Culiacán, Sin.- Pese a que inició en el basquetbol hace 23 años con una sobresaliente actuación, Jesús Orestes Morales Ortiz se dedicó de lleno a la práctica de luchas asociadas y en la actualidad es entrenador de 20 deportistas con mucho futuro.
En el baloncesto sostuvo torneos nacionales con medalla en los juegos universitarios, además consiguió ser seleccionado en la preselección juvenil, pero todo esto lo dejó para poder convertirse en entrenador en el 2003.
También te puede interesar: Paul Morales hace historia con su tercera medalla de oro
Tiene alrededor de 20 alumnos a su cargo, grupo en el que destaca la presencia de Paúl Morales. El coach siempre se ha distinguido por sus valores deportivos que siempre le inculcaron sus padres: el respeto, el buen juego, saber ganar y perder, con mucha disciplina.
"Gracias al ser entrenador, he tenido muy bonitas experiencias, he conocido a mucha gente de aquí de la República mexicana, su cultura, y de otro países como Cuba, Brasil, Perú, San Salvador, España, República Dominicana, Guatemala. De igual manera de atletas que en años anteriores hemos entrenado, ya recibidos como profesionistas, radiólogos, licenciados, docentes, ingenieros y hasta padres de la iglesia católica que hace unos meses han egresado del seminario", recordó de todo lo que ha visto en este deporte.
Inicios
Siempre ha tomado el deporte con mucha responsabilidad y dedicación, ya que se encontraba en la Ciudad de México entrenado a varios jóvenes.
"Antes de Paúl tuve un atleta medallista de la olimpiada nacional y en el 2008 fue oro. También logró ser seleccionado juvenil como uno de los deportistas sinaloenses que inauguraron el Centro de Alto Rendimiento que se encuentra en la Ciudad de México. Esto ha servido como motivación para las demás generaciones que venían atrás, entre ellas a Paúl, que en ese tiempo tenía como siete años", expresó Orestes.
Reconocido por el estado de Sinaloa
Hace poco Orestes Morales recibió el premio del tercer lugar en la categoría como uno de los mejores entrenadores convencionales. El oriundo de Navolato recibió el premio de las manos del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Las actuaciones que hizo que obtuviera dicho reconocimiento fueron la participación de Paúl Morales en competiciones ya no solo nacionales sino también internacionales, al momento de recibir el premio la presidenta de Navolato, Sinaloa, Margoth Urrea Pérez aprovechó el momento para felicitarlo refiriendo que Orestes ha sido un gran promotor del deporte en el municipio y en el estado.
Sus viajes internacionales
Agradecido con este deporte ya que lo ha llevado a conocer diferentes partes del mundo en donde se ha quedado sorprendido ya que ha conocido mucha cultura y ha sabido como es la vida de otro lugares, también hablando deportivamente esto le ha dejado muchos amigos por alrededor del mundo en donde ha sido parte de su aprendizaje y experiencia.
Todas estas experiencias le sirven para cumplir uno de sus más grandes sueños que es estar en unas olimpiadas en donde su alumno Paúl está luchando para cumplir ese sueño de todo atleta.
‘’Nos encontramos dándole duro para cumplir nuestro sueño, ya que nos enfrentamos a un total de cinco clasificatorios Nacionales de Primera Fuerza y una Universiada Nacional en donde todo se ganó ya que eso nos abrió la puerta junto con el Isde para que Paúl mejore en sus entrenamientos más que haya ahí altura y pesos grandes como el ya también tiene que ver buena coordinación Conade, Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, Comité Olímpico Mexicano ya con la selección mayor’’, comentó en lo que se está trabajando para llegar a los próximos juegos olímpicos.
Dedicación
Durante todo este como entrenador Jesús ha apoyado a sus alumnos hasta en los momentos más difíciles de sus carreras.