Culiacán, Sin.- Dos peloteros culichis que han labrado ya su propia historia en la Liga Mexicana del Pacífico y que tienen siempre como objetivo el seguir superando cualquier escollo que se les presente, han invadido el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana.
Desde luego que llevan bien fijo en su mente, conquistar también ese espacio y aportar lo mejor de si para que el equipo de México esté siempre en lo más alto de la Serie del Caribe 2022.
Nos referimos a Joey Meneses Ramírez, quien jugó la temporada regular 2021-22 con Tomateros de Culiacán y Amadeo Zazueta Alarid, que resultó campeón con Charros de Jalisco.
Curiosamente los dos surgidos del beisbol infantil de Culiacán, para ser más precisos de la Liga Culiacán Recursos, aunque en el caso de Amadeo “Minino” Zazueta, pisó primero los escenarios de la Culiacán AC y la Tres Ríos.
Ambos debutaron en el beisbol profesional de la LMP con el equipo de sus amores, Tomateros de Culiacán, aunque quien ha hecho toda su carrera en la organización Guinda lo es Meneses Ramírez al iniciar en la edición 2013-2014 y de entonces a la fecha ha ganado cuatro títulos, todos bajo el mando del actual manager Benjamín Gil.
Sucedió en la 2014-2015, 2017-2018, 2019-2020 y 2020-2021.
Mientras que Amadeo Zazueta, nacido el 31 de enero de 1986, que a los 16 años fue invitado a Tomateros por el entonces couch de bateo, Jorge “Charolito” Orta, quien lo impulsó a firmar con Astros de Houston a los 17 en 2003, debutó en el Pacífico con los Guindas donde consiguió su primer hit en 2008.
Luego de probar mieles con Mayos de Navojoa, fue Charros de Jalisco quien le brindó la oportunidad de despegar como pelotero titular y ahora ostenta dos coronas, registradas en la 2018-19 y la más reciente, 2021-22.
Gracias a la clase, nivel y perseverancia, ambos tienen en su haber Guantes de Oro, que a cada año se entregan a los mejores de su posición.
Otra de las similitudes entre ambos culichis, es que han pertenecido a organizaciones de Grandes Ligas, aunque no han dado el salto a la gran carpa.
Quien todavía cuenta con esas posibilidades lo es Joey Meneses, llegó a este mundo el 6 de mayo de 1992, que en la actualidad pertenece a Nacionales de Washington.
Como carta de presentación para esta Serie del Caribe (es la quinta en su contabilidad) es que resultó al campeón en carreras producidas de la liga con 47, que acumuló 62 imparables, 15 de ellos dobletes y siete cuadrangulares.
En 214 turnos recibió 26 ponches y le entregaron 22 bases por bolas, todo para un promedio de .291.
AMADEO ZAZUETA SE CRECIÓ A UNA LESIÓN INICIAL Y TERMINÓ CORONÁNDOSE
Apenas arrancaba la temporada 2021-22 cuando Amadeo Zazueta Alarid recibió un duro golpe, pues el 7 de octubre de 2021 en el segundo choque inaugural, contra Sultanes de Monterrey sufrió fractura en su pie izquierdo, luego de que se le impactó un pelotazo de foul.
Pero como buen culichi, se recuperó, se levantó, regresó a la titularidad de las paradas cortas, llegó a la final, aportó grandes cosas, y ahora está en República Dominicana para dejar constancia de qué está hecho el pelotero, quien en lo académico también es un ejemplo a seguir.
Remitiéndonos al rol normal, regresó de la lesión y alcanzó a sumar 168 turnos, tiempo en el cual consiguió 45 imparables (un cuadrangular y 10 dobletes), anotó 23, impulsó 12 y lo hicieron abanicar en 19 ocasiones para cronometrar .250 milésimas de porcentaje.
No obstante que es un fino defensivo, que regala lances espectaculares de manera recurrente, a la ofensiva también sabe aplicarse, sobre todo en los momentos en que verdaderamente se le requiere.
Con motivo de la final se hizo presente en varios cotejos, máxime en el decisivo.
En el primero bateó de 4-1, en el segundo que también ganaron se marchó de 3-2 y él timbró la carrera de la diferencia al abrir con doblete al central y avanzar a la antesala en error durante la misma jugada y posteriormente llegar a home con elevado de sacrificio de Jared Serna.
En el tercero tuvo tres turnos en blanco, en el cuarto solo un hit, en el quinto de 3-2 y en el sexto de 3-1 con dos timbradas de las tres de su escuadra.
Sin embargo, en el juego definitorio del campeonato cerró de 4-2 (un doble), produjo el 1-0 y anotó el 2-0 saliendo avante el equipo de Charros por 8-1.
Esas son las cartas de presentación de los dos embajadores de Culiacán que, conocedores de su profesionalismo y entrega en el terreno de jugo, llevarán el uniforme de México bien puesto, simple y sencillamente porque quieren y desean fervientemente convertirse en campeones.
Y que mejor para el “Minino” Zazueta, solventar una buena Serie del Caribe (su segunda) y redondear con el título y sea este un regalo por su cumpleaños que lo festejará en Santo Domingo este 31 de enero.
Lee más aquí: