vez el pugilista fue a un evento en Nuevo León y se quedó varado en la ciudad e hizo lo posible para poder regresar a casa mediante sus medios.
"Fui a una olimpiada en Nuevo León, de ahí me acuerdo de que quedé eliminado en medalla de bronce y me acuerdo de que me iban a enviar en camión, pero yo no sabía esa situación, me quedé allá y estaba buscando como regresarme".
También el boxeado ha sido amenazando cuando fue a pelear a Tijuana, ya que unos sujetos que le iban al retador de la “bala”, le dijeron que perdiera si no le quitaban la vida.
"Iba a pelear en Tijuana, la verdad no sé si era broma o no, uno no sabe, recuerdo que cuando estábamos en los vestidores, se acercaron unos chavos conmigo, yo dije que íbamos a ganar y me dijeron cuál a ganar y me dijeron que aquí tienes que perder".
17
Años de edad debutó “Balita” López en el nivel profesional
Para saber
Entre lo que se enfrenta todo boxeador es cuando le piden que pierdas porque la apuesta está a favor del rival.